domingo, 3 de julio de 2011

WORLD BUSINESS FORUM 2011

El que me conoce sabe bien que tuve la puntería de haber estudiado exactamente lo que me gusta y que tengo la suerte de trabajar en lo que me apasiona. Estas dos cosas me llevaron a que haya tenido la dicha de vivir la experiencia de la World Business Forum 2011 la semana pasada en Buenos Aires.

Fueron dos días a puro Management donde me topé con expertos de todas partes del Mundo que disertaban sobre las tendencias en el mundo de los negocios. Cada uno, desde su línea de pensamiento, marcó las pautas de Socialización, Innovación, Marketing subliminal, y la Educación corporativa, entre otras cosas. Todos conceptos que van a hablar los próximos libros de Negocios.

Viljay Govindarajan, profesór Hindú creador del concepto de la Innovación inversa, nos enseñó que la estrategia es crear el futuro mientras manejamos el presente. Y que esa creación debe estar pensada para incluir entre los consumidores de nuestros productos, a los 4 billones de pobres que existen hoy en día en el planeta.

Nassim Taleb, por su parte, descepcionó. Su teoría del Cisne Negro es demasiado rica como para la tan poca explicativa charla que dió. Yo particularmente esperaba un poco más de el. Igualmente, recomiendo totalmente sus libros. Rompen paradigmas de la manera de hacer las cosas en las personas e instituciones. 

También hubo un jugoso debate en un Panel de CEOs que incluyó gerentes argentinos de grandes empresas de distintas ramas. La participación del mundo privado en temas públicos y la crítica que les cabe a los empresarios sobre esto, nos llevó a reflexionar en cuanto a porqué el país está como está y que podemos hacer para revertir la cosa. 

"El éxito no nos lleva a la felicidad, pero la felicidad si nos lleva al éxito". Listo. Nada más para agregar de la excelente exposición de Tal Ben Sahar; experto en psicologia de la felicidad. Esta frase me la llevo para todo ámbito de mi vida. 

Martin Lindstrom es de esos que te pueden vender un frigorífico en Alaska. La incidencia de los mensajes subliminales en lo que compramos y consumimos da para el debate de la moralidad en la manera en que las empresas comunican sus productos.

Para mi, Peter Senge es el Peter Druker del siglo XXI. Nada más que ahora se le da por el filantropismo ambiental. Cosa que por veces lo hace caer en una catarata de clichés. Igualmente, está bueno que desde su lugar luche por, como dice su último libro, la revolución necesaria. Lo que el explica, llevado al contexto de los negocios, es totalmente aplicable. Por ejemplo, cuando habló de que la generación del compromiso es mucho más importante que cualquier tipo de control.

De una manera didáctica y entretenida, B.J. Fogg nos enseñó algunos tips para generar el hábito del cambio. Todo lo que propongamos, tiene que ser Simple, Social y Divertido. Así hizo su charla y funcionó. 

Francis Gouilliart, francés experto en co-creación, quizás con exceso de ejemplos, hizo que pensaramos más allá de la cadena de valor hacia el cliente y logremos la creatividad en las empresas de una manera compartida con la comunidad. 

Y que decir de la emotiva charla de Nando Parrado, sobreviviente del Milagros de los Andes. Ya lo había escuchado anteriormente y me causó el mismo efecto. Reflexión sobre lo frágil que es la vida, sobre como hay metas que en verdad valen la pena.

En fin, fueron dos días que no tuvieron desperdicio. Totalmente inspiradores para lograr objetivos personales y profesionales. Hace unos años fuí a un evento similar como estudiante, esta vez lo hice ya como profesional. Vaya a saber donde estaré cuando me toque volver. 

LINKS RELACIONADOS:

   

No hay comentarios: