miércoles, 27 de julio de 2011

PENSANDO EL VOTO

En poco más de dos semanas votaremos las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias entre estas fórmulas: 

Cristina Fernández - Amado Boudou; 


Ricardo Alfonsín - Javier González Fraga; 

Eduardo Duhalde - Mario Das Neves; 
Elisa Carrió - Adrián Pérez;  
Alberto Rodríguez Saá - José María Vernet; 
Hermes Binner - Norma Morandini; 
Jorge Altamira - Christian Castillo; 
y Alcira Argumedo - Jorge Cardelli. 
La impresión que tengo es que estos candidatos marcan a las claras que, a pesar de lo que digan, los partidos tradicionales expiraron. Salvo Binner y los partidos de izquierda, ahora prevalecen proyectos personales o sectarios más allá que las ideologías.  Yo soy de los que piensan que hay que votar en las PASO a favor de un proyecto. Todavía no estoy seguro por cual me voy a quedar. Estoy entre el de Alfonsín, Duhalde, Binner y Rodríguez Saá. En ese orden. ¿Complicado, no? Pero si estoy seguro por quienes no voy a votar:
Cristina - Amado:

Voy a reconocer que, a comparación de 8 años atrás, los pobres están mejor. El tema es que siguen siendo pobres. Fueron dos gobiernos de alimentarlos y subsidiarlos discrecionalmente, creando más pobreza. Pienso que es mejor enseñar a pescar que entregar el pescado ya sacado del agua. Y ahí los K la pifiaron en modos e intenciones. Queda cada vez más claro que estas últimas son eternas.


Carrió- Pérez: 
Después de llevarme tremenda decepción con Lavagna en 20007 (actual asesor económico de Duhalde), Lilita llevaba mi intención de voto junto a Macri. Caído de nuevo Mauricio en 2011, analicé con más profundidad a la chaqueña profética: No puedo elegir a una exitista, que desea el mal de sus rivales constantemente. Que predica la ética pero no la práctica al ponerse feliz por la muerte de uno, al tomar como propia la victoria de otros y al ningunear opiniones de opositores y oficialistas. Seria caer en lo mismo que queremos escapar. Su modelo augura inclusión social, pero no política, menos económica. Sería como ponerse la zapatilla antes que la media.

A Argumeda, Altamira -y a un eventual voto en blanco- los saco del juego. No voy a malgastar mi voto en esas posibilidades. No por falta de recursos de los candidatos para la campaña, sino por falta de un proyecto serio para gobernar el país. 

Particularmente, voy a elegir mi voto según qué candidato crea que me va a satisfacer de la mejor manera los puntos que creo que ayudarían a un país mejor:

1) estabilidad de las reglas del juego (que incluye una política cambiaria mejor administrada y de tasas de interés consistentes, para más inversiones y créditos)

3)gasto publico sustentable para todas las provincias y los sectores económicos

4)economía sin inflación,

5) política con menos crispación 

Mas allá de la manera en que cada uno piense su voto, hay que hacerlo haciendo saber que nadie es imprescindible ni eterno. Eso es lo que tenemos que demostrar el 14/8. Tanto a Cristina como a sus opositores

Ustedes, ¿ya tienen pensado su voto? ¿De qué manera lo hicieron? ¿A quién van a votar? ¿Por qué?


Post relacionados:

martes, 19 de julio de 2011

COPA AMERICA PARTE 2

Cumpliendose 18 años desde que la selección mayor (aclaro mayor, porque gracias a Dios, los juveniles y los sub 23 nos dieron bastantes titulos en esta época de sequía mayor), creo que esta Copa América debería ser ya un punto de inflexión.

Todos estos años, como futbolero bielsista, he tratado de encontrar las explicaciones de por que tengo sólo recuerdos borrosos de una selección mayor levantando alguna copa. Simplemente, a estas alturas, creo que es causa de que dejamos de ser argentinos. Dejamos de tener esa hambre de gloria, de dejar todo por la camiseta, y nos hemos convertido en lo que siempre fueron nuestros puntos de comparación: en gente a la que sólo le importa el dinero (lo cual me suena mucho al capitalismo de EEUU).
Otra explicación que encuentro o mejor dicho, que busco, se basa en la falta de actitud frente a momentos culminantes en los campeonatos importantes: ergo, que no te pese la pelota en el momento mas picante del partido. Entonces, en esos momentos se hace la fácil: revoleamos la bocha y que se arregle el pobre de Messi.
Finalmente, y particularmente creo que es la más valida de todas, se nos fué la famosa "viveza criolla", es decir, esa capacidad que deberíamos conservar (solamente en los deportes) de sacar ventajas donde no las hay. Ejemplo: saber que hay momentos en los cuales hay que defender como lo hizo el Inter en la semifinal de la Champions 2010 contra el Barcelona. Son formas también de ganar. Creo que a estas alturas ya no importa, o no debería importar la forma. Lo importante y lo que quiere la gente, es que la selección gane.

