sábado, 30 de octubre de 2010

QUE EN "K" DESCANSE

Era feriado. Aprovechábamos para dormir un poco más para después ser censado. Pero esperando al censista nos despertamos con la noticia que marcó un punto de inflexión en esta primer década del milenio. Al pinguino le cambiaron las alas. Cambió el atril de un acto político por un féretro y el bastón de mando (del PJ) por el arpa.

El patagónico ex-presidente fue un tipo que significó (algo para bien, más para mal) cambios. Cambios en la forma de hacer política, de discutirla, de militarla y de vivirla. Un poco por lo que pasó en 2001 y otro por los modos (nada positivos) del líder K, nuestra generación ahora participa, se involucra, opina y discute (a veces llegando a extremos poco favorables para el país) con las mismas ganas que lo hacían nuestros padres en los 70.

Con Nestor Kirchner nació el kirchnerismo. Fuerza política que, lejos de lo que pasó con Perón, para mi, va a morir con Cristina. ¿Pero que es esa fuerza política? Es la que llegó al poder nacional  defenestrando políticas que en su provincia antes defendía; que puso sobre la mesa de discusión los derechos humanos, la distribución de la renta, la desinformación de los medios y la Corte Suprema por medio de conflictos con minorías poderosas; afectando así a la mayoría nacional y popular que tantas palabras ocupaban (y seguirán ocupando) sus discursos. Es la forma de gobernar que se burló de los votantes con candidaturas testimoniales y giros de funcionarios entre distintas facciones del oficialismo y la oposición.  

Su política exterior generó variadas posturas cuando terminó con las masoquistas relaciones carnales para pasar a aislarse junto a presidentes populares en sus países, poco queridos en el resto del mundo. Le dio la espalda a esas políticas que tanto había reivindicado en los 90 al renegociar al deuda externa y terminar con la dictadura del FMI.

Tanta división y crispación causaron sus métodos que hizo que fuera mayor el carnaval de hipocresía que desfiló el día de su muerte. Porque si bien es cultural distorsionar las opiniones sobre los difuntos, no ocurre lo mismo con los que quedan en el mundo de los vivos. Y habrá que hacerlo notar el año que viene. Cobos, Biolcatti, Duhalde, Luis Juez y Das Neves tenían que haber mantenido un silencio respetuoso y no haber dicho cosas un miércoles que el anterior martes no las hubieran dicho. 

Particularmente coincidí con la asignación universal por hijo, la ley de matrimonio igualitario, la reforma política (que al final quedó en la nada) y la ley de medios (que lejos de terminarla, potenció la pelea con el Grupo Clarín).

De este gobierno con tantos aspectos negativos, el fue la cara visible y el poder detrás a la vez. Fue, al mismo tiempo, Gobernador de muchas provincias, Intendente del Conurbano, Ministro de Economía, Canciller, productor de televisión de los programas de TV de Gvirtz, editor de Pagina/12 y miles de etcs. Osea, deja un vacío tremendo a un movimiento político que se aferró al poder hace 7 años y pesaba seguir haciendo lo posible para permanecer en el. Sin importar si ello implicaba juntarse con las personas más rechazadas del país como Bonafini, D`elia y Moyano

Repito. El Kirchnerismo va a terminar con Cristina. El tema será cuando, o en 2011 o en 2015. Porque la viuda tendrá como desafío tener la cintura que la oposición no tuvo todo este tiempo y capitalizar el envión que las muertes causan en la política.  No creo que la economía cambie mucho. La protagonista, ahora más que nunca, será la política. 

Y ese será el principal legado de Nestor. Acá estaremos los antikirchneristas para hacer frente en los debates a ese famoso 45% del 2007 que se dejó ver recién esta semana. Nos emocionaron a todos las muestras de afecto a su líder tanto como nos indignó el hecho de algunos, que en vez de llorarlo, gritaban en contra del vicepresidente y otros gorilas.

