martes, 23 de marzo de 2010

A 34 AÑOS DEL GOLPE AL CORAZÓN DEL PAÍS


Porque salté en los recitales que fui al zon de "el que no salta, es militar!" sin tener la más palida de lo que pasó hace 34 años. Porque no me gustaría para nada contar lo que mis viejos me cuentan sobre esos tiempos. Porque hay más de 30.000 familias que todavía se pregunta justamente cosas como ¿Porqué? y, para peor, ¿Donde están?; quisiera reflexionar un poco en este feriado K.

No me cabe en la cabeza escuchar a gente de mi edad justificar lo que pasó hace más de 3 décadas. "Era una guerra", "los desaparecidos eran todos terroristas", te dicen sin interiorizarse más sobre el tema. Así como tampoco me cierra leer de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo que reciben más dinero que cualquier otra fundación u ONG por parte del Estado.

Si la realidad actual es tan complicada de entender, imaginate lo que le precedió. Aquello ocurrió en un contexto que supera nuestra capacidad de entendimiento. La historia nunca es tan simple. Cuando te la simplifican en pocas frases como esas hay que saber otorgar el beneficio de la duda. Estoy seguro que recibimos una versión limitada sobre el ultimo golpe militar.


Latapedianos, hagan el favor de dudar de lo que voy a escribir a continuación:

¿Sin el terrorismo de Estado no hubiéramos podido zafar del terrorismo subversivo? (les aseguro que los montoneros no eran idealistas urbanos);no lo sé con certeza. Pero lo que no me cabe dudas es que lo primero no puede existir. El Estado no puede violar la ley. Y lo hicieron por siete años. Y lo hicieron mal. Solo el 10% de las victimas conocidas eran del brazo armado del peronismo. El resto, eran jóvenes que desde posiciones más democráticas y progresistas se opusieron a la dictadura.

¿Como se llegó a eso? porque existían organizaciones como la Triple A y Montoneros que solucionaban las cosas con la espada antes que con el dialogo. Porque el socialismo de Perón estaba débil en su cúpula luego de la muerte del líder. Porque cuando la economía no funciona, la política actúa en consecuencia. Y en este caso, para mal de todos.

Coincido con Jorguito Guinzburg que hablar de inteligencia militar parece una contradicción. Pero no por eso dejo de pensar que existieron miembros del ejercito que fueron más victimas que victimarios.

Entonces yo pienso que el homenaje de la represión del Proceso es mucho más que no poner la foto del perfil en Facebook. Es entender que la lucha armada fue un proyecto equivocado que arrasó la vida de muchos jóvenes valientes y que no permitió durante años, el desarrollo de la democracia que fue, al final, lo que derribó a la dictadura. El proceso de reorganización nacional no fue otra cosa que la mayor causa de lo que somos ahora. Un país que deposita mayor parte de sus ideales en el Nunca Más antes que en su futuro.

lunes, 22 de marzo de 2010

PIENSO, LUEGO TESIS

Escribo esto luego de terminar de imprimir el borrador del trabajo de Tesis. Paso importante para poder obtener fecha para defenderla y, por lo tanto, recibirme. La lucha recién empieza, pero fueron meses de dura batallas contra el Office, libros de todo tipo, director de tesis, entrevistados, etc. y quería escribir al respecto para compartir lo que me dejó todo esto con cualquier latapediano que esté estudiando alguna licenciatura o aquel que no lo hizo y pueda ver de lo que zafó.

No se que onda ustedes, pero a mi, al principio de la carrera (en mi caso, Licenciatura en Administración) me vendían humo diciendo que la tesis es lo más importante de la vida, un punto de inflexión entre tu ser estudiante y tu super ello profesional. Ahora, con todo lo que pasé estos meses, puedo decir que una tesis de grado termina siendo una mera formalidad burocrática. No se puede pretender gran cosa con ella. No puedo querer cambiar los paradigmas del managment con una investigación que como fin, tiene solo recibirse.

En segundo lugar, en el caso de mi facultad, empezabas a trabajar en tu tesina cuando terminabas tercer año. Sin siquiera adquirir los conocimientos clave que las ultimas 10 materias te dan sobre tu futura profesión (ahora, para suerte de las próximas generaciones de alumno, esto cambió junto con el plan de estudios).

Otro inconveniente no menor que enfrentamos la mayoría, fue la dificultad que tuvimos para encontrar buenos directores de tesis. Eso es porque la misma universidad no fomenta a los profesores para dirigirlas. Estos no tienen incentivo alguno más que su predisposición a ayudar a los alumnos. Entonces, íbamos con profesionales de otras instituciones o, con gente que, con toda la buena onda pero no por eso con eficiencia, guiaba a tres alumnos a la vez en su trabajo final.

No fueron muchos que tuvieron mi suerte de encontrar a un excelente profesor, comprometido con el tema de su dirigido como si fuera propio, no haciendo que sus opiniones sobre el trabajo pierda objetividad.

Una casa de estudios tiene que tener un contacto directo y continuo con todo tipo de institución de la región. Ya sea gubernamental o no, con fines de lucro o no buscando ganancia alguna. Esto no se vio al momento de, en mi caso, buscar los datos necesarios en organismos públicos o lograr buenas entrevistas con las empresas de la muestra de mi trabajo de campo. A las unidades de análisis las tenia que conseguir uno solo. Superamos marcas rebotando en llamadas, mails y visitas a estos lugares.

Más de una ves se pensó,en vano, "la pucha porqué tal o cual carrera no tiene que pasar todo esto para obtener su título". Pero las motivaciones a lograr ese diploma son mayores a los impulsores de recentimientos.

Con todo esto, no quiero menospreciar a las tesis. Aprendí bastante haciéndola. Está bueno saber estructurar un informe y administrar el conocimiento a partir de un método. Entonces, ¿porqué no cursar Metodología de la Investigación en primer año, el resto del cursado prepararnos para la tesis con informes integrales de una materia por año con lo aprendido ahi y que el resumen de todo aquello sea Taller de Tesis luego de haber cursado la ultima del año?

El tema de mi informe es: "Modelos de Gestión de las empresas correntinas en una Argentina en crisis. Comparación con los usados en 2001". Y su título: "QUE SE VAYAN TODOS, MENOS LAS EMPRESAS". Si tener sentimiento alguno por el, se lo considera un hijo que, en poco tiempo, va a llenar de satisfacciones a mi y a mi familia. Y eso es lo que vale.

viernes, 19 de marzo de 2010

PREVIA AL SUPERCLÁSICO: ALGUNOS LO PALPITAN, OTROS YA ESTÁN TEMBLANDO


Viendo el countdown para el mundial acá al costado, me dice que en menos de 83 días, hablar de Boca y River y el torneo local nos va a parecer más que extraño y lejano. Pero les digo algo: la tasa de vagos guampudos creció exponencialmente desde el Fútbol para Todos y la nueva versión del Gran DT.

Se viene una fecha donde las minas van a tener una previa a lo que va a ser el mes del mundial. Vagos prendidos por la tele sin importar la lencería que se compren, el corte que se hagan o lo rico que cocinen. Entiendanló: Huracán vs. Chacarita (Ex Tiki Tiki contra Gamboa, próximo Dt de equipo grande); San Lorenzo vs Colón (lindo para ver); Lanús vs Racing (ni chicha ni limonada pero partido mirable); Argentinos vs Tigre (la mayoría de mis players del Gran Dt están acá loco); Newells vs. Vélez (otro que se va a poner lindo); Godoy Cruz (la sorpresa del torneo) vs Banfield (el campeón que no se resigna); y un partido "menor": Boca-River.


Este va a ser el super Clásico más devaluado en la previa que yo tenga memoria. Con pocas estrellas y muchos estrellados. Con un técnico ya prácticamente renunciado, Boca se juega no terminar último (quien diría) frente a un River que hace doler los ojos de cualquiera al verlo. Puede pasar que los gallinas den el ultimo empujón a Alves o que el Titán festeje su récord ante un Vega revolcado. O nos podemos comer un garrón para preguntarnos porqué mas vale no le dimos bola a nuestras mujeres. Dichosos los vikingos que las tienen postizas.

