sábado, 10 de abril de 2010

GLORIA STEFAN NO LEE LATAPEDIA (?)

Hace un poco más de cuatro años, compartí un asado en Paso de la Patria con amigos donde, entre los comenzales, se encontraba una yankie llamada Ashlee. Contento practiqué mi ingles con ella sintiéndome muy cómodo al entenderla y responder lo que me decia.

No fue asi en otro asado, en la misma casa, cuando traté de conversar con la misma persona hace unos meses. De mi boca salia una especie de lenguaje de indio piel roja mezclado con el sonido de un tartamudo charlando en un terremoto (?). ¿Qué pasó en el medio? Una inexistente práctica del idioma de Mr Danger y cia. durante mis años como universitario.

Todo esto convenció más a este latapediano de arrancar algún curso de conversación en Ingles. Dos veces a la semana, me reúno con menos de 10 locos a hablar según lo que proponga la teacher, practicar un poco de gramática, escritura e interpretación de textos en el idioma anglosajón. Aquello termina siendo un pseudo grupo de autoayuda de personas con miedo a perder su inglish donde, entre debate y opiniones encontradas sobre los temas propuestos, cada uno va aprendiendo más sobre el idioma que tanto le gusta.

¿Para qué aprender otro idioma? Para aumentar el entendimiento de varias culturas que te da acceso ese conocimiento.

¿Porqué el ingles? Aprendamos del que nos manda. En algún momento su imperialismo incluyó imponer el idoma como universal para somenternos de una manera más facil. Y diria que lo lograron. Así el ingles te abre las puertas de muchos paises donde su lengua madre se aleja totalmente de Jeluses y Jauaryus.

No obstante esto ultimo, estaría bueno que dominemos algúna que otra jerga. El Guaraní, por ser de nuestra región; el de nuestros ante pasados europeos, para conocer más de nuestras raices; el portugués y el mandarín, por si terminamos siendo una provincia brazuca o por si los chinos se enojan, ablen sus melcados y quielan dominal el mundo (asi podria mandar bien a la reputisima madre a cualquier petiso sin rulos con piel de hepatitis que me quiera someter).

En fin, les recomiendo que abran esas cabezas cerradas en facebooks y canciones con melodias copadas pero que de la letra no tienen idea, y se animen a estudiar algun idioma para luego, como yo, puedan decir tranquilamente a algun no hispano parlante, cosas como: C´mon Ashlee let´s have some more Barbeque.

5 comentarios:

ale dijo...

vaffanculo lata! jajaj
no che, buen post. yo miro pelis y leo mucho para tratar de no perder lo poco que se de inglés, jaj.

Anónimo dijo...

el ingles es el idioma mas facil que hay para aprender...si no aprendes inglés, te tenés que matar


augusto

Anónimo dijo...

CURSO DE INGLÉS:

El curso consta de tres módulos…
1 - Módulo básico

Tres brujas miran tres relojes Swatch. ¿Qué bruja mira qué reloj?

En inglés:
Three witches watch three Swatch watches. Which witch watch which Swatch watch?

2 - Módulo avanzado

Tres brujas "travestis " miran los botones de tres relojes Swatch. ¿Qué bruja travesti mira los botones de qué reloj Swatch?

En inglés:
Three switched witches watch three Swatch watch switches. Which switched witch watch which Swatch watch switch?

3 - …y este ya es para masters

Tres brujas suecas transexuales miran los botones de tres relojes "Swatch" suizos. ¿Qué bruja sueca transexual mira a qué botón de qué reloj "Swatch " suizo?

En inglés:
Three Swedish switched witches watch three Swiss Swatch watch switches. Which Swedisch switched witch watch which Swiss Swatch watch switch?...

jajaja xD...saludos chamigo...

Germán.

Unknown dijo...

Bueena German! jajaja

Unknown dijo...

Jaja! Casi me despanzo de la risa con el comentario de Germán!
Llendo al post, me parece perfecto. Siempre están los necios que te dicen "vos sos argentino, no te hagas el payaso" pero yo le encuentro una gran ventaja como conocer los dialogos reales de las peliculas (cuantas peliculas han pasado de buenas a muy buenas cuando empecé a comprender lo que realmente decían.
Y tambíen para ver páginas como NBA.com y no leer traducciones mediocres de segunda mano.
Estoy contigo Lata.

Un abrazo!