martes, 23 de marzo de 2010

A 34 AÑOS DEL GOLPE AL CORAZÓN DEL PAÍS


Porque salté en los recitales que fui al zon de "el que no salta, es militar!" sin tener la más palida de lo que pasó hace 34 años. Porque no me gustaría para nada contar lo que mis viejos me cuentan sobre esos tiempos. Porque hay más de 30.000 familias que todavía se pregunta justamente cosas como ¿Porqué? y, para peor, ¿Donde están?; quisiera reflexionar un poco en este feriado K.

No me cabe en la cabeza escuchar a gente de mi edad justificar lo que pasó hace más de 3 décadas. "Era una guerra", "los desaparecidos eran todos terroristas", te dicen sin interiorizarse más sobre el tema. Así como tampoco me cierra leer de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo que reciben más dinero que cualquier otra fundación u ONG por parte del Estado.

Si la realidad actual es tan complicada de entender, imaginate lo que le precedió. Aquello ocurrió en un contexto que supera nuestra capacidad de entendimiento. La historia nunca es tan simple. Cuando te la simplifican en pocas frases como esas hay que saber otorgar el beneficio de la duda. Estoy seguro que recibimos una versión limitada sobre el ultimo golpe militar.


Latapedianos, hagan el favor de dudar de lo que voy a escribir a continuación:

¿Sin el terrorismo de Estado no hubiéramos podido zafar del terrorismo subversivo? (les aseguro que los montoneros no eran idealistas urbanos);no lo sé con certeza. Pero lo que no me cabe dudas es que lo primero no puede existir. El Estado no puede violar la ley. Y lo hicieron por siete años. Y lo hicieron mal. Solo el 10% de las victimas conocidas eran del brazo armado del peronismo. El resto, eran jóvenes que desde posiciones más democráticas y progresistas se opusieron a la dictadura.

¿Como se llegó a eso? porque existían organizaciones como la Triple A y Montoneros que solucionaban las cosas con la espada antes que con el dialogo. Porque el socialismo de Perón estaba débil en su cúpula luego de la muerte del líder. Porque cuando la economía no funciona, la política actúa en consecuencia. Y en este caso, para mal de todos.

Coincido con Jorguito Guinzburg que hablar de inteligencia militar parece una contradicción. Pero no por eso dejo de pensar que existieron miembros del ejercito que fueron más victimas que victimarios.

Entonces yo pienso que el homenaje de la represión del Proceso es mucho más que no poner la foto del perfil en Facebook. Es entender que la lucha armada fue un proyecto equivocado que arrasó la vida de muchos jóvenes valientes y que no permitió durante años, el desarrollo de la democracia que fue, al final, lo que derribó a la dictadura. El proceso de reorganización nacional no fue otra cosa que la mayor causa de lo que somos ahora. Un país que deposita mayor parte de sus ideales en el Nunca Más antes que en su futuro.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sebas... querías que comente... voy a comentar.

En general me suelen escuchar con un tono defensivo para con los gobiernos militares. No los defiendo, pero tampoco los crucifico como muchos.

Yo tambien escuché los somentarios de mis padres y algunos profesores. Ellos me contaron que el gobierno militar asumió inicialmente apoyado por la gente que estaba desesperada por los actos de los miembros de los montoneros que actuaban como terroristas, me contaron tambien que estos bárbaros entraban a los cursos a mitad de clase con armas, amenazantes, y cerrando las puertas obligaban a los alumnos a escuchar sus discursos (acaso eso no es oprimir la libertad de sus "pares" y de quienes estan "defendiendo su libertad"???), tambien me contaron que podían caminar por la calle a la madrugada con joyas y sin preocuparse de que los asalten, que si se topaban con un gendarme prosentando el documento no tenían inconveinentes. Así tambien me dijeron que el gobierno militar y su modo de actuar fue en respuesta de las acciones terroristas de los montoneros, y aquí no defiendo a los militares no los santifico, pero si defiendo a ese ciudadano que quería vivir tranquilo y no podía temiendo que alguna "acción a favor de la libertad" afectase su vida o la de sus seres amados. Tambien me comentaron que esos estudiantes que trabajaban por supuestas vias democráticas, elegian una forma de democracia mas parecida al autoritarismo que a la democracia y acudían frecuentemente a la violencia.

