lunes, 31 de mayo de 2010

¿QUÉ LIBRO ESTÁS LEYENDO?

Acaso me corresponde difundir la lectura de alguna manera, hace unos meses comencé a preguntarme eso en este blog.
Les recomiendo que pasen por los anteriores posteos sobre el tema:
Este tiempo anduve leyendo estos libros:
  • Misery, de Stephen King: Esa película de terror de los 90 tan bien actuada, tuvo su antecedente en este excelente libro del denominado maestro del terror. No es la primera vez que leo novelas de este género, pero, al terminar esta obra, vi porqué no es errada la forma en que llaman a este autor.
  • Antes de renunciar a tu empleo, de Robert Kiyosaki: Padre Rico, Padre Pobre es solo la punta del iceberg. Ese libro enuncia una filosofía de vida que, en esta segunda obra, se comienza a ver como aplicarlo a la realidad.
  • El Hombre del Camión, de Emilia Delfino y Mariano Martin: Excelente investigación periodística sobre el sindicalista más poderoso del país. Muestra como su ascenso al poder se vincula de alguna manera con sucesos importantes ocurridos en la Argentina en los últimos 30 años.
  • ¿Porqué crecen los países? de José Ignacio García Hamilton: Cultura general aplicada a una interesante tesis que intenta explicar porqué algunos países lograron desarrollar democracias prósperas, mientras otros se quedaron estancados, sin siquiera pasar por el apogeo. Totalmente recomendable.
  • Los mejores consejos de bienes raíces que he recibido, de Donald Trump:

    Son cien cortos consejos para entender como se mueve el negocio inmobiliario por EEUU. Interesante, pero lejos de lo que el nombre Trump vende.

Ahora, me estoy entreteniendo con EL COTI, el dueño de todos los secretos, de Dario Gallo.  Vos, ¿qué libro estás leyendo?

jueves, 27 de mayo de 2010

LA TV SE INVENTÓ PARA QUE SALGAN SERIES COMO ESTAS

Jamás me encariñé tanto con alguna serie o programa de televisión como lo hice con Lost y 24. Y las dos que marcaron hito en la caja ¿boba? vienen a terminar en la misma semana.

En estas series encontré lo que toda mi vida busqué en la tele.  Y se terminaron de emitir. Y con eso, se terminó mi búsqueda.  Y justamente  de busquedas se trataba 24 y Lost.  Los personajes de estas series, a su manera, buscaban respuestas a preguntas que nos hemos planteado todos alguna vez o, porqué no, buscaban sobrevivir ante adversidades que ojalá nunca nos pase (o, si me pasa, quisiera tener a Jack Bauer de amigo y cerca).

Decir “Lost terminó” es aceptar que palabras y nombres como , Jack, Locke, Iniciativa Dharma, los Otros, Ben, Hombre de Negro o, de hecho, hasta números, pasan a ser más que la historia de la televisión. Pasan a ser una leyenda de la cultura de este nuevo milenio.  Diciendo eso no exagero. Esta serie tuvo todo: ciencia, religión, filosofía, mitología, acción, drama, comedia, suspenso y  más.

Y que decir de 24.Es 24, ¿qué otro final esperaba? ocho años viendo como este afeitado Chuck Norris de los 2000 cambiaba la historia de Estados Unidos con lo que tenga a mano (o no). En esta última temporada fue más allá y cambiaron el rumbo del mundo. Fueron ocho 11- S que la televisión nos dejó vivir con Jack Bauer que, no exagero si digo que el, atado de pies y manos, le caga a trompadas a Norris, Bond y McClane juntos (?)

 

Son seis años de perderse en una isla y ocho de esquivar tiros con esta gente. Estas series al fin y al cabo no terminan del todo. Sus fanáticos seguiremos hablando de ellas, recordándolas y porqué no, reviéndolas cuando se pueda.

Después de ver estas cosas, siento que, de ahora en más, lo que venga, será (como dice La Bersuit), como un museo de grandes novedades. No habrá otra que le llege a los talones a semejantes obras.

Porque siempre redoblaron la apuesta, porque fueron series que innovaron con formatos que marcaron pautas y, por contar historias originales con actores que serán recordados por sus memorables papeles en ellas; 24 y Lost, sin dudas, llegaron para justificar el nacimiento de la televisión.

lunes, 24 de mayo de 2010

EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUE SE LATA

A nuestra generación nos toca vivir más cambios que lo que cualquier otra hubiera disfrutado. Recibimos la primer década del tercer milenio con cosas como el Y2K, 11-S y los cincos presis en 10 días, y la terminamos con la crisis financiera y los festejos al cumplirse doscientos años de historia como nación. En poco tiempo, los libros de historia van a hablar del bicentenario y el contexto en el cual lo recibimos. De los artistas presentes y los políticos ausentes. 

En el Prólogo de Mariano Moreno a la obra de Rousseau, El Contrato Social, uno de los padres de la patria nos adelantaba lo que serán los primeros doscientos años de nuestra historia: “… si pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos, sin destruir la tiranía.”

Y Fontevecchia (lejos de ser un prócer) bien caracteriza estos doscientos años en un país bipolar: “…colonia o país independiente, unitarios o federales, civilización o barbarie, radicales o conservadores, elitismo o populismo, peronistas o gorilas, nacionalistas o vendepatrias, golpistas o demócratas, montoneros o milicos, los que “se quedaron en el ’45” o los privatizadores, progresistas o noventistas y hasta K o anti K”.

Me quedo también con la definición aportada por el conocido perito Francisco Pascasio Moreno quien sostenía que “la patria es el símbolo inmortal de la religión del ciudadano” .

Esta bueno tomar  ideas como la de los pensantes que arriba propongo, reflexionar sobre el momento histórico en el cual estamos, y pensar que hicimos cada uno de nosotros para estar allí. Creo que no es momento de tristes quejas y culpas sobre porqué llegamos a los 200 años de historia de esta manera, mas si preguntarse que vamos a hacer nosotros para que, en el tercer centenario, logremos la prosperidad tan ansiada.

viernes, 21 de mayo de 2010

Sudafrica 2010: Como seguir el mundial

Nos espera un mes de sobredosis de fútbol y otras yerbas. Y está bueno saber como vamos a empalagarnos de esas cosas ese tiempo. Antes de eso, miren este interesante video del Jefe de Redacción de La Nación Deportiva sobre la evolución de los medios en los últimos mundiales:
 
 
Siguiendo lo que dijo Arcucci en el video, si el 2006 fue el mundial de los blogs, para mi, el 2010 será el de las redes sociales. Igual, los medios tradicionales siguen vigentes y tienen con que entretenernos. Yo tengo mi forma particular de ver este evento, por eso, a pesar de que habrán muchas opciones ese mes, acá van las formas latapedianas de seguir el mundial:
 
TELEVISIÓN
  • TyC Sports: Toda la programación diaria se trasladará al IBC de Johanesburgo. Osea, "Despertate", "Estudio Futbol", "Indirecto", "Líbero" y "Paso a Paso" serán transmitidos por sus periodistas desde la capital sudafricana todos los días que dure el evento bajo un mismo nombre. Transmiten todos los partidos, algunos en diferido y relatados desde el centro de prensa.
  • DirecTV tendrá los 64 partidos en HD, tres ediciones diarias del noticiero, dos de MundialTotal con Varsky, Zamorano y Bianchi, entre otros y 12 horas de programación propia.  Para disfrutarlo, pero no todos vamos a tener ese gusto.
  • Telefé transmitirá 20 partidos incluidos los más importantes. Harán base en el IBC Niembro, Vignolo, Bonadeo, Paoloski, Diego Korol, Fernando Carlos, Queijeiro, Yayo, Bambino Pons, Gustavo Lopez y el pelado de CQC. Para los partidos de Argentina tendrán camaras especiales exclusivas.
  • Fox Sports tendrá programas como El Debate, Desde el Campo (todos los entrenamientos), Desde Adentro (reality de los hinchas argentinos conducido por Dalma Maradona), Players (dedicado a los futbolistas unicamente), entre otras cosas.  Será una transmisión distinta cubriendo las distintas selecciones de Sudamérica y no solamente la Argentina.
  • América manda solamente a Fantino para que salga en vivo en Animales Sueltos y, junto con Latenesadentro Passman y cia, en ese programa pedorro de futbol de los domingos a la noche.
  • Canal 7 cubrirá los partidos más relevantes del mundial, en HD,  sin Araujo pero con una delantera que incluye a Enzo Francescoli y Diego Latorre.
INTERNET:
  • MisionMundial: Muy buena propuesta multimedia para seguir al mundial de manera distinta.
  • Canchallena: JPV y Arcucci tendrán sus columnas diarias que saldrán también en La Nación Deportiva
  • Olé: Hicieron chapa y pintura al sitio, diferenciandosé bastante de lo que es el medio escrito. Recomiendo las dos cosas.
  • Blogs: Pondré la lista de blogs a tener en cuenta por los latapedianos acá a la derecha.
  • Twitter: Muchos de los periodistas que irán a cubrir el mundial tienen una cuenta en esta red social y, seguirlos por aqui, no va a tener desperdicio. Se suman un par de jugadores brasileños y mexicanos. Por eso, también pondré una barra de twitteros para que los lean desde acá. (si quieren seguirlo desde su cuenta, hagan click acá).
RADIO:
  • La Red: Mariano Closs a la cabeza, transmitirán  los partidos más importantesy tendrán flashes durante toda la programación desde Sudafrica..
  • Radio Mitre: El equipo de el Show del Superclásico se distribuirá por la programación de la emisora y transmitirán los partidos de la selección y los más importantes desde el país de Mandela.
  • Continental: comandado por Victor Hugo, el equipo deportivo transmitirá los partidos más importantes en las distintas sedes.
  • DelPlata: Cobertura especial con todo el equipo periodístico que incluye Fox Sports radio Del Plata, transmitiendo los partidos de la selección nacional.
  • Rock and Pop: Marcelo Gantman recorrerá las principales sedes para cubrir de una manera distinta el mundial.