Párrafo aparte, merece el que para mi humilde visión, es lejos el mejor equipo de la historia: Barcelona FC. Batista, como tantos otros DT's, es víctima de la criatura que nuestro amigo Pep Guardiola ha creado: una máquina de jugar al futbol y de hacer este deporte una obra maestra para los ojos de cualquier persona. Y dentro de esa obra, está nuestro Messi. Y ahi es el punto a donde quería llegar: para los no entendidos en la táctica y técnica futbolística (la táctica la he aprendido despues de largas horas de PES jaja), ese contexto donde desarrolla sus 55 goles en 53 partidos nuestro Lio, existe si y sólo si para esa realidad, para esos jugadores.
Sin ir mas lejos: quién no quisiera que Dani Alves (suplente de Maicon) no fuera nuestro numero 4?Alguno se dió cuenta el laburo que hace ese chico?. Sino, miren la final de la Champions de este año, y sigan al negrito que pasa por detrás de Messi cada vez que él tiene la pelota.
Y qué decir de Xavi e Iniesta!!!!!!!!!!: por Dios, a estas alturas, los mejores del mundo por afano, porque ellos son los que hacen que funcione el equipo. También deberíamos mencionar a Piqué, a Puyol y sobre todo al equilibrista: Sergio Busquets.
Ahora les dejo una pregunta final: tenemos nosotros jugadores de esas características como para poder explotar al máximo las cualidades de Messi?Hay algún 4 que haga el "surco" como Dani Alves, algún volante como Xavi o Iniesta que te aseguren la pelota y que se la den redondita a los delanteros para que hagan lo suyo?.

Como diría Horacio Pagani, SEAMOS BUENOS ENTRE NOSOTROS, y asumamos que no tenemos los jugadores tan buenos como pensamos. Y si los tenemos, son TODOS DELANTEROS. Y el futbol se JUEGA CON DELANTEROS, VOLANTES Y DEFENSORES.

domingo, 17 de julio de 2011

CHAU COPA, CHAU FUTBOL ARGENTINO

La Argentina no escondió sus defectos (defensa) ni exaltó sus virtudes (ataque) x no poseer un juego colectivo aceitado. Un espíritu de cuerpo, de los tipos que ves que piensan parecido. Que desde su lugar aportan algo para una causa común. 

Yo a Batista lo bancaba por lo que logró en Beiging 2008.Pero falló a ese estilo vaya a saber porqué. Si bien es cierto que estábamos llendo de menor a mayor, yo vi a 11 individualidades. 11 locos queriendo salvar las papas a su manera. Muchos caciques y pocos indios. 

Pero quedarnos en el penal errado por Tevez y en si debe seguir el Checho es mirar una hoja de un enorme bosque. Alimentados por Mundiales Juveniles y Juegos Olímpicos, La Argentina no gana nada desde hace 18 años. Nos vamos temprano jugando mal en nuestra propia casa. River en la B. Boca complicado en la tabla y exento de torneos internacionales. Violencia en todas las categorías. Corrupción en las dirigencias. Grondona hace 30 años. Para el, todo pasa. Para el futbol argentino, no pasa nada. Es más, retrocede. 




lunes, 11 de julio de 2011

LATAPEDIA PLUS


Alguna vez escribí algo sobre los fenómenos del Facebook y del Twitter. Nunca hice lo propio con el LinkedIn, la red social aburrida pero necesaria. Por eso, para no caer en esa falla, escribo mis primeras sensaciones sobre el Google Plus. 

Curiosidad obliga, ayer mangueé invitaciones a un amigo (@tweetinglemonque se sentía solo en Google Plus como un preservativo en África. Nada costó acceder por esa vía, más cuando se cuenta con un Gmail. Y se hizo la luz (?). Ya estaba como pre-armado mi perfil a partir de mis nunca actualizados datos de Picassa. 

Corregido ese error, comencé a indagar por esta nueva red social para ver que tanto ruido. Y, justamente, lo primero que tengo para decir que es como el Facebook, pero sin tantas nueces. Es la versión simple del caralibro y, a su vez, la compleja del Twitter.  En fin, complementa a las dos.

Pero pasa lo siguiente: falta lo que hace divertido al FB (los grupos, los “Hazte fan” de frases boludas, las encuestas, los jueguitos, etc.) y lo que hace entretenido a la red del pajarito (los hashtags y la gente copada). Compensando aquello, tenés los hangouts: las video llamadas grupales entre amigos. Como el Chatroulette, pero con menos gente en bolas (?). 

Hay errores. Es la versión a prueba. Se perdona. Más allá de que se vuelve algo rompe que te aparezcan 10 notificaciones por una acción de un contacto. Y le falta destacar a personas que cuentan con G+, pero que no tenés en tus listas (acá llamados círculos, onda De Niro al yerno en "La flia de mi novia"). Esta última, manera de potenciar el uso del sitio. 

