martes, 19 de julio de 2011

COPA AMERICA PARTE 2

Cumpliendose 18 años desde que la selección mayor (aclaro mayor, porque gracias a Dios, los juveniles y los sub 23 nos dieron bastantes titulos en esta época de sequía mayor), creo que esta Copa América debería ser ya un punto de inflexión.

Todos estos años, como futbolero bielsista, he tratado de encontrar las explicaciones de por que tengo sólo recuerdos borrosos de una selección mayor levantando alguna copa. Simplemente, a estas alturas, creo que es causa de que dejamos de ser argentinos. Dejamos de tener esa hambre de gloria, de dejar todo por la camiseta, y nos hemos convertido en lo que siempre fueron nuestros puntos de comparación: en gente a la que sólo le importa el dinero (lo cual me suena mucho al capitalismo de EEUU).
Otra explicación que encuentro o mejor dicho, que busco, se basa en la falta de actitud frente a momentos culminantes en los campeonatos importantes: ergo, que no te pese la pelota en el momento mas picante del partido. Entonces, en esos momentos se hace la fácil: revoleamos la bocha y que se arregle el pobre de Messi.
Finalmente, y particularmente creo que es la más valida de todas, se nos fué la famosa "viveza criolla", es decir, esa capacidad que deberíamos conservar (solamente en los deportes) de sacar ventajas donde no las hay. Ejemplo: saber que hay momentos en los cuales hay que defender como lo hizo el Inter en la semifinal de la Champions 2010 contra el Barcelona. Son formas también de ganar. Creo que a estas alturas ya no importa, o no debería importar la forma. Lo importante y lo que quiere la gente, es que la selección gane.

Párrafo aparte, merece el que para mi humilde visión, es lejos el mejor equipo de la historia: Barcelona FC. Batista, como tantos otros DT's, es víctima de la criatura que nuestro amigo Pep Guardiola ha creado: una máquina de jugar al futbol y de hacer este deporte una obra maestra para los ojos de cualquier persona. Y dentro de esa obra, está nuestro Messi. Y ahi es el punto a donde quería llegar: para los no entendidos en la táctica y técnica futbolística (la táctica la he aprendido despues de largas horas de PES jaja), ese contexto donde desarrolla sus 55 goles en 53 partidos nuestro Lio, existe si y sólo si para esa realidad, para esos jugadores.
Sin ir mas lejos: quién no quisiera que Dani Alves (suplente de Maicon) no fuera nuestro numero 4?Alguno se dió cuenta el laburo que hace ese chico?. Sino, miren la final de la Champions de este año, y sigan al negrito que pasa por detrás de Messi cada vez que él tiene la pelota.
Y qué decir de Xavi e Iniesta!!!!!!!!!!: por Dios, a estas alturas, los mejores del mundo por afano, porque ellos son los que hacen que funcione el equipo. También deberíamos mencionar a Piqué, a Puyol y sobre todo al equilibrista: Sergio Busquets.
Ahora les dejo una pregunta final: tenemos nosotros jugadores de esas características como para poder explotar al máximo las cualidades de Messi?Hay algún 4 que haga el "surco" como Dani Alves, algún volante como Xavi o Iniesta que te aseguren la pelota y que se la den redondita a los delanteros para que hagan lo suyo?.

Como diría Horacio Pagani, SEAMOS BUENOS ENTRE NOSOTROS, y asumamos que no tenemos los jugadores tan buenos como pensamos. Y si los tenemos, son TODOS DELANTEROS. Y el futbol se JUEGA CON DELANTEROS, VOLANTES Y DEFENSORES.

No hay comentarios: