lunes, 27 de julio de 2009

Rata Blanca… La leyenda continua

3089713022_b360f88b5d

Rata Blanca es una banda argentina de heavy metal y hard rock formada en Buenos Aires, en 1985 por Walter Giardino, tras su partida de V8 y Gustavo Rowek e integrada actualmente por, Adrián Barilari (voz), Guillermo Sánchez (bajo), Hugo Bistolfi (teclados) y Fernando Scarcella (batería).

Dos de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 mejores de todos los tiempos del rok latino:

  • Magos, Espadas y Rosas (Nº 42 según “Los 250: Essential Albums of All Time Latin Alternative - Rock Iberoamericano”)

Editado en 1990 con la incorporación como vocalista a Adrián Barilari, Este disco le dio un reconocimiento desmesurado, y les hizo atravesar las fronteras del heavy metal. El corte difusión "La leyenda del hada y el mago" se convirtió en un clásico del rock nacional argentino, siendo considerado uno de los mejores temas de la historia del hard rock.

Pero fue "Mujer Amante" quien le abrió todas las puertas y que ha sido considerada la 52º mejor de todos los tiempos del rock latino según el sitio web Soy Rock.3

  • El camino del fuego (Nº 16 “Los 250: Essential Albums of All Time Latin Alternative - Rock Iberoamericano”)

Es el primer disco grabado por Rata Blanca luego de su regreso fue editado en el 2002. Fue recibido de una manera sorprendente por sus fans y el público en general, llegando a ser disco de oro y devolviéndole a la banda el gran éxito cosechado años anteriores.

Los temas más populares del disco son "Cuando la luz oscurece" (número 1 durante tres semanas en el ranking de las radios porteñas Fm Hit y La Mega) y "Volviendo a casa" (número 4 durante dos semanas en el ranking de dichas emisoras de radio)

Lluvia Púrpura hace referencia, sin mencionarlos, a la banda británica Deep Purple.

A fines del año 1991 ganaron numerosos premios de los medios de difusión argentinos, entre ellos:

  • Walter Giardino, mejor guitarrista del año;
  • Magos, Espadas y Rosas, mejor álbum del año;
  • La leyenda de Hada y el Mago y Mujer amante, 1º y 3º mejores temas del año;
  • Adrián Barilari, mejor vocalista del año.
  • La presentación de su tercer material discográfico, "Guerrero del Arco Iris", se llevó a cabo en el estadio de Velez Sarfield siendo la primer y única banda argentina en colmar un estadio con su tercer disco.

En 1993 sacan “El Libro Oculto”, disco mucho más duro y menos melódico que los anteriores y esto llevo a que los medios de comunicación no lo tomaran en cuenta y produjeran un bache de popularidad de la banda que se hizo sentir cuando presentaron ese disco en Obras ante un escaso público, y llevo a que Walter dijera a los presentes,

“ustedes son el verdadero publico de Rata”

Este disco produce un quiebre en la relación entre Walter y Adrian, debido a que mientras Giordino pretendía llevar a la banda a un estilo más pesado y el cantante no estaba de acuerdo con eso

Fin de la era  Adrián Barilari  (1994 – 1997)

En 1997 Adrian abandona la banda, y profundiza la crisis en Rata, la banda pierde más popularidad y recluta a Mario Ian, pero pese a eso la banda sigue sin recuperarse, con él sacan “entre el cielo y el infierno”

Mario Ian se va de la banda y en su reemplazo ingresó Gabriel Marián en las voces, con el editan VII que es el trabajo menos aceptado por los seguidores de rata.

Con la imagen de Rata cayendo, y las duras críticas que recibió Walter por sus dos discos anteriores Giardino decide disolver la banda, prometiendo volver a juntarse al menos una vez al año para dar un show.

La Despedida

La banda se disolvió en 1998 y Walter decidió llevar a cabo un proyecto solista llamado Walter Giardino Temple, donde después de varios cambios de músicos el sonido obtenido era semejante al de Rata Blanca.

En uno de los shows de Temple, canta como cantante invitado Adrián Barilari. La respuesta del público es sorprendente, y Adrián comienza a aparecer más seguido junto a Temple.

El Regreso… la leyenda continua

Fue así que en el año 2000 Giardino decidió volver a convocar a los restantes ex miembros de Rata, aunque Bardichevsky y Rowek no aceptaron, alegando que preferían mantenerse en su actual banda: Nativo.

De este modo vuelve Rata Blanca, ahora como quinteto, siendo Walter Giardino el único guitarrista, Adrián Barilari el vocalista, Hugo Bistolfi el encargado de los teclados, Sánchez en el bajo y Scarcella en batería.

La banda confirma su regreso dando shows por toda América. El concierto de regreso fue el 2 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, en el coliseo del Club Real Santa Cruz, ante más de 10.000 personas. La vuelta llega con la publicación de "Grandes Canciones", un recopilatorio que llegó a Disco de Oro, el cual incluye una versión acústica de Mujer Amante, que volvió a ser un hit en las radios porteñas, consolidando el regreso y la recuperación de la popularidad por parte de la banda. El show oficial de regreso de Rata se llevó a cabo en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, ante miles de entusiastas fanáticos, el 19 de diciembre de 2000. Junto con el exitoso álbum "Grandes canciones", durante el 2001 realizaron más de 150 conciertos incluyendo España, Latinoamérica y el interior de Argentina.

Hasta la fecha de hoy la banda ha sido consagrada con 6 discos de oro y uno de platino haciéndolos la banda de hard rock argentino más exitosa a lo largo del tiempo. Su segundo álbum titulado "Magos, Espadas y Rosas" ha logrado vender más de 5 millones de copias mundialmente, lo cual le abrió las fronteras a la banda consagrándola no solo a nivel nacional sino también internacional.

No hay comentarios: