martes, 31 de agosto de 2010

RAMON SIXTO Y MERCEDES *

Me indigna bastante la total falta de valor hacia la cultura que tenemos. Más específicamente, el folclore frente a los otros géneros musicales.
Como enfermo de la música, tengo que reconocer que todos los géneros musicales son para mi como el ADN que hay en cada uno de nosotros: distintos y particulares en su belleza. Algunos me entretienen mas que otros pero, uno de los que mas me mueve, es el folklore.
Quizás porque fue lo primero que aprendí a tocar en la guitarra, o tal vez porque toda mi infancia me pasé escuchando las guitarreadas que hacía papá con sus amigos y esas interminables listas de temas que recordaban con el sólo hecho de decir una parte de la letra, además de acordarse de anécdotas de “años á”.
Musicalmente me podría definir como un tipo bastante abierto a los distintos géneros, escucho de todo y trato de apreciar lo bueno de cada uno. Es por eso la indignación que mencioné más arriba.
Creo que en parte, la caída de la gente que sigue escuchando folclore en sus diversos géneros, se debe a todos los géneros nuevos masificados por los medios de comunicación.
Pero también pienso que se debe a la falta de interpretación de la gente en el contexto de la canción y de lo que sus versos quieren decir. Sin ir mas lejos, hay personas (sobre todo mujeres) a las cuales les maravilla las letras que redacta Ricardo Arjona. No voy a negar la técnica metafórica que utiliza para tratar temas “tabú”. Pero no creo que sean mejores que los versos que pudieron haber salido de Ernestito Montiel, Salvador Miqueri, Tránsito Cocomarola, Los chalchaleros, los Tucu Tucu, etc.
Sin ir mas lejos, expongo un ejemplo:

“INUTIL ES QUE DIGA QUE TE QUIERO
SI EL ECO ME RESPONDE: ‘TE OLVIDÓ’ ”.

O sino:

“MI CORAZÓN EN TINIEBLAS
TE BUSCA CON ANSIAS.
PASO LAS NOCHES PIDIENDO
QUE VUELVAS A MÍ,
PORQUE SIN TI
YA NI EL SOL ILUMINA MIS DÍAS
Y AL LLEGAR LA AURORA
ME ENCUENTRA LLORANDO;
MIS NOCHES SIN TI”.

Ahora pregunto al público femenino sobre todo, ¿no es más decoroso escribir unos versos parecidos a los anteriores a escribir?:

“VAMOS ACLARANDO EL PANORAMA, QUE HAY PINGÜINOS EN LA CAMA”.

O sino:

“ELLA SE ARREBATA, BATA BATA BATA”.

También tiene mucho que ver el hecho de ejecutar algún instrumento. Tocar la guitarra me hace ver, a lo largo del tiempo, las canciones de otra manera: empezando por lo musical (que siempre tiene que ser agradable al oído) y terminando por la letra (situándome en el contexto en que se pudo haber escrito).
Lo que sí quiero dejar en claro es que no desestimo a nuevos artistas (o productores mejor dicho) que escriban buenos versos. Entre ellos puedo mencionar a Armando Manzanero (que le escribió casi toda la saga “Boleros” a Luis Miguel).
Creo que es oportuno mencionar también que casi todos los músicos tocan o evocan al folclore argentino. Fíjense sino que Andrés Calamaro canta “Alfonsina y el mar” como así también Divididos toca, entre otros temas, “La flor azul”.
En resumen, no les digo que se maten escuchando folclore, pero si que no lo “dejen de lado”.

*Ramón Sixto Rios es el señor que escribió la letra de la canción “Merceditas”, dedicada justamente a la señorita Mercedes Strickler, a quien conoció en el pueblo de Humboldt (Santa Fé), en un concierto que dio el conjunto de Ramon Sixto en 1939.
Para más data les dejo éste link. Como así también les recomiendo que busquen el capítulo del programa “Cómo hice?” referido a la misma canción (en realidad les invito a que miren todos los programas).

1 comentario:

MOnn dijo...

extremadamente cierto! ademas, hay mucha gente joven que, al menos en mi caso, se rien del hecho de que "escuchas rock y punk todo el dia y te haces la chamamecera" si, escucho rock y punk, pero tambien valoro mucho el Chamame!