MEDIOS GRÁFICOS

  • Diario Norte: Será el unico medio de la región con corresposal en Sudáfrica.  Con un suplemento especial que saldrá gratis con el diario desde el 1 de Junio, donde a las columnas de Luis Dario Molodevsky, se sumarán las cadenas de DPA y otras agencias de noticias, va a estar bueno seguir una visión más Litoraleña de lo que pase en el mundial.  Serán 8 paginas a todo color todos los dias y, los dias de partido y post partido de argentina, 16 con 8 a color.  Todo esto también podrá ser seguido desde una sección especial del mundial en el sitio del Diario. 

Como ven, por mi parte, en Junio, voy a tener escrito en mi frente un cartelito que diga: “Cerrado por Mundial. Disculpe las molestias ocacionadas”

domingo, 16 de mayo de 2010

SUDAFRICA 2010: Publicidades del Mundial

Pasé cuatro años esperándolas. Pero falta unos buenos días y ya me tienen podrido. Que yo sepa, desde 1998 que las empresas se esmeran por propagandas que hagan emocionar hasta al menos futbolero. A veces tengo una leve sensación de que  son media mufas. Más allá de eso, mi Top Tres de publicidades mundialeras incluye a estas:

3º:  Leshoto – Coca Cola

Al terminar de verla lo primero que pasa por mi cabeza es lo original  de su propuesta. Pasaron los dias, me doy cuenta que Coca Cola hizo la misma publicidad para Chile y Paraguay  y me sentí usado como Fort por Tinelli el año pasado (?).

2º: Maradona, La leyenda – Swiss Medical

A pesar del nivel de juego mostrado por el plantel durante las eliminatorias, las actitudes del gordo al terminar las mismas (LTA incluido), lo que muestra esta propaganda es algo que más de uno nos planteamos hace dos años cuando agarró la selección.

1º: Argentinos – TyC Sports

Buenisima. Vende la pasión por el futbol en Argentina como ningun otra que salió estos meses.  El Spot del canal deportivo intenta mostrar cómo vemos al resto del mundo y cómo nos ven a nosotros, aunque la comparación sólo se apoya en el fútbol cuando se refiere a nuestro país. Podemos robar, ser sucios, no respetar al vecino, pero jugamos a la pelota con una media (?). En fin, la idea está buena, pero la visión externa sólo remite a la pasión por el futbol.  No obstante muestra en pinta como la patria futbolera va a predominar en Junio.  Por eso encabeza este ranking.

jueves, 13 de mayo de 2010

ARGENTINA, TODO UN INVENTO

Los argentinos por ahi nos creemos Tomás Edison. Canción de la Bersuit mediante, nos jactamos del colectivo, la birome, la transfución sanguinea, el dulce de leche, entre otras cosas. Pero, como si eso fuera poco, resulta que ahora tenemos otro invento por el cual agrandarnos más de la cuenta.

Según este sitio, la palabra INTERNET fue dicha por primera vez por un Argentino. Y la prueba está en una publicidad de ropa interior que salió publicada en una revista en los 50´. Allá ahité cuando nuestros viejos nacían.

No se si será cierto eso. Por lo pronto, parece que estamos inventando las rateadas organizadas por a traves red. Todo un escandalo estan armando por eso. No veo que las autoridades hagan lo mismo cuando aparecen grupos pidiendo por la publicación de sus declaraciónes juradas. Con esto, está claro que a veces parecemos los inventores de la demagogia.

martes, 11 de mayo de 2010

SUDAFRICA 2010: Palpitamos el Mundial

No hay ciencia que valga. La vida del hombre se divide en mundiales. Ejemplo personal:
  • Año 94: "pensar que el proximo mundial estaré terminando la primaria"
  • Año 98: "pensar que para el proximo mundial estaré en plena secundaria"
  • Año 02: "pensar que para el proximo mundial estaré ya en la facultad"
  • Año 06: "pensar que para el proximo mundial estaré recibido, ya trabajando"
  • Añó 10: me lo guardo para mi. Lo sabrán si latapedia sigue existiendo durante Brasil 2016.
Falta exactamente 30 días para vivir un mes donde se mezclan estos tipos de hinchas:



con mujeres capaces de pintarse la jeta, usar camisetas de fútbol y gorros chistosos.

Cuatro años espera todo el mundo para cambiar usos horarios; envidiar al boludo que, por tener un microfono y un titulito que dice "periodista", va gratis a ese evento; orientales que saben de futbol lo que Cavallo de ingles; pero gritan por Argentina, Messi y demás yerbas. Este evento deportivo, aparte de hacer que los políticos hagan lo que quieran mientras nadie les presta atencion, logra un patriotismo más falso que el saludo de una vieja cheta. Sino miren este youtubazo post eliminación del ultimo mundial:




Les digo algo: para mi, si quieren ver futbol bien jugado, tienen la Copa Libertadores, Champions League, las ligas europeas (en especial la inglesa) y, de corte nacional, a mi gusto, partidos de Estudiantes, Argentinos y Velez. En los mundiales se ve mucho circo y poco pan que sacie el hambre de los verdaderos futboleros. Osea, a mi modo de ver las cosas, para ver un deporte en su máxima expresión, están los JJOO. Aún asi, por más que de tiempos ande apretado como tornillo de submarino, me miraré todos los partidos que pueda. Con 64 en un mes entre las mejores selecciones del mundo, algún que otro pincelazo a lo Da Vinci, Monet, Anisima y Aranza se ve.

Me la juego como me jugué a finales del año pasado. El Dié nos la va a dejar bien adentro a todos. Una semis dejo para España o Chile. Pero en estas cosas, siempre hay un lugar para una sorpresa a lo Croacia en el 98, Senegal en 2002 o Australia en 2006. La otra plaza de semis va a estar entre los que siempre estan: Alemania, Italia, Francia o Inglaterra. Por lo menos, así lo veo yo. Quiero ver a los latapedianos jugarselá también en los comentarios.

Que lista se mandó el diego mamita! con nombres que no estaban en la cabeza de nadie, y ausencias que duele a más de uno, va a ser más discutida que la legalidad del aborto estos días. Lo cierto es que, a estos players, los eligió Maradona. Pero, en tan solo un mes, los van a alentar un país.


jueves, 6 de mayo de 2010

“Viejos,...estoy de novio. -¡Qué alegría, nene! ¿Con un chico o con una chica?”

Tengo Twitter (@requecho). Pero contradiciendo al pensamiento popular post salida del closet de Ricky Martin, no confesaría otra cosa que no sea mi Heterosexualidad allí.

Más allá de mi gusto por las mujeres y, a pesar de mi postura anti kirchnerista, y lo hablaré en futuros posteos, coincido con varias cosas de este gobierno. Una de ella es el proyecto de ley que permite a los homosexuales, entre otras cosas, casarse y adoptar hijos.

Todo el mundo buscamos la felicidad. Y para la mayoría de nosotros (cualquiera sea la elección sexual), esta se encuentra en la familia. Entonces no veo porque negar a una minoría los beneficios civiles que brinda la concreción de dicha institución.

Que bueno fue el debate del miércoles pasado en la cámara de diputados. Valga la redundancia, la mayoría de los miembros de la cámara hizo de su culo lo que quiso, sin órdenes de bloques, votando según su conciencia y convicción.

Escuché con interés aquellos que se oponían. Disfrazaban con planteos sobre la familia, naturaleza y tradicion un autoritarismo y discriminación que no hace bien al país. Soy católico, pero tengo que decir que la iglesia tuvo mucho que ver con esos valores negativos no buscados por muchos fieles.