Personalmente elijo tomar la herencia de discusión política de Nestor considerandola como oportunidad para que las cosas cambien enserio. No así, dejo de lado el extremismo con la que el la llevaba. Eso lo llevó a la muerte. No quisiera que le pase algo parecido a este país. 

lunes, 25 de octubre de 2010

EL TRABAJO DIGNIFICA (y hace que escriba este tipo de posteos)

Los fieles latapedianos que están desde el comienzo del blog hace más de dos años, vieron como el mismo creció y se desarrolló a partir de distintos sucesos de mi vida. Sin ser un diario no intimo de mi cotidaniedad y mis cosas personales, de los distintos posteos se desprende en que etapa de mi lucha en contra de la holgazaneria y a favor de los objetivos propios me encuentro. 


El blog nació en momentos donde me encontraba en plena facultad. Por lo tanto, el latapediano pudo ver como la atravesé y la terminé. Ahora, van a notar que hay posts que van a hablar de cosas que no las hubiera tratado en esos tiempos. 

Ejemplos:

  • Etapa Universitaria:
    • Agosto 2008 (como me encontraba Beiging 2008)
    • Octubre 2008 (Mi asistencia a la Expomanagment 2008)
    • Marzo 2009 (Sobre mi pasantía académica en Diario Norte)
    • Octubre 2009 (contadores vs administradores, Universidades públicas contra privadas)
    • Marzo 2010 (cuando realizaba mi tesis de final de grado)
    • Abril 2010 (cuando por fin, me recibí) 

  • Etapa profesional:


Ya como asesor estratégico de Supermax S.A. (acá me toca la confección de un manual de procedimientos y funciones a partir de un detallado análisis de cargos y sectores), mi visión y conocimientos sobre la vida profesional va aumentando. Y lo siguiente va de la mano con lo que explicaba al principio: 






Hay dos cosas que ultimamente me hicieron reflexionar sobre mi plan de carrera y mi desempeño en el trabajo. Una es esta fábula interesante que leí por ahi:



Un hombre golpeaba fuertemente una roca, con rostro duro, sudando. Alguien le preguntó: - ¿Cuál es su trabajo? Y contestó con pesadumbre: - ¿No lo ve? Picar piedra.

Un segundo hombre golpeaba fuertemente otra roca, con rostro duro, sudando. Alguien le preguntó: - ¿Cuál es su trabajo? Y contestó con pesadumbre: - ¿No lo ve? Tallar un peldaño.

Un tercer hombre golpeaba fuertemente una roca, transpirado, con rostro alegre, distendido. Alguien le preguntó: - ¿Cuál es su trabajo?". Y contestó ilusionado: -Estoy construyendo una catedral.





Otra. Días atrás, en clase de ingles, la teacher preguntó cuales eran nuestras prioridades buscadas de las empresas en las cuales trabajamos. Y yo contesté lo siguiente:


  1. Clima laboral 
  2. Grandes desafíos. 
  3. Posibilidades de carrera.
  4. Herramientas e insumos necesarios para desarrollar el trabajo. 
  5. Salario acorde. 


¿Cómo será este listado en un año? ¿tendrá el mismo orden?, ¿se agregarán otros parámetros? ¿y en 5 años?




¿Cuál es tu lista personal de prioridades laborales? ¿qué buscas vos como empleado? ¿si todavia no lo sos, que buscarias?

viernes, 22 de octubre de 2010

LOS PELIGROS DE LA HIPERCONECTIVIDAD

Allá cuando se inventó la internet, se decia que la red de redes iba a unir fronteras. Desafiar los limites. Y mierda que lo hizo. No hay limites para nada. Por ejemplo, ahora por Facebook se pueden llegar a armar trifulcas poco agradables.

Pensé muchísimo antes de escribir sobre este tema y mucho más aún antes de publicarlo. Trataré de ser lo más respetuoso posible con alguno que esté de duelo o siga anonadado por lo que pasó la semana pasada. Quien soy yo para criticar reacciones de gente que está pasando por el peor de los dolores. No puedo (ni debo) decir que esto está mal o bien porque es algo que gracias a Dios no lo pasé; y lejos de mi imaginación está lo que están sitiendo los amigos y familiares de Valeria Romero Asar, periodista fallecida hace unos días en extrañás circunstancias que involucran a su novio. También tengo que poner en esta bolsa a los allegados de Federico Alderete, que no creen que haya sido capaz de hacer semejante cosa.
Como siempre, salimos en los medios nacionales por malas noticias y no por las buenas. No se si será tema de importancia para los porteños, pero acá en Corrientes no se habla de otra cosa. Todos somos especialistas en mujeres agredidas, peritos balísticos o expertos en armas. Por lo menos, tratamos de cubrir los efectos del impacto que significa que una simple chica conocida en Corrientes no esté más, con comentarios sobre el tema.

