lunes, 27 de diciembre de 2010

DESEO QUE EN EL 2011 NOS VAYA COMO EL CULO... como el culo de Jesica Cirio (?)

El veinte diez está tocando el Arpa y el veinte once nadando en la placenta  (?). Diez letras tiene decir la palabra dosmildiez. Diez años pasaron desde que creiamos que las computadoras se nos iban a sublebar y nos iban a despachar. Pero acá estamos, firmes junto al pueblo latapediano.

La primera década del nuevo milenio fue la nuestra. Nuestros padres no pudieron vivir a pleno su juventud en los 70, asique nosotros compensamos tal falla por estos tiempos. Salvo por saqueos, crisis coyunturales y alguna gripe rara, tuvimos la oportunidad de exprimir nuestra adolescencia y comenzar con todo nuestros veintipico.

Año de punto de inflexión personal si los hay, sabiendo que el 2011 va a tener que hacer muchisimo para superarlo, vale la pena repasar que pasó durante los 365 días anteriores. En este caso, cumplimos con nuestro slogan de ser pibes económicos y metimos un 2x1 inédito en la historia del blog. Pasen y vean:



Verano:



Lo bueno: Todo. Vacaciones, costanera, amigos.



Lo malo: Los HDEPECs y sus cortes de luz. Encerrarse a terminar la tesis.



Otoño:



Lo bueno: Recibida! 40 materias más la tesis convertidas en decenas de historias de horas culo tomando mate; noches de insmnio y festejos; profesores de todo color y sabor; y compañeros de fierro, otros no tanto. Todos son distintos cuentos, ninguno tuvo desperdicio. Punto final a los mejores 5 años de mi vida.

Aprobación del matrimonio Igualitario. Un pequeño paso al precipicio para los pensamientos de hace más de 20 siglos.

Bicentenario. Momento de reflexión patriótica.


Lo Malo: El sindrome post egresado. Pasás del Olimpo a la nada en pocos días. Tu cabeza ya pelada tiene más dudas que certezas. La sensación de objetivo cumplido es facilmente reemplazada por la anguistia de no saber lo que vendrá.

Final de dos series de la hostia que serán las raices de lo que veremos en la televisión durante los próximos años. 


Invierno:



Lo bueno: Comienzo de mi vida en la clase obrera. FARMAR me dejó mentores, enormes profesionales y grandes amigos. En pocos meses gané más chapa que en varios años como universitario.
Mundial de futbol y Mundial de Basket. Deportes parecidos en exitismo, distintos en protagonistas y resultados.



Lo malo: La adaptación. Menos vida social que pueblo chico. De a poco me fui olvidando de los Miercoles de Karaoke, ya me resulta lejano los Jueves universitarios y va costando salir los Viernes a la Noche.



Primavera:



Lo bueno: Ya como Analista de Procesos de Supermax, voy encontrando tremendos compañeros de trabajo y mejores personas en una empresa pujante con muchas cosas logradas en poco tiempo y con todavía muchisímas más por hacer. Lo bueno es que hay ganas para que eso ocurra.


Para estos tiempos ya estoy curtido. Anticipo el verano con idas al paso con amigos.

Nos emocionamos con las 33 historias de los mineros y sus 5 rescatistas.

Lo malo: Murió Néstor. Y eso, revivió al kirchnerismo. Con todos sus vicios y ninguno de sus pocos aciertos.

Aumentó el boleto de colectivo en Corrientes y con ello, la sensación de corrupción.

El laburo me deja menos tiempo y pilas para latapedear. Los posteos se espaciaron. Pero no se preocupen latapedianos, nunca me fui. Siempre estoy volviendo.




FELIZ 2011 PARA TODOS!

Sebastián

viernes, 24 de diciembre de 2010

NAVIDAD LATAPEDIANA!!!

Desde este blog, les deseamos una muy feliz nochebuena y navidad.

Les dejo una nota de color (espero no herir susceptibilidades) acá.

domingo, 12 de diciembre de 2010

SUMMER SEASON!

Después de tanto tiempo, mi co-blogger y yo posteamos de nuevo acá. Sepan disculpar las molestias (que seguramente no les habremos ocasionado) por no actualizar en tanto tiempo esto. Laburo, estudio, etc.

Generalmente antes de escribir algo me suelo informar bien para despues poder explicar con mas claridad lo que quiero expresar.

En estos días hubo un hecho en Capital, donde la gente ocupó un predio y luego, en pos del desalojo, murió gente.

Entonces, entre argumentos de un lado (los ocupas) y argumentos del otro (Macri -en representación de gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As.- y Cristina -a cargo del Gobierno Nacional obvio-), lo primero que se me vino a la cabeza fue la Constitución Nacional. Esa ley suprema (que de suprema tiene lo que la milanesa) que nadie respeta (obviamente) ni tampoco nadie sanciona por no cumplir con los derechos, obligaciones y garantías allí consagrados (léase ningún político).

Yendo al grano, cito algunas "partecitas" de la CN:

- En el Preámbulo dice: "promover el bienestar general".
- En el art. 14 bis dice que "El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: [...] el acceso a una vivienda digna".

Entonces, tanto Macri como la Presidenta de la Nación, deberían dejar de joder las bolas con que uno quiere hacer esto, y el otro lo opuesto. Directamente, cumplan lo que dice la Constitución.

Si quieren ahondar mas en el tema, recomiendo que lean ESTO. Ahí se resumen perfectamente mi pensamiento sobre la situación.


viernes, 12 de noviembre de 2010

TENGO UNA BASURITA EN EL OJO (?)

Creo que todos de a poco nos damos cuenta que estamos evolucionando en ciertos aspectos de nuestra vida cotidiana hasta creer que podríamos ubicarnos en el “2º mundo”. Entre estos aspectos podemos destacar la posibilidad de acceso a una línea telefónica por celular, el acceso a internet, etc. Pero si hay algo que particularmente me hace recordar que seguimos siendo “de cuarta”, son los basurales en nuestra ciudad capital. Puntos “estratégicos” en donde los vecinos (por ser fiacas y no levantar el teléfono) van a tirar sus porquerías por el solo hecho de no querer esperar a que pase la empresa recolectora de residuos.
Sin ir mas lejos, aquí en la esquina de mi casa, hay un terreno baldío. Sobre que cada muerte de ovispo vienen a limpiar la basura que se arroja ahí, a los 15 minutos vuelve la gente a tirarla. Eso es una clara violación a los derechos de los demás, porque no solamente está ensuciando un terreno que no le pertenece, sino que además, todas las personas que viven alrededor del mismo, nos vemos perjudicados por los olores nauseabundos, insectos y demás bichos que puedan existir.
Particularmente creo que esta situación muestra cómo es nuestro país en general: gente que hace lo que quiere, perjudicando a los demás, sin la sanción correspondiente. Y esta situación se repite en casi todos los planos de la vida cotidiana.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

CHAMAMÉ

El chamamé te lleva a la vida de esos pueblos perdidos. Es un boleto de ida al Corrientes más profundo.  Es el estilo que te cuenta distintos tipos de cuentos: esos con historias de amor, o aquellos del paisano sufrido y trabajador. 

El chamamé, mediante Julio Cáceres y compañía  es Mantilla, Mercedes y Azul. Gracias a Marito Bofill es Loreto, Yapeyú o cualquier pueblo del interior que expulse estudiantes para la capital.  Como no nombrar al pueblo querido de Concepción. Con Tarragó Ros conocimos Curuzú Cuatiá. El Cholo Aguirre nos cuenta de los trasnochados espineles de la Ribera Azul del Paraná en Paso de la Patria y,  las letras de Ernesto Montiel, de San Cosme. Gracias a Tránsito, Corrientes siempre va a quedar en el Kilometro 11.