No me animo a pronosticar un resultado sinceramente. Asique dejaré a los latapedianos y latapedianas decidan en la encuesta que habilitamos y, si quieren, dejar sus fundamentos en los comentarios.

viernes, 12 de marzo de 2010

A DOS AÑOS DE SU PARTIDA, FRASES DE JORGE GUINZBURG:

Blogueando encontré estas frases escritas por el tio Jorge en la Satiricón, revista fue censurada en la dictadura
jorge-guinzburg-1-web.jpg

EN ESTE PAIS EL QUE NO CORRE SE VA ARRASTRANDO

*VENDASE CARO"


*LA PERA ES UN LIMON EMBARAZADO

*EL AHORRO ES LA BASE DE LA FORTUNA...DE LOS BANCOS

*¿POR QUE RAZON NO HAY RABINOS DEL TERCER MUNDO?

*LOS BRASILEÑOS SON LOS YANQUIS DEL SUBDESARROLLO

*EN EL AÑO 2000 LA ARGENTINA ESTARA EN 1980 (ABRIL '73)

*NO SOPORTO SER HIJA DE UN MATRIMONIO CASADO (UNA NENA MODERNA)

*DICEN QUE LA VIDA EMPIEZA A LOS CUARENTA. EMPIEZA A QUE?

*MUCHO "HOMBRES Y MUJERES DE MI PATRIA" ¿Y NOSOTROS QUE? (UN TRAVESTI)

*LOS NORTEAMERICANOS SON FUERTES Y BUENOS PORQUE TOMAN COCA-COLA

*EN ESTE PAIS EL QUE NO SE DEPRIME ES PORQUE ES URUGUAYO

-HAY GENTE QUE SE QUEJA PORQUE LA ATACAN GRATUITAMENTE. ¿QUÉ PRETENDEN? ¿PAGAR?

-¡AY CARAJ...! (ISAAC NEWTON)

-SI SIGUEN INSISTIENDO CON ESO DE LA DEMOCRACIA AL FINAL NOS VAN A CONVENCER (DICIEMBRE '83)

-USTED MERECE VIVIR EN DEMOCRACIA. TENGA SU PASAPORTE AL DIA (NOVIEMBRE '84)

lunes, 8 de marzo de 2010

"El secreto..." haciendo patria en los Ocars


Que decir que no se haya dicho, que escribir que no se haya escrito si esta película lo primero que hizo fue enmudecer a cualquiera después de verla. A mi entender, es una de las mejores películas argentinas que haya visto. Pero costó ponerla en un pedestal como todo el mundo lo hizo. Gustos propios, nada mas.

Basada en una novela del escritor Eduardo Sacheri, "El secreto de sus ojos" combina la trama del thriller policial, el suspenso, y el drama romántico, logrando un filme de gran factura que hace también una revisión sobre el pasado oscuro de la Argentina previa a la dictadura de 1976. El filme cuenta la historia de un asesinato, una venganza y un amor inconcluso 30 años más tarde pero aún con tiempo para cerrar los cabos sueltos que en su momento quedaron irresueltos.

Osea, no terminas entendiendo de que va la película. Si es un thriller donde el romance acompaña o es una peli romántica donde el suspenso la hace llevadera. Y esto es mérito del director y sus guionistas. Aunque está claro que sin las soberbias actuaciones de Darín (cuando no) y compañía no la hubiéramos creído.

Esperamos 25 años para un "A COMERLAAA" de Franchella que no se dio. Que vuelva el guille de Los Exterminadores! dijo uno. Imagínense si por un rato convertimos algo tan devaluado en su momento como el cine argentino en causa nacional, lo que será en unos meses con el deporte más popular del país.

lunes, 1 de marzo de 2010

A 5 años… Pappo!

Norberto Aníbal Napolitano (La Paternal, Ciudad de Buenos Aires, 10 de marzo de 1950Luján, 25 de febrero de 2005) guitarrista, cantante y compositor de blues, rock y metal argentino.

Conocido artísticamente como Pappo y apodado «El Carpo».

· Fue integrante de los grupos:

Fundó:

(En ambas bandas con las que tocaba en forma simultánea.)

pappo1

Quien no recuerda cuando en el año 2000 en el programa de Nicolas Repetto cuando Dj Deró empezó a decir que tocaba música y Pappo le dijo simplemente que el estaba remixando, música ya grabada… que no tenia notas musicales… que era solo música electrónica… que era solo una maquina, PAPPO BRINDÓ POR LA MUSICA TOCADA POR SERES HUMANOS!