"Putos sobran, lo que faltan son financistas" dijo Darín en "Nueve Reinas". Con esta ley no van a encontrar aquello, pero si un Estado que los contenga. Seguro que con esto Kirchner tiene ganado el Voto gay en 2011. Pero que bueno está que en el año del bicentenario se discutan estas leyes de inclusión antes que el uso o no de reservas para pagar deudas públicas. Habla de un intento de cambio de mentalidad. Donde los homosexuales merecen el mismo respaldo del Estado que nosotros.

Sin importar para que equipo jugemos, cual telefono atendamos o que paquete mordamos al no comer la galletita, el Estado tiene que promover los mismos derechos civiles para todos. Sino lean este caso y diganmé si no es injusto por donde se lo mire.

Estar en contra de esta ley es ir contra la corriente y no ver que la famila tipo no existe. Hoy en dia es tan dinámica como los usos y las costumbres de la sociedad. Después de la ley del divorcio la misma siguió y la familia siguió existiendo. Y ni una puta ley va a cambiar eso.

lunes, 3 de mayo de 2010

Llego la Historieta… Llego Don Inodoro Pereyra

Llego la historieta a Latapedia, y que mejor hacerlo de la mano de “el negro” Fontanarrosa y su inigualable personaje Inodoro Pereyra

Roberto Fontanarrosa (El Negro)

rg2-creador-paisano-0

Nació en la ciudad de Rosario el 26 de noviembre de 1944.

Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra (con su perro Mendieta).

Falleció el 19 de julio de 2007, a la edad de 62 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio

Prometo un posteo homenajeando solo a este tipo, que me hizo reír tantas veces

Inodoro Pereyra (el renegáu)

1233361030278_f

Es una historieta creada por El Negro, que trata sobre la vida de un gaucho solitario de la pampa argentina que reflexiona sobre la vida, acompañado de su perro Mendieta, y recibe a extraños en su pobre rancho, a los que aconseja de manera peculiar.

Tiene mucho que ver con el humor de Inodoro Pereyra justamente el tema de su lenguaje, porque hace muchos juegos de palabras.

Algunas Frases de Don Inodoro

"Endijpué de tantos años, si tengo que elegir otra vez, la elijo a la Eulogia con los ojos cerrados. Porque si los abro elijo a otra".


- Dígame don Inodoro ¿usté está con la Eulogia por alguna promesa?
- Mendieta, uno se deslumbra con la mujer linda, se asombra con la inteligente... y se queda con la que le da pelota.

- Vago no soy, quizá algo tímido para el esjuerzo.

- Estoy comprometido con mi tierra, casado con sus problemas y divorciado de sus riquezas.

- ¿Y usted cómo se gana la vida?
- ¿Ganar? ¡De casualidá estoy sacando un empate!

- Con la verdá no ofendo ni temo. Con la mentira zafo y sobrevivo, Mendieta.

- La historia lo juzgará. Pero tiene el mejor de los abogados: el olvido.

- Eso de "hasta que la muerte los separe" es una incitación al asesinato.

- Usté no está gorda, Eulogia. Es un bastión contra la anorexia apátrida.

- La Eulogia es, lejos, la mejor prienda que conocí en mi vida. Bien lejos... 20, 30 kilómetros. De cerca es así, jodida...

- La Eulogia es una santa. No como mi cuñada que sufre el Síndrome de la Abeja Reina. Se cree una reina y es un bicho.

- Ahura hay fertilización asistida. Vea el caso de la señora del viejo Aredes. Quedó embarazada. En el pueblo se comenta que al viejo lo ayudaron.

- ¡Mire esta vaca, Serafín! Musa inspiradora de miles de composiciones escolares... ¡Y ahora es acusada de traficante de colesterol por el naturismo apátrida! Nos da su leche, su carne, su cuero. ¡Lo quiero ver a usté haciéndose una campera de zapayitos!

- No tenemos que copiar las cosas malas de ajuera, Lloriqueo. ¡Nosotros tenemos que crear nuestras propias cosas malas!

- Soy crítico meteorológico, señor. La tormenta de anoche. "Floja iluminación de los relámpagos, yuvia repetida, escenografía pobre y pésimo sonido de los truenos en otro fiasco de esta puesta en escena de Tata Dios. Una típica propuesta de verano, liviana, pasatista, para un público poco exigente".


- ¡No me diga que va a barrer, Pereyra! ¡La última tarea doméstica que hizo jué doblar una serviyeta!


- Yo no quiero ser irrespetuoso, Eulogia, pero lo que ha hecho Tata Dios con usté es abuso de autoridá.