Es La Caú, el Toro menos en las pampas, el caballo ballo, es el burro de Roberto Galarza.  Es San Martin y Cabral, es el espíritu de los cazadores Correntinos. Es esa rebeldía contra Rosas, es un soldado en Malvinas. Es ese hermano que se fue a otro lado por la crisis, es esa nostalgia que nunca va a ser olvido.

Sus poesías son un alivio al Alma tanto para el mencho que vuelve del monte, como para el patrón que toma mate en la galería con su e`ñora. Es la paciencia de los poriahú, hechos de franqueza, honradez, hombría y lealtad.   Es el rezo al Tupá, la bendición de la Virgen de Itatí, es Antonio Gil. Es el sueño eterno del correntino.

Es ese asado con vino. Esos mates en los atardeceres del campo, ese chipacuerito en día de lluvia, y también el pombero a la siesta. El ponchillo colorao, las calandrias y los zorzales. El sauce llorón y las grandes peñas.  Es el guaraní en esencia pura, y el sapukay gritado a tiempo.

No sé cuantos estilos musicales te genera esas cosquillas que solo esta polkita enredada te puede dar. Es ese rasgueo de guitarra, esa caricia al acordeón, y esos recitados que engloban la idea.

Nadie escucha al chamamé. Al chamamé uno lo siente. Porque el chamamé no te habla. Sus letras son poesías con ritmos que te cuentan cuentos.

FELIZ DÍA DE LA TRADICIÓN!

jueves, 4 de noviembre de 2010

NOS ESTÁN POR HACER BOLETO (?)

No lo tengo a Camau de seguidor de Yiyo. Su carrera deportiva causa admiración siendo ejemplo para los correntinos de que, haciendo bien las cosas, los logros pueden ser posibles. No así su corta (o inexistente) carrera política. Por eso, lo veo en cualquier lado, menos arriba de una moto junto a un enjambre de iguales alimentados por vino en cajita y música de mal gusto.

Sin militancia alguna, Espínola había anunciado su candidatura a intendente de la ciudad sin sentar posición en una ideología; “estoy escuchando ofertas” decía. Sumando al hecho de que sus obligaciones personales lo alejaron de Corrientes por muchos años, haciendo difícil que conozca los verdaderos problemas de los que vivimos en esta ciudad, ni se me pasó por la cabeza votarlo. Menos aún cuando escribió su apellido con K cuando, antes, al momento de buscar financiamiento para sus distintas competencias deportivas, tampoco había tenido problemas en sacarse la foto con cualquier político de turno.

Ahora, a poco más de un año de haber asumido, el medallista olímpico mostró la hilacha. El actual jefe de la comuna, de Justicialista tiene poco y de kirchnerista nada. El intendente habla como Néstor K, pero piensa y actua como Carlos M. El oficialismo nacional más puro ni si quiera hubiera recibido a los dueños de un monopolio (como lo es el transporte urbano acá). Y más aun cuando sus pedidos, luego de incumplir  con lo pactado en acuerdos anteriores, rozaban lo ridículo.  

Los transportistas, en un regateo de gitano avaro, de lo más caradura pidieron aumentar las tarifas de $1,60 a $2,43. Típico. Pedir de más para que luego te den no mucho menos. Por su parte, la subsecretaria de transporte de la Municipalidad, lejos de chuparse el dedo (quizás los tiene a todos ocupados contando billetes), propuso elevar a $2,21. Ambas propuestas se remitieron al titular del Ejecutivo de la ciudad, quien giró el dictamen a una Comisión Mixta (formada por mayoría oficialista y pocos opositores) del Concejo Deliberante para su análisis. Y de allí se aceptó un aumento a $1.90.

Si, leyeron bien. Los boletos van a aumentar. A pesar de que hayan barrios donde no se tiene la frecuencia necesaria ni los recorridos suficientes y la inexistencia de servicios nocturnos los fines de semana en la ciudad.

El boleto en enero ya había aumentado un 23% (de $1,30 a $1,60), pero toda la suma de subsidios recibidos por los transportistas lo hizo por un 61% en guita nacional y 18% contribuciones por litro de gasoil. Entonces, si bien hay un 25 % de inflación que come a los gastos que las empresas realicen, no me entra a la cabeza que estas pidan un 52% de aumento de boleto. Más aun cuando no sumé los subsidios recibidos por cantidad de personal empleado y la rentabilidad recibida por firmas que manejan otras unidades de negocios a parte del transporte de líneas urbanas de colectivos.

Pero vos no sabes nada lata, me dijo uno. Sos un gorila que no estas a favor del proyecto nacional y popular. Los concejales a cambio pidieron inversiones a las empresas:
  • Modificar el formato de tarjetas, por una rígida y recargable,
  • La existencia de un sistema único de tarjetas sin distinciones de ramales.
  • Construcción de megarefugios en la zona de la plaza Cabral, Terminal de Ómnibus, Campus Universitario y plaza Juan de Vera.
  • Instalación de cuatro paradas inteligentes a determinar su ubicación.
  • La renuncia a todo tipo de reclamos judiciales que las empresas podrían realizar.
  • La extensión de los recorridos a los barrios Pirayuí, Nuevo y Esperanza.
  • Conexión de GPS, por medio del cual, el Departamento Ejecutivo podrá monitorear el recorrido.
  • Más refugios en barrios alejados.
  • Horarios nocturnos.

¿No me leiste más arriba? contesto. Todos son petitorios hechos en su momento por la gestión de Vignolo y, salvo lo de los reclamos judiciales, (por cierto, bastante turbio ese ítem) nunca fueron cumplidos.

Y agrego: Una persona terminará gastando más de un sueldo básico de empleado publico por año en pasajes de colectivo. Por la misma plata, y más ahora con el acceso a créditos personales, se compra una moto sin muchos lujos pero que asegure el rápido arribo a la zona céntrica, de manera más comoda y con horarios manejados por ella misma y no por choferes con menos onda que bandera de chapa.

Si señores, más motos en Corrientes. En la misma ciudad, donde este mismo Consejo que ahora acepta el aumento de boleto, declaró la emergencia vial por la cantidad de muertes en accidentes de tránsito. En la misma ciudad donde por años se discutió el efecto nocivo de los seguidores a grupos de cumbia que recorrían de a decenas la ciudad en sus motocicletas.  Ahora que lo pienso, quizás Camau si anda queriendo meterse con los seguidores del maestro Yiyo.

martes, 2 de noviembre de 2010

Blogger Invitado: Luis Vispo - ¿ESTÁ EN CRISIS LA DEMOCRACIA?

Muchos no lo sabian pero, el Sábado, fue el día de la democracia. Al respecto @LuisVispo escribió unas líneas muy interesantes. En estos días donde la gobernabilidad está no en duda pero, por lo menos, si en discusión, leer lo que tiene para decirnos no tiene desperdicio.

"Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía."
(Mariano Moreno, prologo a “El Contrato Social” Jean Jacques Rousseau)


Mi intención con este post no es abordar exhaustivamente éste tema. Sino tan sólo hacer un humilde aporte tratando de despertar inquietudes en el lector, que lo lleven a investigar más y, en cierta forma, a pensar un poco  sobre nuestra actitud como ciudadanos frente a la vida democrática.

En reiteradas ocasiones uno escucha quejarse a la gente sobre la dirigencia política y sobre el sistema democrático en sí mismo con frases como "estábamos mejor con los militares", y otras similares. Lo que me lleva a preguntarme si realmente esto es así, si en verdad estamos transitando por una crisis de la democracia.

