jueves, 29 de octubre de 2009

REFORMA POLITICA

Los Kirchner pueden controlar la politica, la caja de los jubilados, los medios, pero ya no a la gente. Lo repito: pase lo que pase en el 2011 pierden. Por eso hay que pensar en todas estas leyes más allá de ellos.

Me sigue rompiendo las bolas que anuncien leyes próximas a enviar al congreso para su debate, como un hecho. Cuando, justamente, tiene que pasar por comisiones, foros y discusiones en distintas cámaras antes. Eso desnuda su soberbia y a, eso, imposible reformarlo.

Todo lo que propone la ley está bueno.

  • Internas abiertas y simultaneas
  • que el estado distribuya la guita para las publicidades en medios audiovisuales (nada de colorados platudos o plata embarrada por efedrinas, valijas voladoras o empresas fantasma)
  • Acortar los días de campaña.
  • Etc.

El tema es lo que no propone: ¿y los debates públicos obligatorios? 

Tuvieron 6 años para algo parecido (ba, las vergonzosas candidaturas testimoniales con el adelanto de las elecciones puede ser) y nunca, pero nunca dieron indicio de alguna intención. ¿ por fin una secuela de los resultados del  28 de Junio pasado?

Dicen los que saben que esto asegura la derrota de los justicialistas anti K y favorece a la UCR, rival más fácil que la Unión Pro y la Coalición Cívica.  Para mi, cualquiera que quiera a la gente, iba a tener que remarla igual.  Todos trabajan en la politica, y todos saben que, para ella, Dios es bueno y el diablo no es tan malo.

martes, 20 de octubre de 2009

FUCK ULTAD

Desde muy chico tenia pensado estudiar ciencias económicas. Con la premisa de preguntarme a mi mismo: si mis viejos lograron lo que hicieron sin siquiera haber leído sobre el tema, ¿porque yo no podría hacerlo teniendo un titulo en economía?

Yo veía a la Cuenca como facultad de cirujas. Como el camino fácil. Entonces, orgullo obliga, y después de tener chances de intentar estudiar en Córdoba, probé suerte en la Unne del Charco. Y en eso quedó: en una simple prueba. De la cual no me arrepiento; pude ver lo que era, como era, pasar ratos con amigos de la vida y gente nueva que conocía por esos lares.  Pero el ida y vuelta, que cortes de puente y remises que parece que clasificaban en el TC, hicieron que, un buen día de Febrero (un año después de arrancar en la UNNE), soltara los apuntes de una materia que estaba preparando, el tere y la malla que tenia como para ir a la playa, y me fuera a la Cuenca.

Entendí que las dificultades en la facultad tienen que pasar por las materias y profesores y no por 20 Km de distancia, una burocracia pedante y atender todos los días a un tipo dictando clases para otros 200 como vos con las mismas intenciones.

El otro interrogante estaba en que estudiar dentro de la rama de Ciencias económicas. Y acá van mis porqués de tirarme a la Licenciatura en Administración:

  1. Si vos ves el perfil profesional (ojo, no el personal de cada uno) de un contador y lo comparás con el de un Licenciado, lo primero que decís es el último tiende a ser un Líder y, el otro, un empleado. Hay excepciones claro (el gobernador Capitanich es un ejemplo) pero son eso, excepciones.
  2. El contador es muy pragmático. Se cierra  en números que son simplificaciones de la realidad e intenta hacerlos todavía más simples.  El licenciado en cambio ve mucho más allá de los números, sueña y hace lo posible para cumplir eso que soñó.
  3. Analizando a mis compañeros de las distintas universidades que asistí, ves que, la mayoría que provienen de pueblos del interior del Chaco, Formosa o Corrientes, tienden a estudiar Contabilidad Publica. Pocas excepciones de estudiantes de esos lados tiran para la licenciatura. Quizás porque vienen de pueblos pujantes, de mucha actividad económica (como Virasoro) o porque, por más que son de parajes, descienden de familias con mentalidad emprendedoras y cabezas abiertas.  Y esto te da una pauta de que la licenciatura es una carrera nueva, con todo por delante para desarrollarse en una región subdesarrollada.
  4. Otra pauta de lo quemada que está la carrera de Contabilidad, es al ver la cantidad de egresados por año en distintas ramas.  Los contadores se reciben en masa, haciendo pogo, para conseguir un laburo y, después en su mayoría, durar en el mercado laboral lo que un sugus en la boca.  Nosotros en cambio, nos recibimos solos como locos malos para después, generar esos puestos de trabajo que requieren los contadores.

