jueves, 4 de noviembre de 2010

NOS ESTÁN POR HACER BOLETO (?)

No lo tengo a Camau de seguidor de Yiyo. Su carrera deportiva causa admiración siendo ejemplo para los correntinos de que, haciendo bien las cosas, los logros pueden ser posibles. No así su corta (o inexistente) carrera política. Por eso, lo veo en cualquier lado, menos arriba de una moto junto a un enjambre de iguales alimentados por vino en cajita y música de mal gusto.

Sin militancia alguna, Espínola había anunciado su candidatura a intendente de la ciudad sin sentar posición en una ideología; “estoy escuchando ofertas” decía. Sumando al hecho de que sus obligaciones personales lo alejaron de Corrientes por muchos años, haciendo difícil que conozca los verdaderos problemas de los que vivimos en esta ciudad, ni se me pasó por la cabeza votarlo. Menos aún cuando escribió su apellido con K cuando, antes, al momento de buscar financiamiento para sus distintas competencias deportivas, tampoco había tenido problemas en sacarse la foto con cualquier político de turno.

Ahora, a poco más de un año de haber asumido, el medallista olímpico mostró la hilacha. El actual jefe de la comuna, de Justicialista tiene poco y de kirchnerista nada. El intendente habla como Néstor K, pero piensa y actua como Carlos M. El oficialismo nacional más puro ni si quiera hubiera recibido a los dueños de un monopolio (como lo es el transporte urbano acá). Y más aun cuando sus pedidos, luego de incumplir  con lo pactado en acuerdos anteriores, rozaban lo ridículo.  

Los transportistas, en un regateo de gitano avaro, de lo más caradura pidieron aumentar las tarifas de $1,60 a $2,43. Típico. Pedir de más para que luego te den no mucho menos. Por su parte, la subsecretaria de transporte de la Municipalidad, lejos de chuparse el dedo (quizás los tiene a todos ocupados contando billetes), propuso elevar a $2,21. Ambas propuestas se remitieron al titular del Ejecutivo de la ciudad, quien giró el dictamen a una Comisión Mixta (formada por mayoría oficialista y pocos opositores) del Concejo Deliberante para su análisis. Y de allí se aceptó un aumento a $1.90.

Si, leyeron bien. Los boletos van a aumentar. A pesar de que hayan barrios donde no se tiene la frecuencia necesaria ni los recorridos suficientes y la inexistencia de servicios nocturnos los fines de semana en la ciudad.

El boleto en enero ya había aumentado un 23% (de $1,30 a $1,60), pero toda la suma de subsidios recibidos por los transportistas lo hizo por un 61% en guita nacional y 18% contribuciones por litro de gasoil. Entonces, si bien hay un 25 % de inflación que come a los gastos que las empresas realicen, no me entra a la cabeza que estas pidan un 52% de aumento de boleto. Más aun cuando no sumé los subsidios recibidos por cantidad de personal empleado y la rentabilidad recibida por firmas que manejan otras unidades de negocios a parte del transporte de líneas urbanas de colectivos.

Pero vos no sabes nada lata, me dijo uno. Sos un gorila que no estas a favor del proyecto nacional y popular. Los concejales a cambio pidieron inversiones a las empresas:
  • Modificar el formato de tarjetas, por una rígida y recargable,
  • La existencia de un sistema único de tarjetas sin distinciones de ramales.
  • Construcción de megarefugios en la zona de la plaza Cabral, Terminal de Ómnibus, Campus Universitario y plaza Juan de Vera.
  • Instalación de cuatro paradas inteligentes a determinar su ubicación.
  • La renuncia a todo tipo de reclamos judiciales que las empresas podrían realizar.
  • La extensión de los recorridos a los barrios Pirayuí, Nuevo y Esperanza.
  • Conexión de GPS, por medio del cual, el Departamento Ejecutivo podrá monitorear el recorrido.
  • Más refugios en barrios alejados.
  • Horarios nocturnos.

¿No me leiste más arriba? contesto. Todos son petitorios hechos en su momento por la gestión de Vignolo y, salvo lo de los reclamos judiciales, (por cierto, bastante turbio ese ítem) nunca fueron cumplidos.