 Definitivamente creo que no. Partiendo de la base de que el sistema democrático tiene como pilares a la libertad e igualdad de todos los hombres y que, el hombre, para poder realizarse como ser humano digno, está inevitablemente, en palabras de Jean Paul Sartre, “condenado a ser libre”, teniendo como limite las libertades ajenas. Por ende, dejar de lado el derecho a ser libres constituiría, a mi modo de ver las cosas, la renuncia a la dignidad humana misma y con ello la renuncia a la esencia  del hombre, a aquello que nos pertenece por el sólo hecho de ser humanos y serían más importantes los hechos del hombre que el hombre mismo, perdiendo ese derecho tan fundamental como la libertad a ser y pensar distinto.

Para dejar un poco en claro a que me refiero con eso de que los hechos serían más importantes que el hombre, les voy a dar un ejemplo en el ámbito laboral. Al empresario y al mercado no le interesa si el trabajador tiene un salario digno, o si se encuentra conforme con la tarea que desarrolla, sino lo único que importa es su producción y así se transforma en mas importante el trabajo que el trabajador, hasta la ironía de que el 1° de mayo festejamos el día del trabajo y no el día de los trabajadores.

Ahora bien, entonces,  la razón por la cual existe este descredito a la democracia, a mi entender, no debe buscarse la respuesta en el sistema mismo, sino en aquellos que han detentado el poder y en manos de los cuales han estado o están los destinos de los argentinos. Creo que no existe preparación de la “clase dirigente" para el ejercicio de la democracia, y, por lo general, la gente común no conoce sus derechos ni sus deberes.  A lo que debemos sumar que no se generan espacios políticos para que el ciudadano pueda participar y proponer nuevas ideas, en parte también esto se debe a la imagen negativa que tienen el ciudadano promedio de la vida política, por ende es reacio a participar de ella.

En un contexto histórico en que la dignidad humana, el respeto de los valores morales, de los principios republicanos y democráticos y del orden normativo deben ser la premisa que motive las decisiones políticas.  Los partidos políticos deben crear un espacio para el debate de ideas que giren en torno a una misma ideología, el progreso de los pueblos abarcando todo punto de vista, atendiendo a las necesidades y convicciones de los que lo conforman, en pos de afianzar y consolidar las libertades del hombre consagradas en nuestras leyes fundamentales. Las que actúan como un faro iluminando el camino que debe seguirse manteniendo siempre como limite el respeto a los Derechos Humanos y a la dignidad del hombre.

En una Argentina donde se ganan elecciones ofreciendo “panchos y coca”, esta muy lejos quizá, la concreción de los valores y deberes que la democracia impone. Creo y es un anhelo también de quien escribe estas líneas que  estamos preparados para que esto deje de ser una utopia y comencemos a construir los cimientos de un nuevo Estado democrático que respete las instituciones que él mismo crea y preparando a la población para hacer frente a las cargar-deberes que conlleva la vida democrática.


La decisión final la tenemos cada uno de nosotros y el cambio empieza en uno mismo, en el día a día, en las pequeñas y grandes cosas. Y, en la medida en que el pueblo mismo participe de la vida política con compromiso y responsabilidad, sabiendo que carga sobre sus hombros el destino de muchas personas, estaremos entonces transitando las sendas del progreso, de la dignidad y del consenso, y sólo entonces  los colores y banderas políticas pasaran a ser algo secundario, ya que todos buscaran lo mismo, el bienestar de la población. Pudiendo disentir al menos en la forma de llegar pero la meta será la misma. Desterremos de nosotros la idea de que ésta patria no tiene futuro, basándonos en hechos históricos, en la falsa creencia de que todo tiempo pasado fue mejor.


Luis Vispo
5to año de Facultad de Abogacia en laUNNE 



sábado, 30 de octubre de 2010

QUE EN "K" DESCANSE

Era feriado. Aprovechábamos para dormir un poco más para después ser censado. Pero esperando al censista nos despertamos con la noticia que marcó un punto de inflexión en esta primer década del milenio. Al pinguino le cambiaron las alas. Cambió el atril de un acto político por un féretro y el bastón de mando (del PJ) por el arpa.

El patagónico ex-presidente fue un tipo que significó (algo para bien, más para mal) cambios. Cambios en la forma de hacer política, de discutirla, de militarla y de vivirla. Un poco por lo que pasó en 2001 y otro por los modos (nada positivos) del líder K, nuestra generación ahora participa, se involucra, opina y discute (a veces llegando a extremos poco favorables para el país) con las mismas ganas que lo hacían nuestros padres en los 70.

Con Nestor Kirchner nació el kirchnerismo. Fuerza política que, lejos de lo que pasó con Perón, para mi, va a morir con Cristina. ¿Pero que es esa fuerza política? Es la que llegó al poder nacional  defenestrando políticas que en su provincia antes defendía; que puso sobre la mesa de discusión los derechos humanos, la distribución de la renta, la desinformación de los medios y la Corte Suprema por medio de conflictos con minorías poderosas; afectando así a la mayoría nacional y popular que tantas palabras ocupaban (y seguirán ocupando) sus discursos. Es la forma de gobernar que se burló de los votantes con candidaturas testimoniales y giros de funcionarios entre distintas facciones del oficialismo y la oposición.  

Su política exterior generó variadas posturas cuando terminó con las masoquistas relaciones carnales para pasar a aislarse junto a presidentes populares en sus países, poco queridos en el resto del mundo. Le dio la espalda a esas políticas que tanto había reivindicado en los 90 al renegociar al deuda externa y terminar con la dictadura del FMI.

Tanta división y crispación causaron sus métodos que hizo que fuera mayor el carnaval de hipocresía que desfiló el día de su muerte. Porque si bien es cultural distorsionar las opiniones sobre los difuntos, no ocurre lo mismo con los que quedan en el mundo de los vivos. Y habrá que hacerlo notar el año que viene. Cobos, Biolcatti, Duhalde, Luis Juez y Das Neves tenían que haber mantenido un silencio respetuoso y no haber dicho cosas un miércoles que el anterior martes no las hubieran dicho. 

Particularmente coincidí con la asignación universal por hijo, la ley de matrimonio igualitario, la reforma política (que al final quedó en la nada) y la ley de medios (que lejos de terminarla, potenció la pelea con el Grupo Clarín).

De este gobierno con tantos aspectos negativos, el fue la cara visible y el poder detrás a la vez. Fue, al mismo tiempo, Gobernador de muchas provincias, Intendente del Conurbano, Ministro de Economía, Canciller, productor de televisión de los programas de TV de Gvirtz, editor de Pagina/12 y miles de etcs. Osea, deja un vacío tremendo a un movimiento político que se aferró al poder hace 7 años y pesaba seguir haciendo lo posible para permanecer en el. Sin importar si ello implicaba juntarse con las personas más rechazadas del país como Bonafini, D`elia y Moyano

Repito. El Kirchnerismo va a terminar con Cristina. El tema será cuando, o en 2011 o en 2015. Porque la viuda tendrá como desafío tener la cintura que la oposición no tuvo todo este tiempo y capitalizar el envión que las muertes causan en la política.  No creo que la economía cambie mucho. La protagonista, ahora más que nunca, será la política. 

Y ese será el principal legado de Nestor. Acá estaremos los antikirchneristas para hacer frente en los debates a ese famoso 45% del 2007 que se dejó ver recién esta semana. Nos emocionaron a todos las muestras de afecto a su líder tanto como nos indignó el hecho de algunos, que en vez de llorarlo, gritaban en contra del vicepresidente y otros gorilas.

