lunes, 24 de mayo de 2010

EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUE SE LATA

A nuestra generación nos toca vivir más cambios que lo que cualquier otra hubiera disfrutado. Recibimos la primer década del tercer milenio con cosas como el Y2K, 11-S y los cincos presis en 10 días, y la terminamos con la crisis financiera y los festejos al cumplirse doscientos años de historia como nación. En poco tiempo, los libros de historia van a hablar del bicentenario y el contexto en el cual lo recibimos. De los artistas presentes y los políticos ausentes. 

En el Prólogo de Mariano Moreno a la obra de Rousseau, El Contrato Social, uno de los padres de la patria nos adelantaba lo que serán los primeros doscientos años de nuestra historia: “… si pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos, sin destruir la tiranía.”

Y Fontevecchia (lejos de ser un prócer) bien caracteriza estos doscientos años en un país bipolar: “…colonia o país independiente, unitarios o federales, civilización o barbarie, radicales o conservadores, elitismo o populismo, peronistas o gorilas, nacionalistas o vendepatrias, golpistas o demócratas, montoneros o milicos, los que “se quedaron en el ’45” o los privatizadores, progresistas o noventistas y hasta K o anti K”.

Me quedo también con la definición aportada por el conocido perito Francisco Pascasio Moreno quien sostenía que “la patria es el símbolo inmortal de la religión del ciudadano” .

Esta bueno tomar  ideas como la de los pensantes que arriba propongo, reflexionar sobre el momento histórico en el cual estamos, y pensar que hicimos cada uno de nosotros para estar allí. Creo que no es momento de tristes quejas y culpas sobre porqué llegamos a los 200 años de historia de esta manera, mas si preguntarse que vamos a hacer nosotros para que, en el tercer centenario, logremos la prosperidad tan ansiada.

6 comentarios:

Anita dijo...

Perito Moreno era un Pechofrio!

Natalia dijo...

En ciertas cosas estamos en prosperidad con respecto a lo que fue en el centenario.
A la primera centena, lo recibimos con mucha plata, infraestructura, etc...pero solo en Buenos Aires y las principales ciudades. Siento que por esos tiempos perdimos nuestra identidad (la del gaucho, el criollo, los pequeños comerciantes del interior, etc), la cual cambiamos por la desigualdad propuesta por el centralismo, los europeos y sus nuevas ideas.
Muy buen post!

Anónimo dijo...

Ya que me vas a decir que soy una pesimista pera la verdad creo q todos estos festejos estarian buenos si realmente recordaramos a esos grandes hombres que dieron hasta su vida por este pais... y tambien recordaramos todas las cagadas que nos mandamos como pueblo! (y son muchas) y ver definitivamnete que vamos a hacer para mejorar y llegar al tricentenario mejor!.
Realmente (y lamenteblemente) ya perdi bastante la fe en este pais, se que hay mucha gente que hace lo posible para que progresemos pero creo que hay mas gente (o por lo menos con mas poder) que hace lo posible para que esto no sea asi!y como siempre digo alguien los puso ahi! (quien sera, ah si el pueblo! que es soberano)...
Hace poco el presidente de uruguay le dio un discurso a los empleados publicos de su pais y les djo: (...)"La prosperidad de los que vengan, dependerá de la capacidad que tengamos como pueblo de mirarnos en el espejo. Porque el mundo moderno no le da lugar a los pueblos analfabetos o semi analfabetos" (...)cuanta razon en esta frase! ojala tengamos algun dia un presidente que tenga lo que hay tener para decirle esto a su pueblo, ojala seamos capaces algun dia como pueblo de elegir a alguien asi...
Y ahi recien creo q las cosas van a mejorar, vamos a tener verdaderos motivos de festejar!

Anónimo dijo...

Ah la de arriba era yo por si no te diste cuenta. Andrea

Anónimo dijo...

te falto el 6 - 1 contra bolivia

Anónimo dijo...

Andre.. que bien etsuviste, estoy de acuerdo con vos... es necesario mirar al pasado, y mirarnos al espejo, ahora, reconocer que errores cometimos como pueblo y tener el coraje (porque, si, se necesita coraje para reconocer los errores y ponerse los pantalones para tomar las decisiones y actuar como es debido) para ponerle fin a muchas consuctas inadecuadas y atreverse a actuar como es debido. Creo que los que queremos mejorar debemos educar a quines nos rodean y hacerles ver cual es la conducta a seguir para hacer de este un país como corresponde.

Saludos...

Rominita