viernes, 12 de noviembre de 2010

TENGO UNA BASURITA EN EL OJO (?)

Creo que todos de a poco nos damos cuenta que estamos evolucionando en ciertos aspectos de nuestra vida cotidiana hasta creer que podríamos ubicarnos en el “2º mundo”. Entre estos aspectos podemos destacar la posibilidad de acceso a una línea telefónica por celular, el acceso a internet, etc. Pero si hay algo que particularmente me hace recordar que seguimos siendo “de cuarta”, son los basurales en nuestra ciudad capital. Puntos “estratégicos” en donde los vecinos (por ser fiacas y no levantar el teléfono) van a tirar sus porquerías por el solo hecho de no querer esperar a que pase la empresa recolectora de residuos.
Sin ir mas lejos, aquí en la esquina de mi casa, hay un terreno baldío. Sobre que cada muerte de ovispo vienen a limpiar la basura que se arroja ahí, a los 15 minutos vuelve la gente a tirarla. Eso es una clara violación a los derechos de los demás, porque no solamente está ensuciando un terreno que no le pertenece, sino que además, todas las personas que viven alrededor del mismo, nos vemos perjudicados por los olores nauseabundos, insectos y demás bichos que puedan existir.
Particularmente creo que esta situación muestra cómo es nuestro país en general: gente que hace lo que quiere, perjudicando a los demás, sin la sanción correspondiente. Y esta situación se repite en casi todos los planos de la vida cotidiana.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

CHAMAMÉ

El chamamé te lleva a la vida de esos pueblos perdidos. Es un boleto de ida al Corrientes más profundo.  Es el estilo que te cuenta distintos tipos de cuentos: esos con historias de amor, o aquellos del paisano sufrido y trabajador. 

El chamamé, mediante Julio Cáceres y compañía  es Mantilla, Mercedes y Azul. Gracias a Marito Bofill es Loreto, Yapeyú o cualquier pueblo del interior que expulse estudiantes para la capital.  Como no nombrar al pueblo querido de Concepción. Con Tarragó Ros conocimos Curuzú Cuatiá. El Cholo Aguirre nos cuenta de los trasnochados espineles de la Ribera Azul del Paraná en Paso de la Patria y,  las letras de Ernesto Montiel, de San Cosme. Gracias a Tránsito, Corrientes siempre va a quedar en el Kilometro 11.

Es La Caú, el Toro menos en las pampas, el caballo ballo, es el burro de Roberto Galarza.  Es San Martin y Cabral, es el espíritu de los cazadores Correntinos. Es esa rebeldía contra Rosas, es un soldado en Malvinas. Es ese hermano que se fue a otro lado por la crisis, es esa nostalgia que nunca va a ser olvido.

Sus poesías son un alivio al Alma tanto para el mencho que vuelve del monte, como para el patrón que toma mate en la galería con su e`ñora. Es la paciencia de los poriahú, hechos de franqueza, honradez, hombría y lealtad.   Es el rezo al Tupá, la bendición de la Virgen de Itatí, es Antonio Gil. Es el sueño eterno del correntino.

Es ese asado con vino. Esos mates en los atardeceres del campo, ese chipacuerito en día de lluvia, y también el pombero a la siesta. El ponchillo colorao, las calandrias y los zorzales. El sauce llorón y las grandes peñas.  Es el guaraní en esencia pura, y el sapukay gritado a tiempo.

No sé cuantos estilos musicales te genera esas cosquillas que solo esta polkita enredada te puede dar. Es ese rasgueo de guitarra, esa caricia al acordeón, y esos recitados que engloban la idea.

Nadie escucha al chamamé. Al chamamé uno lo siente. Porque el chamamé no te habla. Sus letras son poesías con ritmos que te cuentan cuentos.

FELIZ DÍA DE LA TRADICIÓN!

jueves, 4 de noviembre de 2010

NOS ESTÁN POR HACER BOLETO (?)

No lo tengo a Camau de seguidor de Yiyo. Su carrera deportiva causa admiración siendo ejemplo para los correntinos de que, haciendo bien las cosas, los logros pueden ser posibles. No así su corta (o inexistente) carrera política. Por eso, lo veo en cualquier lado, menos arriba de una moto junto a un enjambre de iguales alimentados por vino en cajita y música de mal gusto.