Personalmente elijo tomar la herencia de discusión política de Nestor considerandola como oportunidad para que las cosas cambien enserio. No así, dejo de lado el extremismo con la que el la llevaba. Eso lo llevó a la muerte. No quisiera que le pase algo parecido a este país. 

lunes, 25 de octubre de 2010

EL TRABAJO DIGNIFICA (y hace que escriba este tipo de posteos)

Los fieles latapedianos que están desde el comienzo del blog hace más de dos años, vieron como el mismo creció y se desarrolló a partir de distintos sucesos de mi vida. Sin ser un diario no intimo de mi cotidaniedad y mis cosas personales, de los distintos posteos se desprende en que etapa de mi lucha en contra de la holgazaneria y a favor de los objetivos propios me encuentro. 


El blog nació en momentos donde me encontraba en plena facultad. Por lo tanto, el latapediano pudo ver como la atravesé y la terminé. Ahora, van a notar que hay posts que van a hablar de cosas que no las hubiera tratado en esos tiempos. 

Ejemplos:

  • Etapa Universitaria:
    • Agosto 2008 (como me encontraba Beiging 2008)
    • Octubre 2008 (Mi asistencia a la Expomanagment 2008)
    • Marzo 2009 (Sobre mi pasantía académica en Diario Norte)
    • Octubre 2009 (contadores vs administradores, Universidades públicas contra privadas)
    • Marzo 2010 (cuando realizaba mi tesis de final de grado)
    • Abril 2010 (cuando por fin, me recibí) 

  • Etapa profesional:


Ya como asesor estratégico de Supermax S.A. (acá me toca la confección de un manual de procedimientos y funciones a partir de un detallado análisis de cargos y sectores), mi visión y conocimientos sobre la vida profesional va aumentando. Y lo siguiente va de la mano con lo que explicaba al principio: 






Hay dos cosas que ultimamente me hicieron reflexionar sobre mi plan de carrera y mi desempeño en el trabajo. Una es esta fábula interesante que leí por ahi:



Un hombre golpeaba fuertemente una roca, con rostro duro, sudando. Alguien le preguntó: - ¿Cuál es su trabajo? Y contestó con pesadumbre: - ¿No lo ve? Picar piedra.

Un segundo hombre golpeaba fuertemente otra roca, con rostro duro, sudando. Alguien le preguntó: - ¿Cuál es su trabajo? Y contestó con pesadumbre: - ¿No lo ve? Tallar un peldaño.

Un tercer hombre golpeaba fuertemente una roca, transpirado, con rostro alegre, distendido. Alguien le preguntó: - ¿Cuál es su trabajo?". Y contestó ilusionado: -Estoy construyendo una catedral.





Otra. Días atrás, en clase de ingles, la teacher preguntó cuales eran nuestras prioridades buscadas de las empresas en las cuales trabajamos. Y yo contesté lo siguiente:


  1. Clima laboral 
  2. Grandes desafíos. 
  3. Posibilidades de carrera.
  4. Herramientas e insumos necesarios para desarrollar el trabajo. 
  5. Salario acorde. 


¿Cómo será este listado en un año? ¿tendrá el mismo orden?, ¿se agregarán otros parámetros? ¿y en 5 años?




¿Cuál es tu lista personal de prioridades laborales? ¿qué buscas vos como empleado? ¿si todavia no lo sos, que buscarias?

viernes, 22 de octubre de 2010

LOS PELIGROS DE LA HIPERCONECTIVIDAD

Allá cuando se inventó la internet, se decia que la red de redes iba a unir fronteras. Desafiar los limites. Y mierda que lo hizo. No hay limites para nada. Por ejemplo, ahora por Facebook se pueden llegar a armar trifulcas poco agradables.

Pensé muchísimo antes de escribir sobre este tema y mucho más aún antes de publicarlo. Trataré de ser lo más respetuoso posible con alguno que esté de duelo o siga anonadado por lo que pasó la semana pasada. Quien soy yo para criticar reacciones de gente que está pasando por el peor de los dolores. No puedo (ni debo) decir que esto está mal o bien porque es algo que gracias a Dios no lo pasé; y lejos de mi imaginación está lo que están sitiendo los amigos y familiares de Valeria Romero Asar, periodista fallecida hace unos días en extrañás circunstancias que involucran a su novio. También tengo que poner en esta bolsa a los allegados de Federico Alderete, que no creen que haya sido capaz de hacer semejante cosa.
Como siempre, salimos en los medios nacionales por malas noticias y no por las buenas. No se si será tema de importancia para los porteños, pero acá en Corrientes no se habla de otra cosa. Todos somos especialistas en mujeres agredidas, peritos balísticos o expertos en armas. Por lo menos, tratamos de cubrir los efectos del impacto que significa que una simple chica conocida en Corrientes no esté más, con comentarios sobre el tema.

Y la Internet y las redes sociales son un medio interesante para esa catarsis. Pocos dan cuenta de eso y van y dicen cosas que creo que no deberían por allí. Hay un proceso legal por suerte bien encaminado, que va a permitir resolver esto, dentro de los tiempos de la justicia permiten, rápidamente. 

Entiendo que ante la falta de una persona, lo que sobran son las palabras. Pero una cosa es, algún mensaje de despedida respetuosa, hacer presión en los medios tradicionales, pedir que se haga justicia y mover panales para que se salgan las abejas. Otra son los enfrentamientos que a la nada llegan entre amigos de ambas partes involucradas por Facebook. Ninguno tiene una visión objetiva de las cosas. Todos desde su dolor tienen algo para decir. ¿cómo hacer para mediar esa dicotimia? Sinceramente no tengo la respuesta.

Porque para colmo tenes gente que nada tiene que ver en el tema, y que igual usan a las redes sociales para decir, esta vez si doy mi opinión, boludeces totalmente fuera de lugar como: "La conductora correntina que murió era medio pelotudita, pero no taaanto como para meterle un escopetazo". Y eso lo leí yo en twitter de casualidad, no quiero imaginarme la cantidad de otras pavadas más que se habrán dicho.

Boludos y hormigas están en todos lados. Estaría bueno que los primeros entiendan que Corrientes es un pañuelo y las redes sociales son los mocos que nos juntan a todos. Ante eso, hay que tratar de tener el mayor de los respetos posibles y dejar que las consecuencias pasen por los lugares donde deberían, para que sus causas nunca más vuelvan a ocurrir. Y así no justificaríamos ninguna muerte, pero al menos, haríamos valer lo que fue la vida de una simple chica, que no merecía irse, y que tampoco merece que sus seres queridos la pasen más mal de lo que deberían frente a su partida. El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Elijamos estar lo mejor posible ante semejante bajón. 

lunes, 18 de octubre de 2010

82% MÓVIL: La caja de los jubilados con miras a las elecciones




La semana pasada, mientras los demás estabamos en los tejados de nuestras casas moviendo los dedos haciendo tu turutu tutu tu turutu tutu tu turutu esperando que salgan los mineros y rescatistas (?), en el Senado se debatió un proyecto de ley de la oposición que dictaminaba que la jubilación minima deberia ser el 82% del salario mínimo, vital y movil. Osea, por ejemplo, si el sueldo actual está $1000, la jubilación, en el mismo periodo, deberia estar por lo menos $820.




Dicen que iba a aumentar la jubilación básica. Otros dicen que, dada la coyuntura del mercado laboral, el contexto económico y el envejecimiento demográfico, hay que mejorar el sistema previsional desde su base; con mejores aportes y contribuciones para los futuros jubilados. Así, más personas económicamente Activas (trabajadores) bancan a los económicamente pasivos (entre ellos, los jubilados). 

En mi opinion, el debate pasaba por quien la tenía más larga. Quien quedaba mejor frente al voto de los viejos y como se obtenía el actual instrumento de poder del gobierno que son los fondos de la Anses.

Es interesante este dato publicado en la editorial de La Nación del sábado: El gasto público ha pasado desde un nivel promedio histórico en 2002 del 30 por ciento del producto bruto interno, a un 40 por ciento en 2010. El número de empleados públicos en todo el país en ese mismo período ha aumentado en un 45 por ciento sin que mejore ni la calidad ni la cantidad de los servicios prestados por el Estado.

