sábado, 30 de octubre de 2010

QUE EN "K" DESCANSE

Era feriado. Aprovechábamos para dormir un poco más para después ser censado. Pero esperando al censista nos despertamos con la noticia que marcó un punto de inflexión en esta primer década del milenio. Al pinguino le cambiaron las alas. Cambió el atril de un acto político por un féretro y el bastón de mando (del PJ) por el arpa.

El patagónico ex-presidente fue un tipo que significó (algo para bien, más para mal) cambios. Cambios en la forma de hacer política, de discutirla, de militarla y de vivirla. Un poco por lo que pasó en 2001 y otro por los modos (nada positivos) del líder K, nuestra generación ahora participa, se involucra, opina y discute (a veces llegando a extremos poco favorables para el país) con las mismas ganas que lo hacían nuestros padres en los 70.

Con Nestor Kirchner nació el kirchnerismo. Fuerza política que, lejos de lo que pasó con Perón, para mi, va a morir con Cristina. ¿Pero que es esa fuerza política? Es la que llegó al poder nacional  defenestrando políticas que en su provincia antes defendía; que puso sobre la mesa de discusión los derechos humanos, la distribución de la renta, la desinformación de los medios y la Corte Suprema por medio de conflictos con minorías poderosas; afectando así a la mayoría nacional y popular que tantas palabras ocupaban (y seguirán ocupando) sus discursos. Es la forma de gobernar que se burló de los votantes con candidaturas testimoniales y giros de funcionarios entre distintas facciones del oficialismo y la oposición.  

Su política exterior generó variadas posturas cuando terminó con las masoquistas relaciones carnales para pasar a aislarse junto a presidentes populares en sus países, poco queridos en el resto del mundo. Le dio la espalda a esas políticas que tanto había reivindicado en los 90 al renegociar al deuda externa y terminar con la dictadura del FMI.

Tanta división y crispación causaron sus métodos que hizo que fuera mayor el carnaval de hipocresía que desfiló el día de su muerte. Porque si bien es cultural distorsionar las opiniones sobre los difuntos, no ocurre lo mismo con los que quedan en el mundo de los vivos. Y habrá que hacerlo notar el año que viene. Cobos, Biolcatti, Duhalde, Luis Juez y Das Neves tenían que haber mantenido un silencio respetuoso y no haber dicho cosas un miércoles que el anterior martes no las hubieran dicho. 

Particularmente coincidí con la asignación universal por hijo, la ley de matrimonio igualitario, la reforma política (que al final quedó en la nada) y la ley de medios (que lejos de terminarla, potenció la pelea con el Grupo Clarín).

De este gobierno con tantos aspectos negativos, el fue la cara visible y el poder detrás a la vez. Fue, al mismo tiempo, Gobernador de muchas provincias, Intendente del Conurbano, Ministro de Economía, Canciller, productor de televisión de los programas de TV de Gvirtz, editor de Pagina/12 y miles de etcs. Osea, deja un vacío tremendo a un movimiento político que se aferró al poder hace 7 años y pesaba seguir haciendo lo posible para permanecer en el. Sin importar si ello implicaba juntarse con las personas más rechazadas del país como Bonafini, D`elia y Moyano

Repito. El Kirchnerismo va a terminar con Cristina. El tema será cuando, o en 2011 o en 2015. Porque la viuda tendrá como desafío tener la cintura que la oposición no tuvo todo este tiempo y capitalizar el envión que las muertes causan en la política.  No creo que la economía cambie mucho. La protagonista, ahora más que nunca, será la política. 

Y ese será el principal legado de Nestor. Acá estaremos los antikirchneristas para hacer frente en los debates a ese famoso 45% del 2007 que se dejó ver recién esta semana. Nos emocionaron a todos las muestras de afecto a su líder tanto como nos indignó el hecho de algunos, que en vez de llorarlo, gritaban en contra del vicepresidente y otros gorilas.

Personalmente elijo tomar la herencia de discusión política de Nestor considerandola como oportunidad para que las cosas cambien enserio. No así, dejo de lado el extremismo con la que el la llevaba. Eso lo llevó a la muerte. No quisiera que le pase algo parecido a este país. 

20 comentarios:

Anónimo dijo...

lata la politik no es lo mio...mas alla d eso stoy d acuerdo c lo ultimo q enuncias:"No así, dejo de lado el extremismo con la que el la llevaba. Eso lo llevó a la muerte. No quisiera que le pase algo parecido a este país"
Estaria copado q ese no sea el epitafio d la tumba d Argentina no?
by vikinga jetset

Unknown dijo...

Le declaraste la muerte al país Vivi! nah.. yo tengo fe todavia de que vamos a salir del pozo. Gracias por comentar.

ale dijo...

buen articulo che.

Anónimo dijo...

