domingo, 18 de julio de 2010

SEGUNDO AÑO LATAPEDIANO!

Un bebé de 2 años ya controla sus esflínteres, juega, dibuja, y, más importante, habla y camina por su cuenta. En este blog, que hoy cumple 24 meses de vida, encontrás un poco de todo eso. Fueron 730 días donde los que escribimos esta bitácora también cambiamos un montonazo.

Como no hay nada mejor que recorrer el pasado para mejorar el futuro, nos parece oportuno, como lo hicimos cuando cumplimos un año, repasar lo mejor de los 84 posteos que escribimos desde Julio del año pasado:
Como para un latapediano, no hay nada mejor que otro latapediano y, a modo de regalo de cumpleaños, nos gustaría que nos comenten cuál de todos los posteos de este año te gustó más y porqué; y que nos digan también si hubo algún otro que no está en la lista. Gracias latapedianos! no hay emoticón que describa lo que sentimos al leer sus comentarios.

jueves, 15 de julio de 2010

Blogger Invitado: Augusto Lopez - "Matrimonio Igualitario. Entre Kirchner y la Iglesia"

Quiero agradecerle a Lata la oportunidad de convertirme en Blogger. Esta es mi primer participación en este blog (y espero que no sea la última). Contrariamente a lo que es mi persona, voy a hablar de lo que todos hablan, pero desde otra óptica. Espero que se entienda lo que voy a escribir.

Anoche, como todo el mundo sabe, se aprobó la ley de matrimonio igualitario. Para llegar hasta ahí, nos tuvimos que comer miles de debates en la TV, radio, etc.Quiero resaltar varias cosas que me quedaron retumbando de esas contiendas, entre las cuales están las que se dieron anoche en el Senado de la Nación.

Lo primero a destacar es la liviandad con la que se abordó esta ley. De un día para otro, todos levantaron las manos, y listo. LEY. Me parece que hubiera sido correcto hacer una investigación mas profunda sobre qué el tema y los efectos que podría tener la medida.

Enganchado a ese tema, van los argumentos, tanto los pro y contra al matrimonio igualitario. Y sobre todo lo que más me molestó, fueron los testimonios fundamentalistas de las dos partes. Un debate totalmente desequilibrado. Unos decían que la homosexualidad es una enfermedad, otros que si no se les daba igualdad de derechos, se volvía a la Alemania nazi. ¿Será que algún día se podrá ser equilibrado en las discusiones?

Lo segundo que me viene a la cabeza, es el tema de la postura de la Iglesia Católica. Coincido en que la iglesia no tiene por qué tomar la postura que tomó el Estado anoche (aprobar el casamiento igualitario). Como así también considero lo más estúpido decir que, si no lo hace, es retrógrada, discriminatoria, etc.

También tengo que reconocer que las declaraciones de Bergoglio fueron poco felices. Pero también hay que aceptar, que la Iglesia tiene sus modos de operar, como toda organización de personas. Y al que no le gusta, que se cambie de religión.

Anoche en 678 escuche a una periodista que dijo “lamentablemente la Republica Argentina sostiene la religión Católica en la Constitución Nacional. Nadie la obligó a a ser católica, y si no le gusta como se maneja su iglesia, se puede cambiar de culto o, si no le gusta lo que la Constitución dispone, tiene libertad para irse a otro país.

Escuché también que la Iglesia tiene poder para aprobar o desechar una ley. ¿Tan así será? ¿Es la iglesia la única que tiene ese poder? ¿O porque es la Iglesia no se puede equivocar? ¿Los grupos económicos o el gobierno no tiene más poder para aprobar o desechar leyes?

El tercer tema está relacionado con los Senadores. Supuestamente representan a las provincias y, por consiguiente, al pueblo de allí . Al final terminan votando lo que se les ocurre a los cabecillas de los partidos políticos. A lo que va mi reflexión es que no hacen lo que el pueblo quiere, y para eso fueron elegidos: para debatir lo que realmente el pueblo necesita.

Ahora pregunto, es evidente el progreso que se logró con esta ley. Pero ¿no hay otros temas más urgentes que tratar? ¿Pobreza, indigencia, distribución del ingreso? ¿No será todo esto una cortina de humo y una expresión del poder que el gobierno le quiere sacar a la Iglesia-anti K?