La plata está. Está en los subsidios repartidos discrecionalmente a empresas de Capital Federal, en el impuesto al cheque o a transacciones financieras no afectadas por tributos. El debate tenia que ser de donde la sacabamos y de que manera. Lo cierto es, que los políticos están mirando urnas y sobres del 2011 más que en los bolsillos de la gente que van a llenar las primeras. Por suerte, va a estar en esa gente repudiar aquello en las urnas. 

viernes, 15 de octubre de 2010

QUE ME QUEDÓ DE LA HISTORIA DE LOS MINEROS

Hay eventos o sucesos de interés mundial que a cada generación les toca vivir. Una vez lo dije, la nuestra será la que más los vivió

El caso de los mineros chilenos no es uno más. Quizás es la buena noticia más difundida en la historia de los medios. Siempre que hay una transmisión similar, es por algún atentado o evento deportivo. Esta vez fue el rescate de 33 tipos comunes que pasaron algo inédito y, gracias a un tremendo laburo de mucha gente, viven para contarlo.

Lo primero que pensas es: ¿ahora se ponen a trabajar? ¿porqué no lo hicieron cuando tenían que controlar a la empresa minera? ¿hacia falta tanto circo? ¿porqué es tan explícito el uso político que se le da al tema en Chile?

Ante eso, digo que es admirable por donde se lo mire el riesgo político asumido por la cúpula ejecutiva Chilena. Hicieron una cuestión de Estado el rescate desde el principio, cuando eran pocas las chances de encontrarlos con vida, dispuestos a asumir las responsabilidades si salia mal. Por eso, esta bien que se lleven los laureles cuando el resultado fue positivo. La realidad es que hubo un accidente grave, trágico (y tal vez evitable), y que los chilenos supieron enfrentarla con altura y efectividad. Y mostraron todo esto con una televisación digna del mejor documental de cualquier festival europeo. 


Párrafo aparte para los últimos Mineros y Rescatistas. Yo no se porqué son más corajudos: si por sobrevivir a 2 meses ahí abajo (o arriesgarse a bajar a rescatarlos) o por, ni bien salieron de ese cuasi tubo de Mario Bros, expresar con todo respeto (a pesar de lo vivido) y frente a todo el mundo, su malestar por la situación Minera en su país. 

Lo que pasó entre el martes y miércoles pasado deja enseñanzas de todo tipo para cualquier rubro. En lo que compete al Managment, se vio la mejor versión de planificación, uso de tecnología y trabajo en equipo (tanto arriba como abajo de la mina) ante una situación totalmente adversa.  Ya lo dijo Albert Einstein: "es en las crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias."

lunes, 11 de octubre de 2010

¿QUÉ LIBRO ESTÁS LEYENDO?

Humberto Eco dio en la tecla: “El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez que se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo”

Coincidiendo totalmente con el escritor, hace tiempo que en este blog nos dedicamos a compartir lo que andamos leyendo. Aquí va la lista de libros que hicieron que uno gane un cacho de cultura:

  • El Coti, de @Dariogallo y Gonzalez Alvaro Guerrero: Biografia de uno que pocos conocen pero que siempre está en la política. Interesante para aquellos que nunca militamos ver el trasfondo de marchas, elecciónes, lobbies y esas cosas.

 

  • Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie: Es la piedra fundamental de los actuales libros de autoayuda. Escrito hace más de 70 años, los consejos y valores planteados aquí para lograr influir en las personas todavía sigue vigente.

 

  • La tregua, de Mario Benedetti: Lo mejor de este listado. Un corto relato en forma de diario íntimo sobre la vida de un tipo plagado de tragedias y desamores. También recomiendo su versión cinematográfica con actorazos argentinos de los 80 (fue la primer peli argentina nominada al Oscar). 

 

  • Los Reyes Malditos, el Rey de Hierro – de Maurice Druon: Acostumbrado a sagas tipo Harry Potter o El Señor de los Anillos, este es un relato histórico convertido en novela. Interesantísimo comienzo de una serie de 7 libros que no hacen más que atraparte para que vayas a comprar la próxima parte de la saga.

No dejen de ver los otros posteos sobre los libros que me alimentan:

Ahora, quemo pestañas con Los Reyes malditos, la reina estrangulada; de Maurice Druon. Vos ¿Qué libro  estás leyendo?

lunes, 4 de octubre de 2010

MEDIA HORA CON JUAN CARLOS DE PABLO

Hay gente que, quizás por tener pocas ambiciones, o por no encontrar un rumbo en su vida, considera como un gran logro merecedor de elogios  poder saludar o hablar con algún que otro famoso, técnico o jugador de cierto deporte.

No voy a negar que también tengo mi lado cholulo. Pero, al sentir que tengo una meta que cumplir y, ante la posibilidad de encontrarte en el camino con gente que, con pocas palabras, pueden ayudarte mucho a lograrla, estoy seguro que una corta conversación con estas personas, vale millones de fotos o saludos con el famoso de turno.

La empresa para la que trabajaba invitó a Juan Carlos De Pablo a dar una charla en Expo litoral, un congreso de capacitación farmacéutica. Y tuve la suerte de que me toque a mi ir a buscarlo al Aeropuerto. Fue el viaje más productivo de mi vida. El Doctor Honoris Causa en economía se prestó al dialogo y digamos que le saqué el jugo.

Entre varias cosas, le pregunté sobre postgrados. Que me convenía y que tener en cuenta para elegirlo. Si bien fue una conversación privada, considero que el conocimiento se debe compartir y tal experiencia lo amerita. Asique acá va lo más valioso que rescaté. Ojalá lo disfruten tanto como yo.

  • Un postgrado en economía solo debe hacerlo si en verdad te interesa entender la macro. Si te apasionan los números y creés que podes llegar a hacer algo bueno con eso.
  • Considera que hoy en día cualquiera se mete en un postgrado; es por eso que hay que elegirlo bien. No aconseja inmiscuirse en alguno de marketing o ventas. Son ramas muy técnicas que en verdad pasa más por el talento de uno antes que lo teórico que estudies.
  • Asegura que hay que hacer algo de experiencia así hablás al mismo idioma que tus compañeros y docentes. Pero no tanta, porque ahí vas a saber más q los profesores.
  • “No me creo eso de excelencia en casas de estudio. No elijas al posgrado por el renombre de la universidad, lo bien que suena el título o las materias que ofrecen. Preferí estudiar arte chino con un profesor que en verdad pueda brindarte conocimientos antes que otra materia dictada por uno que poco sabe de docencia.”
  • Investigá por internet. Una vez que tengas en mente 2 o 3 carreras, tomate unos días, anda a Buenos Aires, sentate en el bar de la facultad y empezó a consultar con los alumnos que pasen. Averiguá que piensan de  las materias, los profesores etc.. Ahí vas a tener el mejor panorama posible a la hora de tomar tremenda decisión.
  • ¿Estados Unidos? y,es complejo… es mucha guita a invertir y por ahí te podés comer un garrón. Hay muchas facultades allí y menos margen de error en la elección.  Aparte que mejor que aprender a hacer negocios en el lugar donde efectivamente te vas a desarrollar. No menosprecies el talento de los empresarios Argentinos que salieron airosos de las mil y una.

viernes, 1 de octubre de 2010

Se "argentinizó" el mundo

Viendo esta tapa, hay unas cuantas cosas que me llamaron poderosamente la atención:

- RECORTE PRESUPUESTARIO: información sobre argentina.
- RECORTE PRESUPUESTARIO EN EDUCACION, SALUD: si o si es argentina.
- PARO GENERAL Y DISTURBIOS: argentina!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Pero, para sorpresa de todos, incluso de mi persona... vean la tapa.
Esto me lleva a la reflexión de que, si estamos mal, hay otros que están peor.