En un futuro nos vamos a necesitar recíprocamente, los administradores no podemos estar sin un loco de camisa, anteojos y pantalón con tirantes que nos diga demuestre con números porque si esto y no aquello.

Hoy en dia, estando a pocos meses de terminarla, estoy cada vez mas convencido de lo que quiero ser. No tanto de como voy a llegar. Y eso está bueno.

lunes, 19 de octubre de 2009

CORRIENTES TIENE PAYÉ ¿O LE HICIERON UNO?

 

Podríamos ser conocidos en el país por mil y un motivos. Carnaval, Chamamé. las bellezas naturales, las fiestas nacionales, la pesca, etc.. Podríamos cubrir las tapas de los principales medios por noticias que resalten ese noseque correntino, por algo que diga al resto de los argentinos: che, ¿y si me pego una vuelta por Corrientes que es lo que tanto tiene?

De marketing nada. No es que nosotros vendemos solamente las malas noticias, sino que no nos dedicamos a trascender por nuestros encantos. Los cuales tenemos muchos.

Pensemos en Gualeguaychú. Hace 2 años y 10 meses unos asambleístas piqueteros bancados por Kirchner mantienen un corte internacional y, aun así, conocemos más esa ciudad por sus carnavales. Con un  simple y pequeño avisito en cualquier diario con la foto del Orto de una entrerriana que dice “a 600 km de Baires” llenan el corsódromo de esa ciudad todo el verano.

Los grandes medios compran más fácil los escándalos y el puterio. Eso se vende como viagra en el geriátrico. Entonces, ¿porqué no nos esforzamos más por vender lo bueno que tenemos?

Me van a decir: La virgen de Itatí, el Gauchito Gil. Decí que tenemos eso! Dios ayuda por ahí.

Una vez al año, se nombra a Corrientes por sus costumbres atípicas como San La Muerte y la caña con ruda. ¿Se acuerdan las páginas de tinta que llenamos en los matutinos de otras provincias por lo del caso Malvino en Ferrugem? ¿o el de las maestras que le gustaba hacer lo que dijo el dié que hagan los periodistas la semana pasada? ¿y el secuestro de Christian? ¿Diciembre del 99 con?

Ahora esto ultimo, que hizo que en el ultimo ballotage votemos por dos presuntos asesinos, tendría que por fin llamarnos a la reflexión.

Tenemos que de alguna forma decir y hacer saber que queremos el Corrientes de San Martin, Quijano, Frondizi, Cocomarola. Que no todos somos así, que no todos queremos esto. Que Corrientes tiene payé, aunque, a veces, parece que alguien nos hizo uno.

jueves, 15 de octubre de 2009

CHUPATE ESTE BLOG DIEGO!

¿Yo quiero que la selección juegue bien o que gane? toda la vida lo primero, pero si me preguntaban esto anoche, optaba por la solución bilardista.

Ayer por fin, se dio las dos cosas. La selección jugó bien y ganó. Si, jugó bien a pesar de no haber llegado al arco muchas veces pero, cuando pasó eso, mojamos, y eso es lo importante.

Durante todas las eliminatorias no se daba ni una ni la otra. Dábamos asco en cuanto al juego y perdíamos contra equipos de 2da o 3ra línea y, si ganábamos, era por la mano de Dios (?).

Siempre ordinario. En el juego de su equipo los otros días y en las palabras de ayer.  Nunca me gustaron los códigos del futbol. Por suerte el dié nunca los tuvo en cuenta. Pero de ahí a invitar a los periodistas a que tomen mate de la bombilla de cuero(?)  hay un largo trecho.

Si costó tanto es porque lo vale. No obstante esa bronca contenida y convertida en un pedido de sexo oral a los periodistas da a entender que valía mas demostrar lo que se hace antes de hacer las cosas mismas. Y no es así Diego. Un poco de autocritica. Por suerte, la clasificación, la tenemos adentro.

PD: Que buen homenaje a Mercedes Sosa el de el dié con la  pechera al viento (?)

diez

sábado, 10 de octubre de 2009

PREMIO NOBEL ¿DE LA PAZ?

 

Deberíamos considerar si el nobel a la paz sigue teniendo significado de una real lucha, o es el Oscar a la popularidad.