Bueno Sebas, muy buena esta entrada... por mi parte no creo que se termine el kirschnerismo en 2011 (lamentablemente)si es que se vuelve a presentar doña K, porque ya que no está su señor marido habrá que ver si se presenta a elecciones... en fin, la actitud dictadora con que gobernó don K es imperdonable y un insulto a los mismos derechos humanos que tanto promovía, sin hablar de la falta de respeto hacia el pueblo pensante (porque sabemos que una buena parte de los ciudadanos no lo hace y actúa en funcion de cuanto reciben a traves de los planes sociales que justamente tantos se repartieron en estos gobiernos K).
Bueno, esta demás explayarme mucho porque ya sabés como pienso sebitas, asi pues... te felicito nuevamente muy bien lograda y respetuosa la entrada.

Rominita

Augusto dijo...

Brader, fué exactamente lo que me hubiese gustado escribir y que tenia en 1000 ideas sueltas que espero te hayan servido para algo.

Particularmente creo que no se que puede pasar con el kirchnerismo. Eso será tema para un próximo posteo jajaja.

Anónimo dijo...

San Pedro lo felicitara por el campo y lo cuestionarà por la ley del "matrimonio igualitario"...Cristina vs imperio britanico...Algun conflicto planeado por los banqueros sin bandera se viene seguro

Unknown dijo...

Gracias Ale.

Unknown dijo...

Gracias por tu aporte rominita

Anónimo dijo...

Qué buen artículo licenciado! La verdad que coincido con todo. Creo que por lejos lo mejor que dejó la política K es el incentivo para volver a hacer política desde los lugares en que estemos. Es decir, empezar a hacer política desde nuestros roles ciudadanos y aprender a sostener nuestras opiniones y a escuchar la de los demás.
Siga así con sus posteos...muy interesantess... saludos =)
Naty (alias journalist según usted jaja)

Unknown dijo...

De one bro, este tema del poskirchnerismo o nuevo "Cristinismo" da como para hacer dulce.

Unknown dijo...

Daniel,

Creo que San Pedro no lo criticaría por la ley de matrimonio igualitario. Si algún que otro Papa fallecido.
Cristina tiene más tacto con las relaciones internacionales, no creo que se arme alguna por Malvinas. Le queda poco tiempo de gobierno como para iniciarlo aparte.

Unknown dijo...

Gracias Journalist! si, lo que no nos animamos a las cuestiones partidarias, bien podemos militar desde estos espacios. Siempre que sea con respeto. No me gustaron para nada lo que leí tanto en blogs kirchneristas como en grupos de Facebook anti K.

Javier Cejas Esquivel dijo...

seba!!! mirá, yo no encuentro contradicciones entre la propuesta inicial del gobierno y lo que se hizo durante estos años de su gestión, si no discuto que hay muchas cosas por mejorar. Intento ser objetivo -no soy kirchnerista- y, como decis vos, los extremos son malos. Respecto a los medios que ha utilizado el gobierno para cumplir sus fines me parece que se ha hecho lo correcto; siempre dentro del marco legal (claro que a veces con un grado elevado de soberbia x parte de Cristina pero eso es un dato menor). Saludos!!!

Unknown dijo...

Gracias por el comentario Walter (o Javier ja)
Googleá la plataforma electoral de Cristina en 2007. Lo unico que intentaron cumplir fue la Ley de Medios. Otras medidas vitales en su gobierno como la asignación universal (le robaron la propuesta a la oposición), la reforma política (fue de coyuntura, para estar mejor parado en 2011 después del revés de 2009), el saqueo a la Anses (Clave después de quedarse sin la 125, tampoco anunciada previamente).
Otra contradicción vi en el cambio de esos modos que te decia por facebook. En la era Nestor necesitaban consensuar, eran un 22%, cuando ganaron por el 45% (o incluso un poco antes) se encerraron en la suya sin importar el dialogo.

Augusto dijo...

Brader el saqueo de la ANSeS es culpa de todos nosotros que votamos a los legisladores que aprobaron los superpoderes.

Con relación al tema del diálogo, no se puede cambiar nada pq cada uno defiende sus propios intereses y no los de la gente.

walter javier cejas esquivel dijo...