Con respecto a lo que pasó ayer en Ecuador, también me sorprende cómo en nuestro país los medios hablan de golpe de estado, cuando fueron los mismos militares que sacaron a Correa del lugar donde lo tenían retenido.

La idea final es que, lamentablemente, para informarnos, en lugar de leer de un solo lugar, hay que leer de todos los lugares posibles. Ergo, en palabras de mi profesora de Contabilidad, "información para tomar decisiones". Habrían entonces que reveer el rol social de los medios de comunicación y de como, cuando les conviene, nos hacen creer verdades mentirosas.

domingo, 12 de septiembre de 2010

TURQUIA 2010: QUINTOS! Hicimos mucho con no tanto

Mundial de grandes Ausencias y tremendos reemplazos, Turquía 2010 será recordado para mi como el mundial de basket de más alto nivel que me tocó ver.  Grecia 1998: monólogo Yugoslavo; Indianapolis 2002: casi lo ganamos yendo los bifes contra cualquiera, Japón 2006: solo España y Argentina jugaron al basket, el resto, cambió la pelota por defensas zonificadas. Estambul, Esmirna,  Ankara y Kaysera fueron testigos de partidazos donde se vio la máxima expresión de este deporte que tanto apasiona a mucha gente.

En lo que a los argentinos respecta,ante las sorpresivas bajas de Figueroa, Cantero y Nocioni y el virus estomacal de Oberto (descontando la anunciada de Manu Ginobili), empezamos con bronca, desilusión, incertidumbre en una primera ronda complicada. Frente a planteles como Alemania que ya no juegan para Nowitsky y si para el equipo, Serbios que tienen un presente tremendo y un futuro prometedor o Australianos que por suerte nos regalaron las llaves del cierre del partido, la selección argentina de basket la pasó en un 2do puesto merecido.

Con suplentes que cumplieron con creces sus roles (Cequeira, Gutierrez y Mata) y otros que, en pocos minutos en cancha, no aportaron lo que el máximo nivel de basket necesita, estaba claro que, a este equipo, más allá de la inteligencia y carácter para hacer grandes cosas en los momentos de presión, no le sobraba nada.

Al tener pocos elementos de juego, necesitábamos un nivel superlativo de Prigioni-Delfino-Scola. Y, ante el buen scouting de los rivales, hubieron partidos que no dejaban pases limpios entre tandem 1-4.  Gracias a Dios que el de Houston es Argentino.  Puso en caja el difícil cruce con Brasil y hizo decir a  @leaginobili una frase memorable: Si el ahora máximo goleador argentino, era el plomero, el Titanic no se hundía. Justamente, pienso que esta gente tiene un Iceberg en la cabeza, los huevos como dos sifones y un corazón que les llega a la cintura.

Cosas del mundial de basket, la paliza táctica Lituana que potenció con creces nuestras debilidades, no fue el final para argentina. A estos pibes no les gusta perder ni a quien escupe más lejos. Y lo demostraron contra Rusia y España donde sufrimos más de la cuenta.

Que mejor manera de despedirse de lo más alto del ranking FIBA diciéndole chau a la racha negativa frente a los gallegos. Un quinto puesto con un plantel con varios jugadores de la liga doméstica habla bien del basket argentino.  Hicimos mucho con no tanto contra equipos que lo tienen todo. Todo menos el mismo compromiso que tiene el argentino.  Nos espera el preolímpico en Mar del Plata, Londres 2012 y España 2014. Ya sin muchos de estos  jugadores, pero con la misma mística dorada.

sábado, 4 de septiembre de 2010

LA VIDA DA MUCHAS VUELTAS…

Y en cada vuelta una vocación

Con las disculpas al gran Marito Bofill por tomar prestado sin permiso la frase de su himno chamamecero, me dispongo a reflexionar sobre la profesión que llevo adelante hace poco tiempo.

Hace meses que estoy de novio en una relación complicada, dificil y casi enfermiza. Nos estamos conociendo recién y ya nos vemos nueve horas por día todos los días. Mis primeros meses como Licenciado en Administración los estoy ocupando en el sector de Auditoria de JUFEC S.A. Allí, me toca intervenir en sectores de la empresa que la Gerencia considera que necesario. Por lo tanto, la adaptación de estos meses pasó por la vida profesional (con sus ritmos y presiones nada parecidos a los de la facultad), a los modos de la empresa en particular,  y a  los hábitos del departamento que me cobija junto con el que me tengo que inmiscuir.

Nada simple. Con menudos desafíos personales y laborales. A pesar de esto considero que, acondicionarme al baile de colas de leones y caciques sin plumas, se me está haciendo más rápido (no por eso más fácil) que cuando me tocó adaptarme a la facultad en su momento.  Quizás esto se da por una buena previa (la pasantia académica) y los tragos que me tomé en cinco años de vida universitaria. También porque, en este boliche, ya se armó el trencito hace rato y, si no te acoplás rápidamente, el mismo te pasa por encima. Como requecho en el chamamé, hay que emborracharse, pero de optimismo y de ganas de hacer las cosas.

Al solamente sacar la nariz de la frazada, me esta pasando lo que ya en la Universidad me veía venir. En este océano de egresados en ciencias económicas, los Licenciados en Administración somos tan solo una gota frente al tsunami de Contadores. Algo normal y eterno. Igualmente, para mucha gente, toda profesión termina subordinada a la del abogado.

Nuestra visión multidisciplinaria de los procesos administrativos y nuestra capacidad en coordinación de esfuerzos humanos y materiales para el logro de los objetivos de la organización, todavía no es muy valorada. Elegí una profesión donde, al menos en esta región, está todo por hacerse. Por suerte tengo el privilegio de haber caído en una empresa que si volcó su confianza a nuestro perfil profesional.

Frente a esto, no hago más que seguir dos frases de cabecera que tengo, escuchadas directamente de dos líderes reconocidos en lo que hacen: Apuntá al universo, que por lo menos al cielo vas a llegar sabiendo que, no hay peor gestión que aquella que no se hace. La vida da muchas vueltas y en cada vuelta un amor. El mismo amor, por la profesión.

martes, 31 de agosto de 2010

RAMON SIXTO Y MERCEDES *

Me indigna bastante la total falta de valor hacia la cultura que tenemos. Más específicamente, el folclore frente a los otros géneros musicales.
Como enfermo de la música, tengo que reconocer que todos los géneros musicales son para mi como el ADN que hay en cada uno de nosotros: distintos y particulares en su belleza. Algunos me entretienen mas que otros pero, uno de los que mas me mueve, es el folklore.
Quizás porque fue lo primero que aprendí a tocar en la guitarra, o tal vez porque toda mi infancia me pasé escuchando las guitarreadas que hacía papá con sus amigos y esas interminables listas de temas que recordaban con el sólo hecho de decir una parte de la letra, además de acordarse de anécdotas de “años á”.
Musicalmente me podría definir como un tipo bastante abierto a los distintos géneros, escucho de todo y trato de apreciar lo bueno de cada uno. Es por eso la indignación que mencioné más arriba.
Creo que en parte, la caída de la gente que sigue escuchando folclore en sus diversos géneros, se debe a todos los géneros nuevos masificados por los medios de comunicación.
Pero también pienso que se debe a la falta de interpretación de la gente en el contexto de la canción y de lo que sus versos quieren decir. Sin ir mas lejos, hay personas (sobre todo mujeres) a las cuales les maravilla las letras que redacta Ricardo Arjona. No voy a negar la técnica metafórica que utiliza para tratar temas “tabú”. Pero no creo que sean mejores que los versos que pudieron haber salido de Ernestito Montiel, Salvador Miqueri, Tránsito Cocomarola, Los chalchaleros, los Tucu Tucu, etc.
Sin ir mas lejos, expongo un ejemplo:

“INUTIL ES QUE DIGA QUE TE QUIERO
SI EL ECO ME RESPONDE: ‘TE OLVIDÓ’ ”.

