lunes, 22 de marzo de 2010

PIENSO, LUEGO TESIS

Escribo esto luego de terminar de imprimir el borrador del trabajo de Tesis. Paso importante para poder obtener fecha para defenderla y, por lo tanto, recibirme. La lucha recién empieza, pero fueron meses de dura batallas contra el Office, libros de todo tipo, director de tesis, entrevistados, etc. y quería escribir al respecto para compartir lo que me dejó todo esto con cualquier latapediano que esté estudiando alguna licenciatura o aquel que no lo hizo y pueda ver de lo que zafó.

No se que onda ustedes, pero a mi, al principio de la carrera (en mi caso, Licenciatura en Administración) me vendían humo diciendo que la tesis es lo más importante de la vida, un punto de inflexión entre tu ser estudiante y tu super ello profesional. Ahora, con todo lo que pasé estos meses, puedo decir que una tesis de grado termina siendo una mera formalidad burocrática. No se puede pretender gran cosa con ella. No puedo querer cambiar los paradigmas del managment con una investigación que como fin, tiene solo recibirse.

En segundo lugar, en el caso de mi facultad, empezabas a trabajar en tu tesina cuando terminabas tercer año. Sin siquiera adquirir los conocimientos clave que las ultimas 10 materias te dan sobre tu futura profesión (ahora, para suerte de las próximas generaciones de alumno, esto cambió junto con el plan de estudios).

Otro inconveniente no menor que enfrentamos la mayoría, fue la dificultad que tuvimos para encontrar buenos directores de tesis. Eso es porque la misma universidad no fomenta a los profesores para dirigirlas. Estos no tienen incentivo alguno más que su predisposición a ayudar a los alumnos. Entonces, íbamos con profesionales de otras instituciones o, con gente que, con toda la buena onda pero no por eso con eficiencia, guiaba a tres alumnos a la vez en su trabajo final.

No fueron muchos que tuvieron mi suerte de encontrar a un excelente profesor, comprometido con el tema de su dirigido como si fuera propio, no haciendo que sus opiniones sobre el trabajo pierda objetividad.

Una casa de estudios tiene que tener un contacto directo y continuo con todo tipo de institución de la región. Ya sea gubernamental o no, con fines de lucro o no buscando ganancia alguna. Esto no se vio al momento de, en mi caso, buscar los datos necesarios en organismos públicos o lograr buenas entrevistas con las empresas de la muestra de mi trabajo de campo. A las unidades de análisis las tenia que conseguir uno solo. Superamos marcas rebotando en llamadas, mails y visitas a estos lugares.

Más de una ves se pensó,en vano, "la pucha porqué tal o cual carrera no tiene que pasar todo esto para obtener su título". Pero las motivaciones a lograr ese diploma son mayores a los impulsores de recentimientos.

Con todo esto, no quiero menospreciar a las tesis. Aprendí bastante haciéndola. Está bueno saber estructurar un informe y administrar el conocimiento a partir de un método. Entonces, ¿porqué no cursar Metodología de la Investigación en primer año, el resto del cursado prepararnos para la tesis con informes integrales de una materia por año con lo aprendido ahi y que el resumen de todo aquello sea Taller de Tesis luego de haber cursado la ultima del año?

El tema de mi informe es: "Modelos de Gestión de las empresas correntinas en una Argentina en crisis. Comparación con los usados en 2001". Y su título: "QUE SE VAYAN TODOS, MENOS LAS EMPRESAS". Si tener sentimiento alguno por el, se lo considera un hijo que, en poco tiempo, va a llenar de satisfacciones a mi y a mi familia. Y eso es lo que vale.

9 comentarios:

El porte dijo...

Principio: duro
Nudo: un poco chupamedias
Desenlace: con el toque de lata que nos gusta a todos
Comparto mucho de lo que decis lata y creo que la facultad de a poco esta dando pasos cruciales en ese tema, no nos toco a nosotros pero nuestras criticas constructivas apoyan un futuro prometedor.
Confio en mi generacion!

Monica dijo...

Te pasaste lata.. yo pienso exactamente lo mismo!
y si... vos sos ese del millon qe se encontro con una persona que tenia predisposicion =S

Oscar Maurel dijo...

Estimado Sebastián:
Creo que es interesante que hagas conocer tu experiencia respecto de la elaboración de un trabajo de tesis de grado y toda la tarea que ello conlleva. Expresaste tus ideas con un lenguaje claro y conciso. Esa experiencia le servirá a muchos de los estudiantes que recién comienzan sus estudios y que luego tendrán que pasar por un proceso parecido.
Concuerdo en que hay dificultades en conseguir la información necesaria para elaborar una tesis. Y es muy importante la observación en el sentido de que la Universidad no brinda alicientes a sus Profesores para que dirijan las tesis.
Al parecer, al principio de la carrera te habían dado un concepto equivocado e idealizado de lo que es una tesis. Sin embargo, como puedes apreciar al final de tu artículo (y aunque pretendas que es un hijo sobre el cual no profesas sentimiento alguno) llegas a afirmar que “va a llenar de satisfacción a mí y a mi familia”. Y eso es importante: porque con la elaboración y aprobación de la tesis habrás cumplido un ciclo de aprendizaje que te demandó muchas horas de estudio, sacrificando el tiempo que podías haber dedicado a otra actividad tal vez más placentera. Pero te habrá enseñado qué difícil, qué dura es la tarea del investigador, gracias al cual avanza el conocimiento científico. Y cómo debemos esforzarnos para mantener una propuesta, aunque sea sencilla, con datos y experiencias pertinentes, con lenguaje claro, con razonamientos contundentes, con hipótesis claras…
Esta es una etapa muy importante y es el punto de inflexión que hará que empieces una vida profesional que te abrirá, seguramente, muchas puertas.
Estoy seguro que enfrentarás con éxito la defensa final de tu trabajo. Así te lo deseo sinceramente.

Anónimo dijo...

CHICHO: Excelente lo tuyo Lata!!! Empezando por el tema de la Tesis; y bua mas alla de lo respecta de tu facultad y sus modalidades no tengo la menor idea... pero me parece interesante lo q propones... Uh ahora sabiendo el tema de tu tesis me gustaria leer que sacaste de conclusion. creo que si o si va a tender a lo q pienso pero igual mandamela por mail quiero leerlo. solo la conclusion! Un abrazo Lata me voy a estudiar.

Anónimo dijo...

chicho
Me falto agregar; que si es, quien pienso que es el Profecional que te aonsejaba sobre tu tesis seguro El trabajo va a estar increible! aparte teniendo en cuenta que el tipo ese es un grosooOOO!!!!

es D?

Sebastián dijo...

Porte. Gracias por comentar. Nuestra generación fue el punto de inflexión. Algo bueno habremos hecho.

Sebastián dijo...

Mónica: Así es. Por ahi la posta es encontrar un tema interesante para escribir, asi no cuesta tanto que te acepte un director.

Sebastián dijo...

Gracias por tus palabras Oscar. Espero que sirva para algo lo que escribí, ya sea directivos de la facultad o futuros alumnos.
Muy bueno lo que decis acerca de lo que aprendimos como investigadores. Este tipo de cosas leidas de los profes sirve de combustible para lo que viene. Gracias de vuelta. Saludos!

Sebastián dijo...

Chicho. De una que cuando termine la tesis una copia va para vos.
No no es el quien me dirigió, pero si me aconsejó un par de oportunidades. Mi director de Tesis es Claudio Montiel; un Licenciado en Historia. Me fue de gran utilidad al momento de hablar de los contextos de 2001 y de 2009.