No sé si va a lograr masificarse esta red. Lo dudo. Los famosos que hicieron crecer al Twitter no creo que tengan ganas de mover sus empolvados culos al GPlus. Tampoco veo a las minitas de moral dudosa colgar sus álbumes de 505 fotos en bikini aquí. Por ahora, este espacio está hecho para bloggers y geeks. 

Suena paradójico, pero tengo la sensación de tranquilidad absurda que me daba el Twitter hace unos años. Que lo que escaseaba en gente se potenciaba en la tranquilidad de publicar lo que se te cante. Total, lo ven pocos. 

Es cuestión de darle tiempo. Esperar a que sea abierto para todos y ver que tiene para decirnos cuando seamos más. En la cancha se ven los pingos. Porque en el mundo 2.0 hay un decir que alega: Nadie es tan feo como su MSN, tan capo como su LinkedIn, tan potro como su Facebook, ni tan langa como su Twitter. Por ahora, solamente digamos que nadie es tan nerd como en su G+.

Post relacionados:
  • Latapedia y el Twitter (hay cosas que escribí acá, que bien podría hacer que me llamen el pulpo lata (?)) 

domingo, 3 de julio de 2011

WORLD BUSINESS FORUM 2011

El que me conoce sabe bien que tuve la puntería de haber estudiado exactamente lo que me gusta y que tengo la suerte de trabajar en lo que me apasiona. Estas dos cosas me llevaron a que haya tenido la dicha de vivir la experiencia de la World Business Forum 2011 la semana pasada en Buenos Aires.

Fueron dos días a puro Management donde me topé con expertos de todas partes del Mundo que disertaban sobre las tendencias en el mundo de los negocios. Cada uno, desde su línea de pensamiento, marcó las pautas de Socialización, Innovación, Marketing subliminal, y la Educación corporativa, entre otras cosas. Todos conceptos que van a hablar los próximos libros de Negocios.

Viljay Govindarajan, profesór Hindú creador del concepto de la Innovación inversa, nos enseñó que la estrategia es crear el futuro mientras manejamos el presente. Y que esa creación debe estar pensada para incluir entre los consumidores de nuestros productos, a los 4 billones de pobres que existen hoy en día en el planeta.

Nassim Taleb, por su parte, descepcionó. Su teoría del Cisne Negro es demasiado rica como para la tan poca explicativa charla que dió. Yo particularmente esperaba un poco más de el. Igualmente, recomiendo totalmente sus libros. Rompen paradigmas de la manera de hacer las cosas en las personas e instituciones. 

También hubo un jugoso debate en un Panel de CEOs que incluyó gerentes argentinos de grandes empresas de distintas ramas. La participación del mundo privado en temas públicos y la crítica que les cabe a los empresarios sobre esto, nos llevó a reflexionar en cuanto a porqué el país está como está y que podemos hacer para revertir la cosa. 

"El éxito no nos lleva a la felicidad, pero la felicidad si nos lleva al éxito". Listo. Nada más para agregar de la excelente exposición de Tal Ben Sahar; experto en psicologia de la felicidad. Esta frase me la llevo para todo ámbito de mi vida. 

Martin Lindstrom es de esos que te pueden vender un frigorífico en Alaska. La incidencia de los mensajes subliminales en lo que compramos y consumimos da para el debate de la moralidad en la manera en que las empresas comunican sus productos.

Para mi, Peter Senge es el Peter Druker del siglo XXI. Nada más que ahora se le da por el filantropismo ambiental. Cosa que por veces lo hace caer en una catarata de clichés. Igualmente, está bueno que desde su lugar luche por, como dice su último libro, la revolución necesaria. Lo que el explica, llevado al contexto de los negocios, es totalmente aplicable. Por ejemplo, cuando habló de que la generación del compromiso es mucho más importante que cualquier tipo de control.

De una manera didáctica y entretenida, B.J. Fogg nos enseñó algunos tips para generar el hábito del cambio. Todo lo que propongamos, tiene que ser Simple, Social y Divertido. Así hizo su charla y funcionó. 

Francis Gouilliart, francés experto en co-creación, quizás con exceso de ejemplos, hizo que pensaramos más allá de la cadena de valor hacia el cliente y logremos la creatividad en las empresas de una manera compartida con la comunidad. 

Y que decir de la emotiva charla de Nando Parrado, sobreviviente del Milagros de los Andes. Ya lo había escuchado anteriormente y me causó el mismo efecto. Reflexión sobre lo frágil que es la vida, sobre como hay metas que en verdad valen la pena.

En fin, fueron dos días que no tuvieron desperdicio. Totalmente inspiradores para lograr objetivos personales y profesionales. Hace unos años fuí a un evento similar como estudiante, esta vez lo hice ya como profesional. Vaya a saber donde estaré cuando me toque volver. 

LINKS RELACIONADOS: