sábado, 3 de julio de 2010

Sudáfrica 2010: Ilusión aplastada por tanques alemanes

Pasan los mundiales y seguimos lejos de los cuatro primeros. Alemania no se resguardó y bloqueó bien el juego argentino. Soy de los que piensan que cantidad no indica calidad. Pero un llamado por teléfono en el entretiempo me cantó la justa: Cinco blondos volantes contra tres argentinos con poca marca y creación de juego, sirvieron para invadir la mitad de la cancha y no cederla por todo el partido. Nos pasó algo similar en el 2do tiempo contra México y parece que no aprendimos.
Tampoco se aprendió de lo que le pasó a los brasileños ayer y algunos se desmoronaron (futbolisticamente) ante la primera adversidad. Ottamendi se fue mentalmente del partido después de que Muller le ganó las espaldas en el primer gol. Su rendimiento posterior y el partido quizás pedía un cambio por Clemente.
Aún así, y a pesar de una defensa ordenada de los de negro, llegamos la misma cantidad de veces que los germanos al arco. Pero el pulpo mufa mandó sus tentáculos a un arquero inspirado.
Es cierto, para muchos argentinos esto no basta. Pero no se le puede reprochar nada a nadie. Quizás criticar algún cambio o descuido pero no sale de ahí el tema. Ningún jugador demostró poco amor por la camiseta, ninguno se entregó
¿Totti Pasman ahora la tiene afuera? a pesar de que duele y mucho quedar afuera en cuartos teniendo el mejor jugador del momento, para mi no. Nos falta cinco para el peso hace varios mundiales en cuanto a resultados pero se percibió esa mística que tanto nos hablan nuestros mayores.
Para mi, se terminó el mundial. De reojo tiraré por Paraguay y Uruguay. Para el resto del mundo no futbolero que se suma cada cuatro años para agolparse en alegrias ajenas y, valga la redundancia, agarran una vela en entierro ajeno, les digo: ¿Y si hacen algo por ustedes mismos en ves de esperar que la alegria les llegue por correo? La vida de las ilusiones se termina y comienza de vuelta la real. Donde los triunfos y fracasos personales tienen más que ver con el ser argentino que un equipo de futbol que representa al país.


6 comentarios:

Vanesa Paula dijo...

Como Argentinos, disfrutamos ver y jugar futbol. Lo de hoy, a la mañana fue baile.
Totalmente perdidos, ni defensa, ni ataque, ni medio. NADA
El equipo de fútbol que se fue a África, representó perfectamente a mi país: des-concentrado y amante del gol.
Lo que se debería reconocer, es la gente que terminó su ciclo : Julio Grondona, Maradona como director técnico y ciertos jugadores que no dieron nada por la albiceleste.

Juan dijo...

El del llamado fui yo, digo esto porque voy a tocar ese tema.
Todo empezó antes del partido, donde Diego puso 3 volantes, con uno solo de marca, contra 5 volantes alemanes. Es una apuesta que podía salir bien o no, se trataba de priorizar nuestro ataque dando quizás alguna ventaja en el medio. Esto hizo que Alemania tenga mucho espacio para circular la pelota ahí, siempre con algún jugador libre, lo contrario le pasaba a Argentina, que se encontraba con un equipo que defendía en bloque achicando espacios. De todas maneras pudo haber salido bien, pero no pasó.
El primer gol viene por ahí, fácil llegada de Podolsky al sector de Otamendi, quien con evidente nerviosismo, y lógico por lo que se jugaba, se va encima del alemán cometiendo infracción, donde tal vez la jugada pedía esperarlo, "acompañarlo". Esto no va contra el defensor de Vélez, es un comentario muy fácil de hacer desde acá, pero hay que estar...
A partír de ese gol cambia todo. Cambia porque Argentina se ve obligado a salir a buscar, y de hecho tuvo algunas llegadas tibias. Pero cuando uno va y va... deja espacios atrás, y con un equipo como Alemania eso se paga caro.
Creo que lo de Argentina en el mundial fue bueno, aunque no conforma con llegar hastá acá, uno siempre quiere más y se notó en Diego y los jugadores que ellos tampoco se conforman, lo que me parece bárbaro.
Más allá de esta derrota, banco a ARGENTINA, banco a Diego, banco a Messi como a todos, y ODIO EL EXITISMO DE MUCHOS.

Gracias Lata.

Unknown dijo...

Juan,

Coincido con lo que decís. Maradona no planteó bien el partido. Osea, fue una paliza táctica total.
Hubiera estado bueno que Diego lo reconozca en la conferencia.
Pero bien sabemos que la autocrítica del dié viene meses después y no sobre el pucho.
Bien me dijiste esta tarde también que da bronca saber que en el puesto donde más problemas hubo en el mundial, dejamos afuera al mejor del mundo ahi, Zanetti.
Para mi fue un mundial malo. Quedar al mismo nivel que el mundial pasado teniendo al ancho de espadas está lejos de ser un buen mundial.
Igual, yo también banco a Diego y a Messi. No obstante, hay q dcir que Maradona murió con sus botas puestas, por capricho o convicción. Lamentablemente terminamos muriendo (futbolisticamente hablando claro) con el.

Manu dijo...

Yo creo que salimos a jugar como sabíamos jugar, como nos fue bien en los partidos anteriores, sin plantear una estrategia para contra Alemania, sin un doble 5, sin un Veron que maneje mejor la pelota, sin un Zanetti que le tire 36 años de experiencia y buen futbol en la jeta a Podolsky, y lamentablemente todo eso nos costo un par de lagrimas y la vuelta a casa y si sos futbolero, eso no se puede explicar con palabras.
demás esta decir que banco a todos por lo que entregaron, banco a Messi, banco a Heinze, banco Demichellis y sobre todo a Diego.

Manu RF dijo...

Yo no tengo muchas palabras.. triste por la vuelta pero contento porque diego encontro que cada uno de los 23 granitos AMEN la camiseta como la amo el. tengo nocion a partir del 98 y vi en este plantel el doble o triple de amor por la camiseta que en los mundiales anteriores.. me parece que aunque este dificil, el diego tiene que seguir porque se viene la copa america y esto sigue y no hay mejor tecnico para la seleccion argentina que D. A. Maradona. Banco a todos los 23 porque todos dejaron sangre por la camiseta y messi tapo la boca a todos los diondos asquerosos periodistas mala leche que todos sabemos quienes son y que con la derrota de hoy seguro estaban muy felices los muy vendepatrias. por cobrar dos pesos mas buscan roñas en la seleccion. grande messi grande todos. abrazo latitaa.

Anónimo dijo...

Con respecto a la actuación del ultimo partido de la selección nacional, nos pasaron por arriba.

Creo que el partido se planteó mal, pq maradona creyó que con los 3 fenómenos se iba a poder. Pero un equipo ordenado pudo mas. Mas que lo que creíamos que era la selección.

Diego dijo que "es el fútbol que le gusta a la gente". Así tb nunca se ganó un mundial desde el 86.

Planteo lo siguiente: que se prefiere, gustar o ganar?. A mi me va la onda Jose Mourinho. Ganar a cualquier precio. La única persona que creo que puede llegar a lograr eso y que sea factible económicamente para la AFA es Bianchi.


augusto