No se que pensarán ustedes pero ¿se acostumbra dar el Nobel de la Paz a alguien que no hizo nada? Que yo sepa siempre era alguno que realmente ejercía un cambio social, de filosofía o algo real, aunque sea un proceso de paz, algo, no digo que tenga que ser exitoso, eso ya es pedir mucho cuando hablamos de paz, pero digo hacer algo.
Obama será toda la utopía que puedan querer, pero no hizo nada todavía, ni siquiera puso en marcha algo. Dirige un país que está involucrado en dos guerras, todavía no comenzó a cerrar ninguna de ellas. A la vez mantiene la base de Guantánamo contra los derechos básicos de sus prisioneros ilegales, mantiene el bloqueo a Cuba sin razón real alguna más que los votos de Miami, etc.. 
Si vamos a lo interno es un presidente que apenas está comenzando, que no logró doblegar a las corporaciones y los republicanos a la hora de darle salud pública a los 40 millones de norteamericanos sin cobertura, que le otorgó dinero a los que que provocaron la caída de los mercados y los salvó sin merecerlo, y un largo etcétera. 
Barack Obama asumió la presidencia el 20 de enero de este año y que los candidatos podían ser nominados al Nobel hasta el 1 de febrero. Esto significa que el comité del premio nobel le dió este premio al morocho presidente a causa de sus diez maravillosos primeros días en la presidencia.

Dijo Víctor Hugo en la radio: "comparado con Bush cualquiera es Nóbel de la Paz" y, la verdad que si.

viernes, 9 de octubre de 2009

Fito Páez recuerda a Mercedes Sosa

541293_400

A través de una carta publicada el 7 de octubre , el Rosarino Fito Paez, recuerda a la cantante tucumana Mercedes Sosa.

El legado de Mercedes Sosa es de vital importancia en estas horas de Argentina, una enseñanza moral plena de luz. Con sutileza y precisión desarrolló una obra que marcará por siempre la historia de la música popular de este continente. Su voluntad de libertad fue expuesta en cada recodo del largo camino que forjó através de muchas décadas en diferentes álbums y escenarios del mundo. Desde Matus a Violeta Parra, desde Ramirez a Atahualpa Yupanqui, desde Teresa Parodi a Djavan, desde Peteco Carbajal a Spinetta, desde Félix Luna a Charly García, toda ella fue, es, una clase de lo que debiera ser una nación. Una mujer integradora de esencias, una perfumista de la canción en la búsqueda, no del aroma perfecto, sino del aroma del lugar.

Sanmartiniana, desprejuiciada por naturaleza, logró lo que ningún dirigente pudo poner en funcionamiento en la historia de esta tierra. Escuchó a todos, se vinculó con todos, cantó con todos, nos emocionó a todos. Escuchar, vincular, cantar, emocionar. Verbos inusuales, alejados de la vida política. Ella, como nadie, nos da una idea del significado de nación que nos carga de responsabilidad y obliga a pensar en la infelicidad de un país que no puede realizarse en plenitud. Sin embargo, su obra sí que lo logra. La fiereza en la elección de sus repertorios, los riesgos artísticos que asume, el rigor a la hora del canto y la claridad de su voz de terciopelo, la ausencia de miedos a las mercadotecnias, su seguridad temeraria al momento de la grabación, sus ojos cerrados cuando interpretaba y su boca de oro por delante de su bellísimo pelo negro bajo esa nariz de águila, esa es su estampa.

Ama, señora y dueña del lugar. Reinona de la canción. Será imposible pensar la Argentina sin sus fundamentales versiones de Leguizamón y Castilla, Guaraní, la tríada modernista de La misa criolla, Mujeres argentinas y La cantata sudamericana, la vuelta a la democracia del 83 con Gieco, Tarragó Ros, Heredia y García, su permanente curiosidad por los autores nuevos( a quienes escuchaba incansablemente en su casetera primero, después en su walkman y después en su iPod), su admiración por el Chango Farías Gomez y Chacho Muller, su falta absoluta de rivalidad con las demás cantantes del barrio, a quienes amaba, sus ganas de abstraerse de todo y su curiosidad inagotable sobre lo que sucedía en el resto del mundo.en fin, sin su locura abarcadora y contenedora.