Y la Internet y las redes sociales son un medio interesante para esa catarsis. Pocos dan cuenta de eso y van y dicen cosas que creo que no deberían por allí. Hay un proceso legal por suerte bien encaminado, que va a permitir resolver esto, dentro de los tiempos de la justicia permiten, rápidamente. 

Entiendo que ante la falta de una persona, lo que sobran son las palabras. Pero una cosa es, algún mensaje de despedida respetuosa, hacer presión en los medios tradicionales, pedir que se haga justicia y mover panales para que se salgan las abejas. Otra son los enfrentamientos que a la nada llegan entre amigos de ambas partes involucradas por Facebook. Ninguno tiene una visión objetiva de las cosas. Todos desde su dolor tienen algo para decir. ¿cómo hacer para mediar esa dicotimia? Sinceramente no tengo la respuesta.

Porque para colmo tenes gente que nada tiene que ver en el tema, y que igual usan a las redes sociales para decir, esta vez si doy mi opinión, boludeces totalmente fuera de lugar como: "La conductora correntina que murió era medio pelotudita, pero no taaanto como para meterle un escopetazo". Y eso lo leí yo en twitter de casualidad, no quiero imaginarme la cantidad de otras pavadas más que se habrán dicho.

Boludos y hormigas están en todos lados. Estaría bueno que los primeros entiendan que Corrientes es un pañuelo y las redes sociales son los mocos que nos juntan a todos. Ante eso, hay que tratar de tener el mayor de los respetos posibles y dejar que las consecuencias pasen por los lugares donde deberían, para que sus causas nunca más vuelvan a ocurrir. Y así no justificaríamos ninguna muerte, pero al menos, haríamos valer lo que fue la vida de una simple chica, que no merecía irse, y que tampoco merece que sus seres queridos la pasen más mal de lo que deberían frente a su partida. El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Elijamos estar lo mejor posible ante semejante bajón. 

lunes, 18 de octubre de 2010

82% MÓVIL: La caja de los jubilados con miras a las elecciones




La semana pasada, mientras los demás estabamos en los tejados de nuestras casas moviendo los dedos haciendo tu turutu tutu tu turutu tutu tu turutu esperando que salgan los mineros y rescatistas (?), en el Senado se debatió un proyecto de ley de la oposición que dictaminaba que la jubilación minima deberia ser el 82% del salario mínimo, vital y movil. Osea, por ejemplo, si el sueldo actual está $1000, la jubilación, en el mismo periodo, deberia estar por lo menos $820.




Dicen que iba a aumentar la jubilación básica. Otros dicen que, dada la coyuntura del mercado laboral, el contexto económico y el envejecimiento demográfico, hay que mejorar el sistema previsional desde su base; con mejores aportes y contribuciones para los futuros jubilados. Así, más personas económicamente Activas (trabajadores) bancan a los económicamente pasivos (entre ellos, los jubilados). 

En mi opinion, el debate pasaba por quien la tenía más larga. Quien quedaba mejor frente al voto de los viejos y como se obtenía el actual instrumento de poder del gobierno que son los fondos de la Anses.

Es interesante este dato publicado en la editorial de La Nación del sábado: El gasto público ha pasado desde un nivel promedio histórico en 2002 del 30 por ciento del producto bruto interno, a un 40 por ciento en 2010. El número de empleados públicos en todo el país en ese mismo período ha aumentado en un 45 por ciento sin que mejore ni la calidad ni la cantidad de los servicios prestados por el Estado.