O sino:

“MI CORAZÓN EN TINIEBLAS
TE BUSCA CON ANSIAS.
PASO LAS NOCHES PIDIENDO
QUE VUELVAS A MÍ,
PORQUE SIN TI
YA NI EL SOL ILUMINA MIS DÍAS
Y AL LLEGAR LA AURORA
ME ENCUENTRA LLORANDO;
MIS NOCHES SIN TI”.

Ahora pregunto al público femenino sobre todo, ¿no es más decoroso escribir unos versos parecidos a los anteriores a escribir?:

“VAMOS ACLARANDO EL PANORAMA, QUE HAY PINGÜINOS EN LA CAMA”.

O sino:

“ELLA SE ARREBATA, BATA BATA BATA”.

También tiene mucho que ver el hecho de ejecutar algún instrumento. Tocar la guitarra me hace ver, a lo largo del tiempo, las canciones de otra manera: empezando por lo musical (que siempre tiene que ser agradable al oído) y terminando por la letra (situándome en el contexto en que se pudo haber escrito).
Lo que sí quiero dejar en claro es que no desestimo a nuevos artistas (o productores mejor dicho) que escriban buenos versos. Entre ellos puedo mencionar a Armando Manzanero (que le escribió casi toda la saga “Boleros” a Luis Miguel).
Creo que es oportuno mencionar también que casi todos los músicos tocan o evocan al folclore argentino. Fíjense sino que Andrés Calamaro canta “Alfonsina y el mar” como así también Divididos toca, entre otros temas, “La flor azul”.
En resumen, no les digo que se maten escuchando folclore, pero si que no lo “dejen de lado”.

*Ramón Sixto Rios es el señor que escribió la letra de la canción “Merceditas”, dedicada justamente a la señorita Mercedes Strickler, a quien conoció en el pueblo de Humboldt (Santa Fé), en un concierto que dio el conjunto de Ramon Sixto en 1939.
Para más data les dejo éste link. Como así también les recomiendo que busquen el capítulo del programa “Cómo hice?” referido a la misma canción (en realidad les invito a que miren todos los programas).

domingo, 22 de agosto de 2010

NO ME TOQUES LA INTERNET!!!!

Como la realidad obliga, hoy me voy a ocupar de presentar mi postura con relación al último de los episodios (patéticos?) entre Clarín y el Gobierno nacional.
Como todos sabrán, hace un par de días la Secretaría de Comunicación decidió caducar el permiso de provisión de internet a Fibertel, empresa que pertenece indirectamente a Clarín.
Muchas voces a favor y en contra se alzaron (depende del medio que se escuche y lea).
También leí en la edición digital de Clarín, que esta medida es “pro monopolios” (según ellos, “favorece al duopolio integrado por las telefónicas que prestan el servicio”).
Para establecer mi posición, voy a recurrir a mis pobres conocimientos de economía, a fin de introducir otra palabra clave en este conflicto: el monopolio.
Según la mayoría de los teorizadores económicos, el monopolio se presenta en aquellos mercados en los cuales hay un solo oferente frente a muchos demandantes. Entonces Uds. se preguntarán y con toda razón cómo puede ser que Fibertel ejerza monopolio si no es la única prestadora de servicios de Internet. Es aquí donde entra lo que se conoce como “conducta monopólica”, que en nuestra ley 25156 (si bien no está conceptualizada como yo lo hice), entiende que existe cuando por ejemplo, una empresa adquiere a otra de cualquier forma (fusión, absorción, etc.). Es decir que Fibertel por sí misma no está ejerciendo un monopolio en forma directa, pero sí el Grupo Clarín de manera indirecta, a través de las empresas que son de su propiedad.
Esta situación (de monopolio) comprende a toda la gama de medios de comunicación que podamos imaginar, desde canales de TV hasta imprentas, servicios de Internet, etc.
Entonces, ¿cómo se combate un monopolio?. Una de las soluciones es regularlo. Ese es el propósito de la mencionada ley 25156. Y una de las medidas es restringirlos, como hizo EEUU y la Unión Europea frente a las conductas monopólicas de Microsoft.
Con respecto a esta medida, ayer un amigo me dijo “pero si los tipos laburan bien, no se les puede sacar lo que compraron con su laburo”. Es ahí donde se debe tener en cuenta el costo social de tener una sola cabeza que es propietaria de muchos medios, frente al costo social de tener muchos medios de distintos propietarios. Este costo social (interpreto yo) es la “falta de opiniones diversas” en los distintos medios de comunicación, y que el gobierno nacional cree que es mucho (para ellos?) para la sociedad.
Con relación al favor que se le hace al “duopolio integrado por las telefónicas”, hay que recordar que a Telefónica se le denegó la posibilidad de adquirir la mayoría de las acciones para tener el control de Telecom Argentina. Además también quiero mencionar que, cualquier empresa que esté en condiciones de prestar el servicio, puede hacerlo (el tema es que no hay muchas con tanta capacidad de inversión).
En resumen, creo que, como casi con la mayoría de las medidas de este gobierno, es correcta pero inoportuna. Se puede hacer una doble lectura: desde que los K son comunistas hasta que desde el punto de vista de la teoría económica, hicieron lo correcto. Particularmente, como buen estudiante de ciencias económicas (juaz!), estoy a favor de la medida, aunque (para variar), perjudique a muchos consumidores.

domingo, 15 de agosto de 2010

POLITIPEDIA, pensamientos y reflexiones a más de un año para las elecciones

Hay un dicho que pregona que las personas nunca mienten tanto como después de pescar y antes de las elecciones. Por eso, a un año de las posibles elecciones primarias, en Latapedia analizamos como viene la mano entre los potenciales candidatos. En 12 meses, volveré a repasar este posteo, y donde mayor cambio en los conceptos vea, irá mi sobre.

KIRCHNERISMO

Hicieron del poder una cuestión personal.  Leen diarios y twittean más de lo que gobiernan. Se olvidan de la inseguridad (hablan de sensaciones y sobredimensiones) y nada hacen por la corrupción (quizás potenciarla). La asignación universal, el pago de la deuda, el matrimonio igualitario, la ley de medios, la reorganización de la corte son los hitos de su gobierno.  También lo es la falta de diálogo, causada por lavadas de manos y soberbia en todas sus declaraciones.  No se vieron los 220 días de clases prometidos en 2003, tampoco un enfoque hacia la producción anunciado en 2007.

PEJOTISMO OPOSITOR

La oposición que no logra (diría que ni busca) lo que pide al oficialismo. Debate interno y consensos.  El PJ disidente no tiene un candidato firme. Las opciones varían entre ex kirchneristas (Solá y Das Neves) y los, ex menemistas y presidentes, Duhalde y Rodriguez Saá. Sin propuesta de gobierno certera (salvo el Cabezón y Das Neves), no quieren enfrentarse a Néstor en las internas (la excepción es de nuevo el Chubutence), todos prefieren desconocer la reforma electoral.

RADICALISMO

El radicalismo, más que nunca, me hace acordar a la Alianza del 2000. Cobos que, mientras estuvo con los K, compartió todos sus vicios, ahora, siento que su oposición no tiene más fundamentos que fines electorales.  Alfonsín que de político tiene solo el apellido, no logra seguir las líneas de los que valen en su partido: Saenz y Terragno ni en el Acuerdo Cívico y Social. Carrió sumó acá su infinitisima renuncia a cualquier acuerdo.