Sin militancia alguna, Espínola había anunciado su candidatura a intendente de la ciudad sin sentar posición en una ideología; “estoy escuchando ofertas” decía. Sumando al hecho de que sus obligaciones personales lo alejaron de Corrientes por muchos años, haciendo difícil que conozca los verdaderos problemas de los que vivimos en esta ciudad, ni se me pasó por la cabeza votarlo. Menos aún cuando escribió su apellido con K cuando, antes, al momento de buscar financiamiento para sus distintas competencias deportivas, tampoco había tenido problemas en sacarse la foto con cualquier político de turno.

Ahora, a poco más de un año de haber asumido, el medallista olímpico mostró la hilacha. El actual jefe de la comuna, de Justicialista tiene poco y de kirchnerista nada. El intendente habla como Néstor K, pero piensa y actua como Carlos M. El oficialismo nacional más puro ni si quiera hubiera recibido a los dueños de un monopolio (como lo es el transporte urbano acá). Y más aun cuando sus pedidos, luego de incumplir  con lo pactado en acuerdos anteriores, rozaban lo ridículo.  

Los transportistas, en un regateo de gitano avaro, de lo más caradura pidieron aumentar las tarifas de $1,60 a $2,43. Típico. Pedir de más para que luego te den no mucho menos. Por su parte, la subsecretaria de transporte de la Municipalidad, lejos de chuparse el dedo (quizás los tiene a todos ocupados contando billetes), propuso elevar a $2,21. Ambas propuestas se remitieron al titular del Ejecutivo de la ciudad, quien giró el dictamen a una Comisión Mixta (formada por mayoría oficialista y pocos opositores) del Concejo Deliberante para su análisis. Y de allí se aceptó un aumento a $1.90.

Si, leyeron bien. Los boletos van a aumentar. A pesar de que hayan barrios donde no se tiene la frecuencia necesaria ni los recorridos suficientes y la inexistencia de servicios nocturnos los fines de semana en la ciudad.

El boleto en enero ya había aumentado un 23% (de $1,30 a $1,60), pero toda la suma de subsidios recibidos por los transportistas lo hizo por un 61% en guita nacional y 18% contribuciones por litro de gasoil. Entonces, si bien hay un 25 % de inflación que come a los gastos que las empresas realicen, no me entra a la cabeza que estas pidan un 52% de aumento de boleto. Más aun cuando no sumé los subsidios recibidos por cantidad de personal empleado y la rentabilidad recibida por firmas que manejan otras unidades de negocios a parte del transporte de líneas urbanas de colectivos.

Pero vos no sabes nada lata, me dijo uno. Sos un gorila que no estas a favor del proyecto nacional y popular. Los concejales a cambio pidieron inversiones a las empresas:
  • Modificar el formato de tarjetas, por una rígida y recargable,
  • La existencia de un sistema único de tarjetas sin distinciones de ramales.
  • Construcción de megarefugios en la zona de la plaza Cabral, Terminal de Ómnibus, Campus Universitario y plaza Juan de Vera.
  • Instalación de cuatro paradas inteligentes a determinar su ubicación.
  • La renuncia a todo tipo de reclamos judiciales que las empresas podrían realizar.
  • La extensión de los recorridos a los barrios Pirayuí, Nuevo y Esperanza.
  • Conexión de GPS, por medio del cual, el Departamento Ejecutivo podrá monitorear el recorrido.
  • Más refugios en barrios alejados.
  • Horarios nocturnos.

¿No me leiste más arriba? contesto. Todos son petitorios hechos en su momento por la gestión de Vignolo y, salvo lo de los reclamos judiciales, (por cierto, bastante turbio ese ítem) nunca fueron cumplidos.

Y agrego: Una persona terminará gastando más de un sueldo básico de empleado publico por año en pasajes de colectivo. Por la misma plata, y más ahora con el acceso a créditos personales, se compra una moto sin muchos lujos pero que asegure el rápido arribo a la zona céntrica, de manera más comoda y con horarios manejados por ella misma y no por choferes con menos onda que bandera de chapa.

Si señores, más motos en Corrientes. En la misma ciudad, donde este mismo Consejo que ahora acepta el aumento de boleto, declaró la emergencia vial por la cantidad de muertes en accidentes de tránsito. En la misma ciudad donde por años se discutió el efecto nocivo de los seguidores a grupos de cumbia que recorrían de a decenas la ciudad en sus motocicletas.  Ahora que lo pienso, quizás Camau si anda queriendo meterse con los seguidores del maestro Yiyo.

martes, 2 de noviembre de 2010

Blogger Invitado: Luis Vispo - ¿ESTÁ EN CRISIS LA DEMOCRACIA?

Muchos no lo sabian pero, el Sábado, fue el día de la democracia. Al respecto @LuisVispo escribió unas líneas muy interesantes. En estos días donde la gobernabilidad está no en duda pero, por lo menos, si en discusión, leer lo que tiene para decirnos no tiene desperdicio.

"Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía."
(Mariano Moreno, prologo a “El Contrato Social” Jean Jacques Rousseau)


Mi intención con este post no es abordar exhaustivamente éste tema. Sino tan sólo hacer un humilde aporte tratando de despertar inquietudes en el lector, que lo lleven a investigar más y, en cierta forma, a pensar un poco  sobre nuestra actitud como ciudadanos frente a la vida democrática.

En reiteradas ocasiones uno escucha quejarse a la gente sobre la dirigencia política y sobre el sistema democrático en sí mismo con frases como "estábamos mejor con los militares", y otras similares. Lo que me lleva a preguntarme si realmente esto es así, si en verdad estamos transitando por una crisis de la democracia.

 Definitivamente creo que no. Partiendo de la base de que el sistema democrático tiene como pilares a la libertad e igualdad de todos los hombres y que, el hombre, para poder realizarse como ser humano digno, está inevitablemente, en palabras de Jean Paul Sartre, “condenado a ser libre”, teniendo como limite las libertades ajenas. Por ende, dejar de lado el derecho a ser libres constituiría, a mi modo de ver las cosas, la renuncia a la dignidad humana misma y con ello la renuncia a la esencia  del hombre, a aquello que nos pertenece por el sólo hecho de ser humanos y serían más importantes los hechos del hombre que el hombre mismo, perdiendo ese derecho tan fundamental como la libertad a ser y pensar distinto.

Para dejar un poco en claro a que me refiero con eso de que los hechos serían más importantes que el hombre, les voy a dar un ejemplo en el ámbito laboral. Al empresario y al mercado no le interesa si el trabajador tiene un salario digno, o si se encuentra conforme con la tarea que desarrolla, sino lo único que importa es su producción y así se transforma en mas importante el trabajo que el trabajador, hasta la ironía de que el 1° de mayo festejamos el día del trabajo y no el día de los trabajadores.

Ahora bien, entonces,  la razón por la cual existe este descredito a la democracia, a mi entender, no debe buscarse la respuesta en el sistema mismo, sino en aquellos que han detentado el poder y en manos de los cuales han estado o están los destinos de los argentinos. Creo que no existe preparación de la “clase dirigente" para el ejercicio de la democracia, y, por lo general, la gente común no conoce sus derechos ni sus deberes.  A lo que debemos sumar que no se generan espacios políticos para que el ciudadano pueda participar y proponer nuevas ideas, en parte también esto se debe a la imagen negativa que tienen el ciudadano promedio de la vida política, por ende es reacio a participar de ella.

En un contexto histórico en que la dignidad humana, el respeto de los valores morales, de los principios republicanos y democráticos y del orden normativo deben ser la premisa que motive las decisiones políticas.  Los partidos políticos deben crear un espacio para el debate de ideas que giren en torno a una misma ideología, el progreso de los pueblos abarcando todo punto de vista, atendiendo a las necesidades y convicciones de los que lo conforman, en pos de afianzar y consolidar las libertades del hombre consagradas en nuestras leyes fundamentales. Las que actúan como un faro iluminando el camino que debe seguirse manteniendo siempre como limite el respeto a los Derechos Humanos y a la dignidad del hombre.

En una Argentina donde se ganan elecciones ofreciendo “panchos y coca”, esta muy lejos quizá, la concreción de los valores y deberes que la democracia impone. Creo y es un anhelo también de quien escribe estas líneas que  estamos preparados para que esto deje de ser una utopia y comencemos a construir los cimientos de un nuevo Estado democrático que respete las instituciones que él mismo crea y preparando a la población para hacer frente a las cargar-deberes que conlleva la vida democrática.


La decisión final la tenemos cada uno de nosotros y el cambio empieza en uno mismo, en el día a día, en las pequeñas y grandes cosas. Y, en la medida en que el pueblo mismo participe de la vida política con compromiso y responsabilidad, sabiendo que carga sobre sus hombros el destino de muchas personas, estaremos entonces transitando las sendas del progreso, de la dignidad y del consenso, y sólo entonces  los colores y banderas políticas pasaran a ser algo secundario, ya que todos buscaran lo mismo, el bienestar de la población. Pudiendo disentir al menos en la forma de llegar pero la meta será la misma. Desterremos de nosotros la idea de que ésta patria no tiene futuro, basándonos en hechos históricos, en la falsa creencia de que todo tiempo pasado fue mejor.


Luis Vispo
5to año de Facultad de Abogacia en laUNNE