viernes, 15 de octubre de 2010

QUE ME QUEDÓ DE LA HISTORIA DE LOS MINEROS

Hay eventos o sucesos de interés mundial que a cada generación les toca vivir. Una vez lo dije, la nuestra será la que más los vivió

El caso de los mineros chilenos no es uno más. Quizás es la buena noticia más difundida en la historia de los medios. Siempre que hay una transmisión similar, es por algún atentado o evento deportivo. Esta vez fue el rescate de 33 tipos comunes que pasaron algo inédito y, gracias a un tremendo laburo de mucha gente, viven para contarlo.

Lo primero que pensas es: ¿ahora se ponen a trabajar? ¿porqué no lo hicieron cuando tenían que controlar a la empresa minera? ¿hacia falta tanto circo? ¿porqué es tan explícito el uso político que se le da al tema en Chile?

Ante eso, digo que es admirable por donde se lo mire el riesgo político asumido por la cúpula ejecutiva Chilena. Hicieron una cuestión de Estado el rescate desde el principio, cuando eran pocas las chances de encontrarlos con vida, dispuestos a asumir las responsabilidades si salia mal. Por eso, esta bien que se lleven los laureles cuando el resultado fue positivo. La realidad es que hubo un accidente grave, trágico (y tal vez evitable), y que los chilenos supieron enfrentarla con altura y efectividad. Y mostraron todo esto con una televisación digna del mejor documental de cualquier festival europeo. 


Párrafo aparte para los últimos Mineros y Rescatistas. Yo no se porqué son más corajudos: si por sobrevivir a 2 meses ahí abajo (o arriesgarse a bajar a rescatarlos) o por, ni bien salieron de ese cuasi tubo de Mario Bros, expresar con todo respeto (a pesar de lo vivido) y frente a todo el mundo, su malestar por la situación Minera en su país. 

Lo que pasó entre el martes y miércoles pasado deja enseñanzas de todo tipo para cualquier rubro. En lo que compete al Managment, se vio la mejor versión de planificación, uso de tecnología y trabajo en equipo (tanto arriba como abajo de la mina) ante una situación totalmente adversa.  Ya lo dijo Albert Einstein: "es en las crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo si bien no seguí mucho la historia porque particularmente miro tele algo así como 3hs por semana, y por lo general son partidos de futbol, me molesta demasiado la impresión que dejaron 33 tipos tratando de sobrevivir, que ahora son súper heroes para el común de la gente.
Si bien hay que tener huevos para bancarse tanto tiempo ahí abajo, creo que se llama instinto de supervivencia, son 33 flacos con wifi tratando de no morirse. Y si bien no creo que sea fácil superarlo, la televisión se encargo de dejarle esa impresión a la mayoría de la gente, que me dio por las pelotas.

Unknown dijo...

Te quiero ver esos primeros 16 días donde nada sabian de que pasaba ahí arriba.
Sinceramente no se lo deseo a nadie, con wifi o sin wifi. Entiendo que no son héroes, pero es admirable su templeza.
Gracias por comentar, la próxima con nombre por favor.

MoNi dijo...

A mi tambien me molesta bastante el hecho de que no salian todavia de la mina y ya estaban planeando la pelicula, me parece que los medios se pasaron de dramaticos en algunos aspectos
pero si, es demasiado admirable el aguante que tuvieron ahi adentro, y la tranquilidad que mostraron a la hora de la planificacion del rescate creo que es lo mas admirable, yo en su lugar creo que no podria concentrarme tanto para organizarme ahi abajo.

DREAMY dijo...

1º- Siempre digo, el dia de mañana cuando le cuente a mis hijos todas las cosas q estudien yo las vivi...

2º- El caso de los mineros y los medios para mi fue una cuestion de amor y odio. Por un lado es cierto q es un caso digno de cubrir por todo lo q fue y represento. PEro tmb es cierto q hubo una sobre exposicion del tema cuando no habia nada q decir. Pero en q caso no paso eso tmb??

3º- Los chilenos se merecen todo mi respeto con respecto al trabajo q hicieron en el rescate. El trabajo en equipo y la garra para sacar a esos hombres con vida lo antes posible. Y la de los mineros abajo para sobrevivir y como organizarse para llevar a cabo semejante tarea en una de las situaciones mas adversas. Es cierto q eso fue evitable, como la muchas de las tragedias. Pero yo todavia sigo en duda q si eso pasaba aca, no se si hubiese sido igual. Los mineros y rescatistas?? Sin palabras, no hay nada q exprese la fuerza y valentia de esas personas! Grosos lejos!!
(ale aclarar q me causo mucha gracia lo del tubo de mario bros jaja!).

Volvi al mundo latapediano! Perdon por la desaparicion! Jaja! Hasta el prox post!! Nos leemos!!!

Augusto dijo...

Una vez lo escuché a uno de los hermanos Heguy decir: "El día de mañana le voy a poder decir a mis hijos que lo vi jugar a Jordan, a Maradona, a Tiger Woods, a Federer, a Manu Ginóbili, a Schumacher y a Adolfito Cambiasso".
No sé por que tuvimos esa suerte. En realidad si sé, por la globalización y los grandes cambios tecnológicos que permitieron ver todas esas cosas que pasan alrededor del mundo en tiempo real.