Si Seba.. conozco la propuesta del F.V. por eso lo apoyo, porque considero un proyecto justo, equitativo e igualitario (visto y considerando el escenario político actual.. no hay buenas opciones por parte del grupo que se dice llamar oposición).
La Ley de Democratización de Medios no solo se intento sino que además se logró su sanción gracias,en parte, al pueblo movilizado y en otra a los legisladores claro.
La Asiganción universal cada vez es mas así, mas "universal", de hecho conozco muchísimas madres (sobre todo en los barrios)que la cobran. Pero si, debe -y va a ser- mas "universal" y no importa si fue "tomada" de la oposición; este grupo -y la población toda- tiene que sentirse feliz porque eso demuestra que no solo se imponen las políticas de forma unitaria sino que se escuchan otras voces y cuando se considera justa una propuesta, se trabaja para aplicarla -o llevarla adelante-.
El tema del ANSES no discuto porque la verdad, no se muy bien como viene la mano.
El gobierno no tiene obligación legal de anunciar todos y cada uno de los actos de gobierno a realizar durante su gestion. La propuesta es un anuncio básico de las políticas a realizar, compuesto por principios generales y normas que sirven de lineamiento. El problema si surge cuando el gobierno "se sale" de esos lineamientos, cosa que no ocurrió con la resolución 125, la cual si en un primer momento tuvo sus errores tecnicos-jurídicos pero despues no. Y bueno... como ya sabemos Cleto, obsecuente con los intereses los monopolios, no permitió que se impongan restricciones a las gigantescas exportaciones que lo unico que logran es desabastecer el mercado interno y obtener ganancias desmesuradas a costa del trabajo ajeno.
Cuando Nestor gana las elecciones con el 22%, la sra. Carrió no demostraba tanto su odio, al igual que duhalde. Creo que era Rodriguez Saa el q daba vueltas en calidad de "opositor". Macri no aparecía en el escenario político tampoco. cleto era gobernador en su provincia y no se lo conocía en la política a nivel nacional. Y bueno.. despues Solanas, Bullrich y todos los que supuestamente eran de izquierda,despues termianron transando con la carrio. Y en ese contexto, sumada la situación de crisis que se vivía, cualquier dirigente que haya asumido en ese momento hubiese qerido el diálogo.
Cautro años despues, cuando todos estos personajes se sintieron afectados -personalmente- por las políticas implementadas (reactivación del mercado interno, fuentes de trabajo, asignaciones, construccion de viviendas, etc. etc.) decidieron aliarse y formar una seudo-oposición -yo le llamo fetiche- que no aporta nada constructivo sino que lo único que hacen es tirar mierda -con el perdon de la expresión- para que al gobierno le vaya mal y consecuentemente a todos nosotros. Y así yo creo que nadie tendría ganas de dialogar. Acordat que primero somos seres humanos, despues políticos, profesionales, etc. etc.

Unknown dijo...

Respeto tus fundamentos, pero no coincido tanto en lo igualitario. Los actos de corrupción y los subsidios dados discrecionalmente (los procesos del ex secretario de Transporte Jaime son una prueba) no actuan en consecuencia de la equidad de los discursos kirchneristas.

El oficialismo tiene buenas iniciativas, por ahí la pifia en los momentos y los modos.

Lastima que, como decís, no haya otra mejor alternativa hoy en día. Por mi parte tengo un par de candidatos a los que les estoy poniendo la ficha, todavía no los canto porque viste como es esto, te jugás por uno y te caga si o si.

javier -pelado- cejas esquivel dijo...

si claro que en toda gestion hay, lamentablemente, funcionarios corruptos, vendepatria, que prefieren su comodidad personal antes que ejercer con honestidad su cargo. Pero tampoco tenemos que culpabilizar al gobierno nacional por todos los actos de corrupcion de algunos funcionarios; acordate que cada provincia elige a los suyos (que no es el caso de Jaime pero bue...).
Por ejemplo: ahora seguramente el intendente, junto al sector empresario de corrientes que recauda grandes sumas de dinero gracias al trabajo ajeno, va a aprobar el aumento del mismo. Y vos fijate, camau dice apoyar las políticas a nivel nacional pero esta decisión en nada se aproxima a las mismas. Como siempre, el que se pela el hombro todos los dias laburando, los estudiantes y en definitiva la población entera es la que se ve perjudicada frente a estas medidas.

javier -pelado- cejas esquivel dijo...

FE DE ERRATAS. en el segundo párrafo del comentario anterior quise decir "sector empresario del transporte de Corrientes" (me falto "transporte")

Unknown dijo...

Si, coincido. Nada tiene que ver con las politicas kirchneristas lo que está haciendo Camau. Un buen kirchnerista mandaba a la mierda al sector empresario sin un minuto de dialogo.

Yo no vi una política agresiva frente a la corrupción. Oyarbide perdonó la vida a NK a fines del año pasado por más que está demostrado que el patrimonio de los K habia aumentado como 7 veces desde 2003.
Skanska quedó en la nada judicialmente desde que NK dijo que era corrupción entre privados (cuando no lo era al participar la estatal ENARGAS).
Y no para que vamos a hablar de las consesesiones de bingos y casinos en todo Baires a un ex chofer ahora multimillonario.
A la corrupción, con politicas claras y dejando trabajar al poder judicial, se la puede luchar. El kirchnerismo hizo todo lo contrario.