Y agrego: Una persona terminará gastando más de un sueldo básico de empleado publico por año en pasajes de colectivo. Por la misma plata, y más ahora con el acceso a créditos personales, se compra una moto sin muchos lujos pero que asegure el rápido arribo a la zona céntrica, de manera más comoda y con horarios manejados por ella misma y no por choferes con menos onda que bandera de chapa.

Si señores, más motos en Corrientes. En la misma ciudad, donde este mismo Consejo que ahora acepta el aumento de boleto, declaró la emergencia vial por la cantidad de muertes en accidentes de tránsito. En la misma ciudad donde por años se discutió el efecto nocivo de los seguidores a grupos de cumbia que recorrían de a decenas la ciudad en sus motocicletas.  Ahora que lo pienso, quizás Camau si anda queriendo meterse con los seguidores del maestro Yiyo.

10 comentarios:

DREAMY dijo...

Muy buen post nuevamente Lata...
Me la hiciste corta y facil el panorama del tema del boleto q sinceramente y como mala ciudadana quizas no lo venia siguiendo...

Algo para decir? No no mucho, creo q vos ya dijiste suficiente. Estos caraduras no dan mas xq no le alcanza las 24/7... Primero y principal, Camau q todos los dias aparece la publi en los canales locales asegurando q hay recorridos nocturnos q todos bien sabemos q NO EXISTEN. Y despues a la misma altura, La empresa de transporte q nunca mejora la calidad del servicio, esperamos miles de horas en las paradas (de hecho yo salgo media hora o 40 minutos a esperar el cole x las dudas). Los colectiveros te tratan para el cu... te paran si quieren y ni hablar q vas rezando el rosario entero en el recorrido xq muchos colectivos van haciendo ratatata de q no dan mas de su estado de pudricion.

Mi hermano es uno de esos trabajadores q gasta mas d ela mitad de su sueldo en colectivo xq trabaja mañana y tarde y gasta cuatro pasajes x dia, cinco dias a la semana imaginate. Proximo a comprarse una moto xq no da para mas el presupuesto y encima depender de los colectiveros si llegas a tiempo al laburo.

Nada para decir como veras, solo dos palabras, indignacion e impotencia xq como usuario y ciudadana no se puede hacer nada. Si bien hay marchas todos los jueves y juntan firmas. s triste saber q no se toman en cuenta, q muchas veces y en su gran mayoria no sirve de nada...

UNA VERDADERA VERGUENZA...

y quien mas que yo dijo...

La verdad que las caravanas de YIYO son suicidas. Rompen todo auto que este a su paso, mean 4 cuadras a la redonda donde toca su lider, etc etc.
Y lo del aumento es negociable teniendo en cuenta que los remiseros ponen el precio que quieren. No tendriamos que verlo de otra manera?, no sera poca cosa sacar una moto con solo una fotocopia del DNI y una de servicio?
Muchachos, que el boleto subiera era una cuestion de tiempo...

Sebastián dijo...

Ludmi, gracias por el aporte. Respecto a las marchas y juntadas de firmas, yo pienso que, si bien está bien que las organicen y difundan distintos gremios y grupos estudiantiles, estaria mejor si la realizan sin banderas distintivas de por medio.
Porque este es un reclamo de toda una ciudad y no de algunos sectores. Quedaría más espontaneo

Sebastián dijo...

y quien más que yo...
estaría bueno que pusieras un nombre y no un nick egocéntrico jaja.

Respecto a los aumentos de los remises, no es comparable con el de los pasajes de colectivo.
Los primeros son servicios privados y no públicos como el transporte urbano de colectivos. El estado debe garantizar lo segundo, a precios razonables.

Los remises aumentan a la par de la suba de nafta, la tarifa minima de un remis no llega a cubrir el costo un litro de combustible. En los remises habria que regular su oferta, el alquiler de autos para a precios insolventes para los choferes y el estado de muchos moviles que recorren la ciudad.

También coincido en el hecho de regular la venta de motocicletas de alguna manera.

Augusto dijo...

Brader, sacaste 10 en "Redactando por un sueño".

Aparentemente, Camau no está analizando la "green wave" en post de la reducción de vehículos para reducir la contaminación, y la utilización del transporte público como medio alternativo.