Ha muerto la señora Mercedes Sosa. La pachamama le decían. Era una gran verdad, porque protegía y proveía. Madre tierra y deidad. Su mirada, su presencia, nos condena al encuentro y este es un inmenso desafío en ésta, la hora mas difícil de nuestra tremenda pérdida. Parecen palabras grandes y lo son pero mas grande será construir un lugar tomándola de ejemplo. Ladrillo a ladrillo y todos los días con amor se construye una casa. Ese es su legado. Jamás aceptaré que el lugar de su velatorio se llame el de los pasos perdidos. En todo caso será el de los pasos ganados.

 

Fito Paez

jueves, 8 de octubre de 2009

BRASIL SABE JUGAR EN PRIMERA

¿Porqué Brasil juega en primera y nosotros vemos si zafamos de la promoción de una liga de barrio? Por ahí pensamos en algún momento que competíamos por torneos internacionales, pero la realidad marca ahora, que eran puros partidos amistosos, de entrenamiento. 

¿Qué tan lejos está la Argentina de tener un JJOO y un mundial de futbol? creo que tanto como Nazarena Vélez de la cordura.

Allá las filiales de grandes empresas trasnacionales crecen más rápido que sus casas madres mismas, ubicadas estas en países importantes de Europa o en EEUU.

Pensar que en los 90, cuando ellos empezaban a sacar la nariz de la frazada, nosotros decíamos que no nos convenía ser socios de Brasil, sino de un país rico e instalado como los Estados Unidos.

Si en el siglo XIX Gran Bretaña creció bajo el paraguas de Francia, después Estados Unidos se refugió en los Británicos, para que luego los yanquis les devuelvan el favor a los europeos en las guerras mundiales y ahora Brasil se hizo lo que es gracias a China entre otros, ¿Que hay de malo en pensar en que Argentina haga lo propio con los brazucas y agarremos su viento de cola? quizás ese sea el mejor modo de desarrollarnos hasta lograr la copa intercontinental.

Relacionados:

lunes, 5 de octubre de 2009

LA VIDA DA MUCHAS VUELTAS Y EN CADA VUELTA UN GOBERNADOR (?)

Y volvió Ricardo nomás. Después de la campaña más sucia y con menos ideas y proyectos de provincia que vi desde que sigo la politica, Colombi le ganó a su primo. Así como hace 8 años lo supo hacer con Tato, en segunda vuelta picó en punta Richard.

El gobierno de Ricardo Colombi fue horrible, pero tan paupérrimo fue el de Arturo, que volvimos todos a elegir al primero. El mismo que lo puso hace 4 años,ahora lo baja de del sillón de Ferré. También, los mismos motivos que supuestamente llevaron a pelearse con el actual gobernador, el consenso con otros partidos, fueron aclamados anoche por Ricardo.  No le queda otra, el corte de boleta de la primera vuelta hacen que tenga minoria en ambas camaras.

Solamente espero que el piloto de tormentas que dicen que fue, sepa remarla en los ultimos dos años de gobierno K y después quizás con Cobos. Otra vez gobierno contrera a la corriente nacional. A remar en el cemento de vuelta Ricardo.  Poder tenés, lo supiste acumular estos años calladito, ponele una pizca de ideas, sal y pimenta a gusto y quizás salga una buena torta para repartir entre los correntinos.

Mono, sé que es más difícil sacarte un mango a vos, que un diente a un Dogo; pero, por favor, limpiame la casa antes de entregarme la llave. Tapa toda la mugre de afiches y pasacalles que dejaron los primos mientras jugaban a la embopa con la gente estos meses. Es lo menos que podes hacer por los que te dimos la jubilación de privilegio que ligaste ahora. 

domingo, 4 de octubre de 2009

Adiós NEGRA!!!!

Mercedes_Sosa

Sin bien no me voy a poner en el lugar hipócrita de decir q era su seguidor, que no me perdía un solo concierto y que estoy pensando en dejar de escribir para ir corriendo a la disquería a comprar de todos sus discos debo reconocer que que me gusta su estilo, que tiene muy bueno temas, que dejo y dejara huellas ¿quien no tubo o tiene un Cd o casete de ella en su casa? ¿quien no recuerda cantando junto con Páez, García, Soledad y tantos… tantos otros?

Pensé en escribir una pequeña biografía de ella, pero así como una imagen vale mas que mil palabras…. una  canción vale mas de mil palabras…

Adiós Mercedes… Adiós Negra…

“La Cigarra”

Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aquí
resucitando.
Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal,
porque me mató tan mal,
y seguí cantando.