La plata está. Está en los subsidios repartidos discrecionalmente a empresas de Capital Federal, en el impuesto al cheque o a transacciones financieras no afectadas por tributos. El debate tenia que ser de donde la sacabamos y de que manera. Lo cierto es, que los políticos están mirando urnas y sobres del 2011 más que en los bolsillos de la gente que van a llenar las primeras. Por suerte, va a estar en esa gente repudiar aquello en las urnas. 

viernes, 15 de octubre de 2010

QUE ME QUEDÓ DE LA HISTORIA DE LOS MINEROS

Hay eventos o sucesos de interés mundial que a cada generación les toca vivir. Una vez lo dije, la nuestra será la que más los vivió

El caso de los mineros chilenos no es uno más. Quizás es la buena noticia más difundida en la historia de los medios. Siempre que hay una transmisión similar, es por algún atentado o evento deportivo. Esta vez fue el rescate de 33 tipos comunes que pasaron algo inédito y, gracias a un tremendo laburo de mucha gente, viven para contarlo.

Lo primero que pensas es: ¿ahora se ponen a trabajar? ¿porqué no lo hicieron cuando tenían que controlar a la empresa minera? ¿hacia falta tanto circo? ¿porqué es tan explícito el uso político que se le da al tema en Chile?

Ante eso, digo que es admirable por donde se lo mire el riesgo político asumido por la cúpula ejecutiva Chilena. Hicieron una cuestión de Estado el rescate desde el principio, cuando eran pocas las chances de encontrarlos con vida, dispuestos a asumir las responsabilidades si salia mal. Por eso, esta bien que se lleven los laureles cuando el resultado fue positivo. La realidad es que hubo un accidente grave, trágico (y tal vez evitable), y que los chilenos supieron enfrentarla con altura y efectividad. Y mostraron todo esto con una televisación digna del mejor documental de cualquier festival europeo. 


Párrafo aparte para los últimos Mineros y Rescatistas. Yo no se porqué son más corajudos: si por sobrevivir a 2 meses ahí abajo (o arriesgarse a bajar a rescatarlos) o por, ni bien salieron de ese cuasi tubo de Mario Bros, expresar con todo respeto (a pesar de lo vivido) y frente a todo el mundo, su malestar por la situación Minera en su país. 

Lo que pasó entre el martes y miércoles pasado deja enseñanzas de todo tipo para cualquier rubro. En lo que compete al Managment, se vio la mejor versión de planificación, uso de tecnología y trabajo en equipo (tanto arriba como abajo de la mina) ante una situación totalmente adversa.  Ya lo dijo Albert Einstein: "es en las crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias."

lunes, 11 de octubre de 2010

¿QUÉ LIBRO ESTÁS LEYENDO?

Humberto Eco dio en la tecla: “El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez que se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo”

Coincidiendo totalmente con el escritor, hace tiempo que en este blog nos dedicamos a compartir lo que andamos leyendo. Aquí va la lista de libros que hicieron que uno gane un cacho de cultura:

  • El Coti, de @Dariogallo y Gonzalez Alvaro Guerrero: Biografia de uno que pocos conocen pero que siempre está en la política. Interesante para aquellos que nunca militamos ver el trasfondo de marchas, elecciónes, lobbies y esas cosas.

 

  • Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie: Es la piedra fundamental de los actuales libros de autoayuda. Escrito hace más de 70 años, los consejos y valores planteados aquí para lograr influir en las personas todavía sigue vigente.

 

  • La tregua, de Mario Benedetti: Lo mejor de este listado. Un corto relato en forma de diario íntimo sobre la vida de un tipo plagado de tragedias y desamores. También recomiendo su versión cinematográfica con actorazos argentinos de los 80 (fue la primer peli argentina nominada al Oscar). 

 

  • Los Reyes Malditos, el Rey de Hierro – de Maurice Druon: Acostumbrado a sagas tipo Harry Potter o El Señor de los Anillos, este es un relato histórico convertido en novela. Interesantísimo comienzo de una serie de 7 libros que no hacen más que atraparte para que vayas a comprar la próxima parte de la saga.