ESO PASA PORQUE UN PROFESIONAL EN CIENCIAS ECONÓMICAS (SOBRE TODO EN FINANZAS PUBLICAS) no lo asesora. A ver si lo leen a mi amigo JOSEPH STIGLITZ ( http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_E._Stiglitz ) los políticos argentos.

Saludos

canzonerir dijo...

La P madre que lo parió!!!!!
no me sorprende, me revienta y no se puede combatir por deshuso del servicio... es el medio por el cual la gente llega al trabajo... sino que no se vaya a trabajar y haya paros en protesta al aumento del boleto, pero este tampoco es el modo... en que mundo viven los legisladores y concejales y políticos de mierd...??????!!!!!!!! no pueden decir que no reciben el mensaje de que la gente no quiere el aumento del boleto... y decir que no hay otra solucion es inaceptable y una mentira enorme...
La P madre!!!!!!!!

Javier Cejas ESquivel dijo...

solo quiero agregar una idea. Al tipo que se levanta todos los días a las 5 o 6 de la mañana pa ir a laburar (y a los que vamos a estudiar tambien) nos importa un carajo -con el perdón de la expresión- si los colectivos tienen GPS, tarjeta rígida o recargable. El fín es que los ediles no voten a favor del aumento.
Ayer el juez Teler Reyes hizo lugar a una medida cautelar y ordenó al concejo que se abstenga de tratar y votar el expediente del boleto. Pero los concejales que quieren el aumento no solo del boleto sino tambien del patrimonio de la empresa romero denunciaron avasallamiento y pidieron cuarto intermedio hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
aprovecho y le contesto a DREAMY. Esa indignación e impotencia que vos tenes la tenemos todos, por eso es importante marchar todos los jueves. Y CLARO QUE SIRVE, Y DE MUCHO porque gracias a la presión de la gente en las calles hubo tambien un juez que las tubo bien puestas e hizo lugar al amparo presentado por una asociación de usuarios. Sumate!! yo por ej. voy sin bandera política, como un ciudadano mas.
SALUDOS!!!

Sebastián dijo...

Gracias Bro, pero ojalá escribir en latapedia se pareciera siquiera a bailar strip dance con esas perras jaja. El solo hecho de que se esté discutiendo esto, a menos de un año de gestión demuestra que Camau tiene menos tacto para la política que Ricardo Fort para mostrar su guita.

Stiglitz es una bestia. El único economista yankie que habla de justicia social en la economía y se va encontra de la globalización. Ojalá Camau lo leyera un poco. Ojalá Camau leyera algún libro (?)

Sebastián dijo...

Canzonerir

Espero que esto sirva para que de una vez el pueblo correntino se levante. Lo escribí en un posteo hace bastante, nos falta cultura de protestas serias. Los espacios están, no hay dirigentes que las propongan nomás. Tampoco hay un click en la cabeza nuestra, por lo menos desde el 99. Aunque eso terminó siendo poco serio después.

Sebastián dijo...

Javier, gracias por tu aporte.

Tenés toda la razón en lo que agregás. Los políticos son capaces de repartir discrecionalmente cajas de comida, asignaciones universales y trabajo en negro. Pero no lo son a la hora de pensar que podría pretender ese mismo beneficiario de esa repartija a la hora de usar un servicio público. Repito, falta tacto.

Se lo puede ver en todas las obras públicas que se hicieron hasta el momento. En este corto tiempo en la política Espinola se dedicó a poner simples curitas a las profundas heridas que tiene la ciudad.

Plata hay, por lo tanto las obras se ven. Algunas con poca lógica (como los obstáculos para los autos frente a instituciones educativas), otras sin terminar (baches iniciados que suman problemas a los conductores) y otras, a pesar de grandes anuncios y campañas, inexistentes (como la limpieza a fondo de la ciudad). Los semáforos y la mayor cantidad de personal inspector de tránsito tiene explicación.

El aumento al boleto de transporte público ya fue anticipado en la campaña. Me hace dudar si estas empresas también aportaron a Camau como candidato, o si no tuvieron algo que ver con el plantón que pegaron los empleados de la línea de Julio Baez en ese tiempo. No lo afirmo, pero dejenmé dudar de estos sánganos.