Cesar Augusto Lopez @cailar

Post relacionado: “Viejos,...estoy de novio. -¡Qué alegría, nene! ¿Con un chico o con una chica?”

Otros posts de bloggers invitados:

viernes, 9 de julio de 2010

SOBRE EL TWITTER EN ALGO MÁS QUE 140 CARACTÉRES

Ofrecer algo distinto es lo que marca la soberanía en internet. Pero no hace falta que la distancia entre un producto u otro sea sideral. Por ejemplo: así como el MSN messenger desplazó al ICQ, el fotolog y el blog al MSN Spaces y estos último fueron derrocados por el Facebook, para mi, no va a pasar mucho más tiempo para que el Twitter haga lo propio con la red social más grande que existe.
Fíjense que cada rey puesto nombrado en la lista, ofrecía algo similar a su predecesor. Pero, lo que lo distinguía, era el dinamísmo y la simplicidad con respecto a su víctima. Y el Twitter es lo más simple, dinámico y vertiginoso que se puede encontrar en la Internet. Vendría a ser un cruce entre Email, mensajería instantánea, blog personal y Facebook
En este sistema de microblogs, te exponés menos que en Facebook. Coincido con Don Caralibro que dijo: en Facebook lo que importa es la identidad de los miembros, mientras que en Twitter todo gira en torno al flujo de información generada”.


Preguntándome porqué a otros le interesaría lo que estoy haciendo o lo que está pasando mientras hago lo que estoy haciendo, hace unos años me hice una cuenta (@requecho) comenzando como muchos, siguiendo a famosos. Esto me permitió tener un contacto distinto con ellos sabiendo, sin prensa de por medio, lo que pensaban y hacían. Y de a poco fui encontrando más gente, que sin ser famosa, hizo que tenga validez lo que leí un día: "Mientras en Facebook te enconarás con tus compañeros de la escuela, en Twitter lo hacés con personas con quien te hubiera gustado ir al colegio".
Usarlo es fácil.Si no estás dispuesto a mantener tu cuenta de Facebook, o algún blog personal, que mejor que el twitter para compensarlo, contando lo que te interesa que el resto sepa en un mensaje de texto de solamente 140 caracteres.

Otro post recomendado:

sábado, 3 de julio de 2010

Sudáfrica 2010: Ilusión aplastada por tanques alemanes

Pasan los mundiales y seguimos lejos de los cuatro primeros. Alemania no se resguardó y bloqueó bien el juego argentino. Soy de los que piensan que cantidad no indica calidad. Pero un llamado por teléfono en el entretiempo me cantó la justa: Cinco blondos volantes contra tres argentinos con poca marca y creación de juego, sirvieron para invadir la mitad de la cancha y no cederla por todo el partido. Nos pasó algo similar en el 2do tiempo contra México y parece que no aprendimos.
Tampoco se aprendió de lo que le pasó a los brasileños ayer y algunos se desmoronaron (futbolisticamente) ante la primera adversidad. Ottamendi se fue mentalmente del partido después de que Muller le ganó las espaldas en el primer gol. Su rendimiento posterior y el partido quizás pedía un cambio por Clemente.
Aún así, y a pesar de una defensa ordenada de los de negro, llegamos la misma cantidad de veces que los germanos al arco. Pero el pulpo mufa mandó sus tentáculos a un arquero inspirado.
Es cierto, para muchos argentinos esto no basta. Pero no se le puede reprochar nada a nadie. Quizás criticar algún cambio o descuido pero no sale de ahí el tema. Ningún jugador demostró poco amor por la camiseta, ninguno se entregó
¿Totti Pasman ahora la tiene afuera? a pesar de que duele y mucho quedar afuera en cuartos teniendo el mejor jugador del momento, para mi no. Nos falta cinco para el peso hace varios mundiales en cuanto a resultados pero se percibió esa mística que tanto nos hablan nuestros mayores.
Para mi, se terminó el mundial. De reojo tiraré por Paraguay y Uruguay. Para el resto del mundo no futbolero que se suma cada cuatro años para agolparse en alegrias ajenas y, valga la redundancia, agarran una vela en entierro ajeno, les digo: ¿Y si hacen algo por ustedes mismos en ves de esperar que la alegria les llegue por correo? La vida de las ilusiones se termina y comienza de vuelta la real. Donde los triunfos y fracasos personales tienen más que ver con el ser argentino que un equipo de futbol que representa al país.