Cantando al sol,
como la cigarra,
después de un año
bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.

Tantas veces me borraron,
tantas desaparecí,
a mi propio entierro fui,
solo y llorando.
Hice un nudo del pañuelo,
pero me olvidé después
que no era la única vez
y seguí cantando.

Cantando al sol,
como la cigarra,
después de un año
bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.

Tantas veces te mataron,
tantas resucitarás
cuántas noches pasarás
desesperando.
Y a la hora del naufragio
y a la de la oscuridad
alguien te rescatará,
para ir cantando.

Cantando al sol,
como la cigarra,
después de un año
bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra

viernes, 2 de octubre de 2009

Blogger invitado: Giru – “IDAS Y VUELTAS DE LA NOCHE CORRENTINA”

 

Esta es mi historia, soy Juan Perussia de Clorinda Formosa, ex estudiante de Derecho en la UNNE. La misma no cuenta la parte del estudio, sino de la noche de Corrientes. Cuando llegué, allá por mediados del 2002, sabia de su movida nocturna; primero arrancaron los asados de la facu y después la salidas. El mejor día para salir era el Jueves obvio; hacíamos la previa en Vinilo y de ahí teníamos entrada gratis para Equinoccio. Era normal terminar en El Santo a la vuelta o pegarnos escapadas a Juana Bar, Vela bruxa o porque no Fanáticos cuando había partido y, si nos daba la cara, a karaokearla a Pub arotti.

Un Viernes era más para bares; si tenías conocidos podías ir a Princesa, Session o también, al boliche de moda, Metal. El cual antes había cambiado de nombres como Hertz, Cereus y Cocobay. Este año, Equinoccio pasó a llamarse Planeta EQ, que antes empezó como Magnesio.

Fueron pasando los años y las materias y recuerdo cuando Vinilo se desligó de Planeta y cambio primero a Carlota, después a UNNO, para terminar siendo hoy, un supermercado jaja. Otros lugares para ir eran Oxígeno (hoy Picasso), Deja Vú (el sucesor de Fanáticos).Las previas y post en Fetiche o Tanhauser, clásico. Lugares como El Buque o Margarita siempre presentes.

Que variado era todo allá por mediados del 05!!... en Verano, ya existían lugares como Zazueira, que era un quinchito y costaba llegar, o Canotaje y Yacaré. Por supuesto que ir a la costa siempre fue un paso obligado para cualquier persona que viva en Corrientes, más cuando hacia calor, la conserva, infaltable.

El tiempo siguió pasando y en 2007 seguían muchos lugares que nombramos antes en la Recoleta; bueno fue mi ultimo año, me recibí y fui a festejar ¿adonde? a la costa obviamente y de gira.

Ese año me fuí a laburar a Plumas Verdes, un intercambio por un año haciendo de pasador en la frontera con Gato Tuerto y me escribo con una guaina que deje acá: Ella me dice que el Intendente cerró todo. Pensé “que raro ¿qué pasó con la movida?”, y le digo que a fin del 08 vuelvo, y me dice sii nos vamos a bailar a lugares como Cipriano, Bolilla 1, Omega, Coronel, Zazu, Canotaje, Valentino y Green (que abre con una cortina en la puerta jaja)… está muy complicado todo, hay dias en que nos conformamos con ir a fiestas en el Regatas o Tenis Club y hay otros en que no hay nada, que feo se puso esto.

Bueno, vuelvo en el 09 y digo tiene q haber vuelto “esa” noche. Entonces encaro para la Recoleta, y me encuentro con: Equi… todo chapas, Metal…un salón de fiestas, Danzoo…la foto de la Gallardo para Pilates, a Green le cayó una bomba atómica!!!

Entonces, agarro para la costa a pasear y me doy cuenta que, la misma, sigue!… y pasa por abajo del puente! Que locoo esto!! Paradores.. bares…. Nos se donde estoy! A Greenland se lo llevó el viento del centro a ese lugar, tal cual!, algo parecido con Danzoo. También hay lugares nuevos como Ribera. Se puso linda la noche, muchos autos y mucha gente. Me alegra volver a salir en Corrientes, donde la noche volvió a despertarse. Como decía un amigo, el Sol hace mal, la Luna no.

Giru Arriola