La respuesta de los militares se pasó de la raya, se les fue la mano en muchos aspectos, y si, económicamente tuvieron muchas equivocaciones.

En cuento a juzgar a los militares por los desaparecidos estoy en contra, que paren un poquito la mano las "victimas que suplican por justicia", estan vengandose incluso de quines simplemente seguian órdenes. Además se han encargado de destruir completamente a la entidad que tiene la tarea de defendernos de levantamientos internos y amenazas externas. Son unos rencorosos, cobardes y falsos zurdos, muchos de los que pertenecian a los montoneros, incluido el matrimonio presidencial, ya entonces transaban con los militares y ahora son unos inmorales, ladrones, traidores de la patria, capitalistas hasta el rincon mas oscuro de sus cuerpos.

Bueno, en fin, los hechos ocurridos entonces deben recordarse, pero no erigirse mártires de ellos. Me tienen cansada!!!!!, parecen los judíos con el tema de tierra santa y su "sentimiento de marginalidad" (con todo mi respeto a quines profesan esta religion y quienes pertenecen a esta etnia) pero me cansaron, no los puedo escuchar más. Basta, dejense de joder y permitan a sus familiares descansar en paz.

Romina Canzoneri.

Unknown dijo...

Rominita:

Gracias por comentar.
Estoy de acuerdo con vos que los Montoneros peleaban en contra de lo que ellos en verdad querían imponer. El totalitarismo armado.
Pero no coincido en cuanto a decir que "en esa época caminabas por la calle tranquilo con tus joyas en la mano". Me parece peligroso aquello. Se sabe de países con bajos indices de inseguridad que no acusan de ello a un gobierno militar.
El juicio a las juntas está más que bien. Los represores merecen una pena por su desmesura. Pero coincido en que esto no debe ser usado para beneficio de intereses personales acercándose más a lo políticamente correcto antes que a lo debido.
Mártires y patriotas eran los que hace 200 años pelearon por un país con gobierno propio y no los militares o ejércitos civiles se peleaban entre ellos por un pedazo de la torta.

Anónimo dijo...

weeee muy buena nota lata, y muy buena opinion romina le pasan por arriba a cualqier periodista amarillista !!!. chemes

Unknown dijo...

Gracias Chemes!
No se si lo de superar a cualquier periodista amarillista fue un elogio o un bardeo jaja.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con rominita y mis viejos tambien se sentian seguro y digna en esa epoca. y stoy de acuerdo con qe tenemos qe dejar de pensar menos en el pasado y mucho mas en el futuro

Anónimo dijo...

Mi viejo, en sus andanzas juveniles, contaba que ellos salían de joda todos los días y que nunca los molestó nadie. POR ALGO PASAN LAS COSAS NO?.

Y otra cosa también, SI NO QUIEREN QUE HAYA UN GOLPE MILITAR, APRENDAN A VOTAR. Simple no???.

Tampoco estoy de acuerdo con los abusos cometidos durante la dictadura, pero son cosas inevitables cuando se está en una guerra como fue la que ocurrió en esos días.

Y me jode las bolas que sigan evocando la dictadura, sobre todo la payasa de la presidenta; por qué no se preocupa por no presionar a los gobernadores para que no sigan apoyando la coparticipación del impuesto al cheque???.

Los argentinos, tendríamos que tener memoria pero para el futuro, para que no se repita; pero no memoria para seguir lamentándose por algo que ya pasó y que fué consecuencia, en muchos casos, de los actos de las personas que justamente hoy reclaman justicia por las cosas que ocurrieron en la dictadura.

Ahora pregunto también, ¿acaso lo que pasa con el funcionamiento de los tres poderes del Estado, no es algo parecido a la dictadura, pero sin militares al mando?. Empecemos a analizar mas objetivamente las cosas y dejemos el sentimentalismo de lado, porque evocando a la dictadura nos metieron cada perro.

Augusto

Anónimo dijo...

es interesante su reflexión, y coincido con ustedes. Duele ver como esa gente no deja descansar en paz a esa victimas o no, del proceso militar. Siento que el gobierno utiliza esa triste momento argentino para mnipular y ocultar sus verdaderas intensiones, que es, decidir en que debe pensar el argentino...Hay una frase que me quedo presente, que leí en un grafitis que se encontraba cerca del congreso que decia.." no hay más militares y la gente sigue muriendo..". Es un hecho esa frase..cuanta gente sigue miriendo..y nadie dice nada..de última si vamos a catalogar las desgracias humanas, entonces porque nadie hace un informe o especial de los muertos de la democracia corrupta...porque si bien la democracia...es el mejor sistema de gobierno...siento que a un ente superior, no le veneficia de nada que nosotros aprendamos de verdad a utilizar el sistema de democracia correctamente, entonces nos manipulan y nos dicen en que pensar y por quienes tener lastima..no estoy del todo seguro si todos los que murieron fueron inocentes, o todos lo que murieron fueron culpables...ya el solo hecho, de que se presente la muerte de una manera no boilogica, es tema ya de debate y preocupación, dado que nadie, más que dios, tiene derecho a disponer sobre la vida del otro sea inocente o culpable..Lo que me jode...es que actualmente sigue habiendo muertes..en aquella época con la escusa del orden..y hoy..? cuál es la escusa de tantas muertes mentales que proboca en gobierno al fomentar al olgasaneria, al no complir con sus deberes y dejar que mucha gente muera de hambre o no tenga nos elementos necesarios para llevar una vida digna...claro que para que un ser humano sepa lo que es llevar una vida digna, primero debe saber que es dignidad,y para saber eso...tiene que estudiar, es decir, debe ir a la escuela, etc....en resumen...has muchas maneras de torturar y matar a alguien...y en esa época se torturó de una manera, pero en ésta, se esta torturando de otra...pero como nosotros seguimos tan dependientes del pasado, no nos damos cuenta...y cuando empecemos a pensar, ya va a ser tarde, y va a ver tantas y más victimas que en los años del gobierno militar.....Gabriel

Unknown dijo...

No coincido en nada con vos Augusto salvo en los puntos de que decis que si no queremos otro golpe, hay q aprender a votar.
No me parece mal juzgar a los que cometieron tales delitos. Las victimas del terrorismo de estado están, los victimarios y el hecho (eso, terrorismo de estado) también. No es tan cosa del pasado. Eso si, estoy de acuerdo en cuanto al uso político que se le da.
Es por ello que, aunque tenemos un gobierno ineficiente por donde lo mires, no considero que sea lo mismo que la dictadura per sin miltares. Ahora no veo secuestros ni cosas parecidas.
Gracias por comentar. Saludos.

Unknown dijo...

Gabriel...
que bueno lo del grafitti. Muy bueno tu aporte aunque tampoco coincido del todo. Gracias por comentar. Saludos

Anónimo dijo...

estas publicaciones hacen de latapedia un blog culto

Anónimo dijo...

me reprimieron mi comentario!! jjajaja me re inspire!! no salio! buuuu

Unknown dijo...

Cual comentario? yo recibo por mail los comentarios y no hay ninguno

Anónimo dijo...

BARCELONA, España (AFP).- Debido al constante bombardeo de propaganda negativa, -pocos estadounidenses se da cuenta que Latinoamérica es un mercado potencial muy importante para Estados Unidos, explicó Daniel Estulín al referirse a la participación del Club Bilderberg en la guerra de las Malvinas.

Estulin, periodista canadiense de origen ruso, estuvo ayer en Barcelona coincidiendo con el lanzamiento al mercado de su libro La verdadera historia del Club Bilderberg, una investigación sobre el verdadero gobierno mundial en la sombra para crear un Nuevo Orden planetario.

La guerra de las Malvinas, un conflicto totalmente manufacturado hasta en los títulos “Un conflicto entre una nación agresora, la dictadura de Argentina, y un país amante de la libertad, Gran Bretaña”, dió al Nuevo Orden Mundial la oportunidad de mostrar su impresionante arsenal y así advertir a cualquier nación de las consecuencias de no someterse totalmente, escribió Estulin.

-El sometimiento del gobierno argentino (los Tratados de Paz luego de perder la guerra hicieron que Argentina debiera desprenderse de sus empresas petroleras, de teléfonos, de gas, de electricidad y hasta de agua), seguido del caos económico y político de la nación, estuvo planeado por KISSINGER ASSOCIATES, en asociación con lord CARRINGTON, según confirmaron las fuentes de investigación del autor del libro, -en este caso uno de los principales agentes del M16 convertido ahora en un cruzado anti Nuevo Orden Mundial, explicó Estulin.

La operación argentina -fue diseñada por el INSTITUTO ASPEN de Colorado que, a su vez, está controlado por los ROCKEFELLER. Si la caída del shah de Irán tuvo que ver con el comercio de drogas, en la guerra de las Malvinas el asunto tenía que ver con la energía nuclear y el necesario objetivo de los bilderbergs de conseguir el crecimiento cero de la misma , escribe en su libro Estulin.-

Los bildergbergs vieron que sus planes de crecimiento cero posindustrial se iban a pique y decidieron dar una lección ejemplar a Argentina y a los demás países latinoamericanos. Debían olvidarse de cualquier idea de Nacionalismo, Independencia e Integridad Soberana, añadió.

La elección de Argentina no fue casual: se trata del país más rico de Sudamérica y proporcionaba tecnología nuclear a México y a Perú, lo cual disgustaba a los miembros del Club. La Guerra de Malvinas acabó con esa colaboración, afirmó porque sin duda, para EEUU es mucho mejor tener a México como fuente de mano de obra barata que como interlocutor comercial al mismo nivel, concluyó.

Argentino. dijo...

CULTO, BLOG CULTO? BLOG FACHISTA, DE ULTRA DERECHA GOLPISTA. DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE LA PUTA OLIGARQUIA ARGENTINA QUE DURANTE SUS 200 AÑOS DE VIDA SE MOFO DE NOSOTROS, EL PUEBLO, EL PROLETARIO. Me da vergüenza leer, "en la calle se caminaba tranquilo" Hoy en día, el caminar tranquilo ese, lo vemos reflejado en la delincuencia juvenil, la ignorancia y diferencias sociales. Subieron para algo, para alargar la brecha entre el rico y el pobre. Claro que mientras tengas mucha plata vas a caminar tranquilo, si los "negritos cabezas" por ser simplemente eso, están siendo perseguidos. GENTE, LEER LIBROS NO ES MALO EH, DEJEN DE COMER MIERDA DE ULTRA DERECHA. EN LOS COMENTARIOS FALTO EL VIVA MACRI! = VIDELA AL PODER! Cuanta deshonra que siento hoy, al leer a tanta gente que sufre de GORILISMO.

Unknown dijo...

No pibe, te equivocas.
No soy de ultra derecha. Pienso que mi ideología es más de centro derecha. Se terminó el extremismo hace rato. Eso ustedes los kirchneristas no lo entienden y así les fue en las elecciones. Gracias por comentar.

Unknown dijo...

Es muy dificil opinar sobre esa epoca mas cuando uno la vivio cuando ya casi terminaba, y sabes conoce el horror de ver una familia separada del padre por que este tuvo que emigrar y años despues verlos partir a todos al exilio forzado y reencontrarte 25 años despues, pero tambien hay gente que te dice que en lo laboral, en el estado fue una epoca muy buena.
Pero sabes Sebastian lo que duele es ver jovenes de 30 y pico de años reivindicando la mano dura, por a que a mi papa no le hacian nada, o se podia andar por la calle etc, es incomprensible, por que muchos de esos jovenes no podrian llevar la vida que hoy llevan en esos años y no se dan cuentan.
Lo otro que tambien es cierto que lo condenable del terrorismo de estado, es eso precisamente que se utilicen los medios del propio estado, para matar, violar, desaparecer personas, apropiarse de chicos etc, los guerrilleros combatian con sus armas, o por los medios delictivos que las podian obtener, estaban equivocados, y debian ser castigados por los delitos que cometieron cosa que tambien se hizo en la epoca de Alfonsin, pero obviamente nunca tuvo tanta trascendencia, como los enjuiciamientos posteriores, a los militares, juicios que se vieron desbaratados pro los indultos de Menem, Firmenich estuvo detenido y varios mas de ellos.
Por eso y termino Seba muy bueno tu comentario y ojala haya muchos como vos que piensen con ecuanimidad sin sectarismos o por lo menos se informen.