No dejen de ver los otros posteos sobre los libros que me alimentan:

Ahora, quemo pestañas con Los Reyes malditos, la reina estrangulada; de Maurice Druon. Vos ¿Qué libro  estás leyendo?

lunes, 4 de octubre de 2010

MEDIA HORA CON JUAN CARLOS DE PABLO

Hay gente que, quizás por tener pocas ambiciones, o por no encontrar un rumbo en su vida, considera como un gran logro merecedor de elogios  poder saludar o hablar con algún que otro famoso, técnico o jugador de cierto deporte.

No voy a negar que también tengo mi lado cholulo. Pero, al sentir que tengo una meta que cumplir y, ante la posibilidad de encontrarte en el camino con gente que, con pocas palabras, pueden ayudarte mucho a lograrla, estoy seguro que una corta conversación con estas personas, vale millones de fotos o saludos con el famoso de turno.

La empresa para la que trabajaba invitó a Juan Carlos De Pablo a dar una charla en Expo litoral, un congreso de capacitación farmacéutica. Y tuve la suerte de que me toque a mi ir a buscarlo al Aeropuerto. Fue el viaje más productivo de mi vida. El Doctor Honoris Causa en economía se prestó al dialogo y digamos que le saqué el jugo.

Entre varias cosas, le pregunté sobre postgrados. Que me convenía y que tener en cuenta para elegirlo. Si bien fue una conversación privada, considero que el conocimiento se debe compartir y tal experiencia lo amerita. Asique acá va lo más valioso que rescaté. Ojalá lo disfruten tanto como yo.

  • Un postgrado en economía solo debe hacerlo si en verdad te interesa entender la macro. Si te apasionan los números y creés que podes llegar a hacer algo bueno con eso.
  • Considera que hoy en día cualquiera se mete en un postgrado; es por eso que hay que elegirlo bien. No aconseja inmiscuirse en alguno de marketing o ventas. Son ramas muy técnicas que en verdad pasa más por el talento de uno antes que lo teórico que estudies.
  • Asegura que hay que hacer algo de experiencia así hablás al mismo idioma que tus compañeros y docentes. Pero no tanta, porque ahí vas a saber más q los profesores.
  • “No me creo eso de excelencia en casas de estudio. No elijas al posgrado por el renombre de la universidad, lo bien que suena el título o las materias que ofrecen. Preferí estudiar arte chino con un profesor que en verdad pueda brindarte conocimientos antes que otra materia dictada por uno que poco sabe de docencia.”
  • Investigá por internet. Una vez que tengas en mente 2 o 3 carreras, tomate unos días, anda a Buenos Aires, sentate en el bar de la facultad y empezó a consultar con los alumnos que pasen. Averiguá que piensan de  las materias, los profesores etc.. Ahí vas a tener el mejor panorama posible a la hora de tomar tremenda decisión.
  • ¿Estados Unidos? y,es complejo… es mucha guita a invertir y por ahí te podés comer un garrón. Hay muchas facultades allí y menos margen de error en la elección.  Aparte que mejor que aprender a hacer negocios en el lugar donde efectivamente te vas a desarrollar. No menosprecies el talento de los empresarios Argentinos que salieron airosos de las mil y una.

viernes, 1 de octubre de 2010

Se "argentinizó" el mundo

Viendo esta tapa, hay unas cuantas cosas que me llamaron poderosamente la atención:

- RECORTE PRESUPUESTARIO: información sobre argentina.
- RECORTE PRESUPUESTARIO EN EDUCACION, SALUD: si o si es argentina.
- PARO GENERAL Y DISTURBIOS: argentina!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Pero, para sorpresa de todos, incluso de mi persona... vean la tapa.
Esto me lleva a la reflexión de que, si estamos mal, hay otros que están peor.

Con respecto a lo que pasó ayer en Ecuador, también me sorprende cómo en nuestro país los medios hablan de golpe de estado, cuando fueron los mismos militares que sacaron a Correa del lugar donde lo tenían retenido.

La idea final es que, lamentablemente, para informarnos, en lugar de leer de un solo lugar, hay que leer de todos los lugares posibles. Ergo, en palabras de mi profesora de Contabilidad, "información para tomar decisiones". Habrían entonces que reveer el rol social de los medios de comunicación y de como, cuando les conviene, nos hacen creer verdades mentirosas.