lunes, 18 de octubre de 2010

82% MÓVIL: La caja de los jubilados con miras a las elecciones




La semana pasada, mientras los demás estabamos en los tejados de nuestras casas moviendo los dedos haciendo tu turutu tutu tu turutu tutu tu turutu esperando que salgan los mineros y rescatistas (?), en el Senado se debatió un proyecto de ley de la oposición que dictaminaba que la jubilación minima deberia ser el 82% del salario mínimo, vital y movil. Osea, por ejemplo, si el sueldo actual está $1000, la jubilación, en el mismo periodo, deberia estar por lo menos $820.




Dicen que iba a aumentar la jubilación básica. Otros dicen que, dada la coyuntura del mercado laboral, el contexto económico y el envejecimiento demográfico, hay que mejorar el sistema previsional desde su base; con mejores aportes y contribuciones para los futuros jubilados. Así, más personas económicamente Activas (trabajadores) bancan a los económicamente pasivos (entre ellos, los jubilados). 

En mi opinion, el debate pasaba por quien la tenía más larga. Quien quedaba mejor frente al voto de los viejos y como se obtenía el actual instrumento de poder del gobierno que son los fondos de la Anses.

Es interesante este dato publicado en la editorial de La Nación del sábado: El gasto público ha pasado desde un nivel promedio histórico en 2002 del 30 por ciento del producto bruto interno, a un 40 por ciento en 2010. El número de empleados públicos en todo el país en ese mismo período ha aumentado en un 45 por ciento sin que mejore ni la calidad ni la cantidad de los servicios prestados por el Estado.

La plata está. Está en los subsidios repartidos discrecionalmente a empresas de Capital Federal, en el impuesto al cheque o a transacciones financieras no afectadas por tributos. El debate tenia que ser de donde la sacabamos y de que manera. Lo cierto es, que los políticos están mirando urnas y sobres del 2011 más que en los bolsillos de la gente que van a llenar las primeras. Por suerte, va a estar en esa gente repudiar aquello en las urnas. 

3 comentarios:

Augusto dijo...

BRADER, con este post estás desafiando mi paciencia.

Creo que la gente debería saber que el 82% móvil es TOTALMENTE INVIABLE ADEMAS DE TOTALMENTE INEQUITATIVO. Evidentemente no leiste todos los posts que te dejé la otra vez como recomendación.

La jubilación básica, no se qué es. La mínima hoy en día, según datos que estudie de mi apunte de derecho laboral (:P) es de 1438 y moneditas y la máxima de 7667. El 82% móvil no solamente subiría la mínima, sino TODAS LAS JUBILACIONES. O sea, tenés que sumar las del régimen anterior a la ley 24241 (que esas sí tenían 82% móvil), más lo del actual régimen. ES MUCHA GUITA.
Por ahí la lei a mi "amiga tuitera" RoxanaNoe decir que "saquen la plata del futbol para los jubilados": no alcanza. No hablamos de millones de pesos, sino de miles de millones.

Y ACA TE JURO QUE ME RE CALENTE. Cómo vas a sacar la plata de los subsidios????Vos te vas a bancar que te aumenten la tarifa de luz, agua, transporte, naftas, etc???Esa medida (TOTALMENTE NEOLIBERAL), es una granada para detonar la inflación. Por que? porque esos bienes son consumidos en su mayoría por la tan polémica y disconforme clase media. Ahora te pregunto, preferís "safarle a la inflación" y darle mas "gas" al consumo interno?o darle de comer a la "minima" clase pasiva????Y EL GANADOR ESSSSSSSSSSSSSS: LA CLASE MEDIA.

OJALDRE!!!!!!!!!ESO NO SIGNIFICA QUE ESTÉ MATANDOLOS A LOS JUBILADOS. Como siempre, la clave acá está en distribuir mejor los recursos del SIPA, es decir, tener un sistema mas equitativo, universal, que no haga discriminaciones, etc. Pero, eso implica tambien modificar la estructura tributaria. EN OTRAS PALABRAS, que en lugar de que hayan 5 millones de jubilados entre los cuales sólo 20000 cobran más de $6000, hayan 4 millones que cobren $3000 por lo menos. NO TE PARECE MEJOR????

Y LA NACION QUE LA SIGA CHUPANDO!!!Ese aumento está deflacionado????son reales o nominales esos aumentos del gasto público???Y si fuesen reales, 10000 millones en 8 años está muy bien, peor nos fué con menem.

CAMBIANDO DE TEMA, la oposición cada día la está cagando más. Me hace acordar a nuestro gran amigo CONEJO.

Saludos

Augusto dijo...

FE DE ERRATAS:

Cuando dije TOTALMENTE INVIABLE, QUISE DECIR QUE HAY PLATA, PERO NO DA REALIZAR ESOS AUMENTOS EN ESTOS MOMENTOS (por diferentes razones micro y macroeconómicas, entre las cuales mencioné la inflación).

Unknown dijo...

Brother, leí tus recomendaciónes y mucho más y ahi formé esta opinión.
Son distintas formas de ver el mismo moco, nada más.
Sacar guita de los subsidios no significa siempre aumento de tarifas directos. Con mayores controles al reparto de guita discrecional se podria reasignarlos. Esta buena tu propesta, no tocamos tanto la inflación y licuamos guita ya existente. Vamos a proponer a Conejo de diputado para que promulgue esa y muchas más jaja.