PINO SOLANAS

No se donde ubicar a Pino Solanas en este quilombo. Eterno opositor, tiene su espacio político bien ganado. Es un interrogante para mi. Lo que propone es interesante, pero no se si tiene la espalda para salir victorioso entre tanto zurdaje suelto.

MACRISMO

Macri está al horno. Las escuchas ilegales, inseguridad y obras clandestinas en su ciudad hacen que, para mi, tenga que quedarse cuatro años más ahí y no priorizar sus ambiciones políticas frente a un modelo de gestión de muchas promesas y pocas certezas de ser lo nuevo buscado por la gente.  Es la única derecha visible en toda esta ensalada que empacharía a cualquiera.

lunes, 9 de agosto de 2010

CORRIENTES: MUCHO RUIDO Y POCO BASKET

En dos años, Latapedia obtuvo muchas amistades y, algunas de ellas, se animaron y escribieron como invitados en este espacio. Hoy, me toca presentarles a Augusto (@cailar), la nueva incorporación fija a este blog que viene a sumar posteos y multiplicar latapedianos (?). Pasen y vean como empieza a hacerlo.

Me toca escribir sobre algo que tiene mucho que ver conmigo. Les cuento para los que no saben, juego al básquet en el Club San Martín, en la primera del torneo local

Como varios, me pregunto, ¿por qué no somos potencia en el basquet nacional, como lo es Córdoba, Santa Fé, Bs. As. O el Chaco, a la hora de sacar grandes jugadores de este deporte?

Creo que las respuestas pueden ser las siguientes, excluyentes o vinculadas unas de otras:

1) Por nosotros mismos, es decir, por nuestra idiosincrasia. Vivimos históricamente en una región del país totalmente dejada de lado. Y nos acostumbrados a lo “fácil”. Nada de sacrificios. Por ejemplo, el otro día, fui a entrenar y como estaban pintando la cancha de basquet, fuimos a correr a la Plaza La Cruz. Por supuesto, mucha bronca porque hace 1 mes que no hacemos nada de basquet, por ende, troté mas lento que una tortuga con acoplado.

Mi punto es que, para ser exitoso y gran jugador de basquet, hay que hacer sacrificios, cosa que no está dentro del diccionario natural de muchos correntinos.

2) El torneo local. A pesar de que podemos jactarnos que es más competitivo que el de Resistencia por lo menos, está totalmente mal estructurado.

Por ejemplo, desde que empecé a merodear (banquear) en la primera local, por lo menos se cambió de formato de disputa del campeonato en 6 ocasiones.

3) Las canchas. No estoy en contra de todos aquellos clubes que tienen derecho legítimo de hacer su localia en los lugares donde entrenan permanentemente. Pero hay en ciertos estadios (cancha de El Tala, Pîngüinos, las 1000 Viviendas, etc.) donde los pisos en mal estado, la falta de techos y la sobra de viento hacen que la dificultad para jugar sea un rival más a vencer. Esto, sumado a que, hay clubes sin los relojes electrónicos reglamentarios y con los tableros y aros que se caen a pedazos. En verdad, desmotiva.

4) Los referís. No hay recambio, ni tampoco cantidad ni calidad. Y lo más triste es que, a los equipos que tratan de jugar al basquet mas o menos, los perjudican en beneficio de los que se dedican a “jugar a pegar”, porque de lo contrario la diferencia en el tanteador sería muy abultada.

5) Se acabaron los formadores de jugadores. Son muy pocos los entrenadores que realmente están abocados a “formar” jugadores, en el sentido de prepararlos no sólo desde lo deportivo, sino también desde lo mental. Acá un jugador que tuvo 2 minutos en un TNA o Liga Nacional, se cree Jordan. Humildad y trabajo,en muchos clubes, no abunda.

6) Los dirigentes de los clubes. Hay dirigentes que hace años están y nunca hicieron nada para cambiarlos, en el sentido de hacerlos crecer “como club”: dar más beneficios a los socios, mas actividades dispuestas para los mismos, etc. Uds.. Dirán “pero si en tu club hicieron una cancha nueva”. Si, Latapedia también hace una cancha nueva si la plata se la da el Gobierno de la provincia o la municipalidad.

7) La economía regional. No existen empresas como Sancor, Ilolay, etc., que con sus capitales sirvan de sponsors para bancar algún proyecto de algún club. Sin plata, es imposible llevarlo adelante.

8) Nosotros, los jugadores. Hay jugadores que tienen 40 años y siguen jugando, pero no a un nivel superlativo, y sólo se dedican a tapar a los que vienen atrás. Eso plantea el siguiente dilema: ¿por qué siguen ocupando ese lugar?¿Los que vienen atrás no son lo suficientemente buenos?.

Pido perdón, a grandes jugadores correntinos (contemporáneos o no) por este post, como por ejemplo el Ale Coronel, Kammerichs, etc. Pero esta es la realidad del basquet de la capital correntina. Cegada por circos como Regatas en la LNB y San Martin en el TNA, lejos está de la selección correntina campeona de otros tiempos.

domingo, 1 de agosto de 2010

Ciudad Pobres Corazones… La triste historia de un disco exitoso

Entre uno de los discos más importantes de Fito Paez se encuentra “Ciudad de Pobres corazones”, presentado en 1987, si bien tiene temas que me gustan mucho como “track – track”, o “ciudad de pobres corazones” el mejor disco de toda su carrera sigue siendo para mi “El amor después del amor”

Este disco, que en más de una entrevista cuando le preguntaban por él, Fito expresaba “hubiera preferido no escribirlo” fue compuesto luego del asesinato de Belia Delia Zulema Ramírez de Páez, (abuela paterna) y Josefa Páez, (tía abuela paterna) en noviembre de 1987 por el y ex-policía rosarino, Walter Di Giusti

Fito Paez y Walter Di Giusti se conocían del colegio secundario. Walter, tocaba el bajo en una banda de rock metálico, mientras Fito, estudiaba piano y vivía con su padre y sus abuelas.

Un año después del asesinato, la policía detuvo a Di Giusti.

Durante el juicio, los exámenes psicológicos arrojaron que Walter D.G. se trataba de un bajista frustrado, y presentaba una actitud envidiosa ante el éxito que comenzaba a tener Fito Paez

Algunas Frases

En esta puta ciudad… todo incendia y se va… matan a pobres corazones (Ciudad de pobres corazones)

No se pasa el tiempo... Al menos para mí ya tome pastillas...Y sigo sin dormir... Miro a los costados y nada que amarrar... Ya no existen lazos... Alguien hizo trac, trac, trac (Track-Track)

Todo el vecindario puede proceder ... Yo soy sospechoso como vos y él (Track – Track) – fito, llego a ser considerado sospechoso por el crimen de sus abuelas)

domingo, 18 de julio de 2010

SEGUNDO AÑO LATAPEDIANO!

Un bebé de 2 años ya controla sus esflínteres, juega, dibuja, y, más importante, habla y camina por su cuenta. En este blog, que hoy cumple 24 meses de vida, encontrás un poco de todo eso. Fueron 730 días donde los que escribimos esta bitácora también cambiamos un montonazo.

Como no hay nada mejor que recorrer el pasado para mejorar el futuro, nos parece oportuno, como lo hicimos cuando cumplimos un año, repasar lo mejor de los 84 posteos que escribimos desde Julio del año pasado:
Como para un latapediano, no hay nada mejor que otro latapediano y, a modo de regalo de cumpleaños, nos gustaría que nos comenten cuál de todos los posteos de este año te gustó más y porqué; y que nos digan también si hubo algún otro que no está en la lista. Gracias latapedianos! no hay emoticón que describa lo que sentimos al leer sus comentarios.