domingo, 15 de agosto de 2010

POLITIPEDIA, pensamientos y reflexiones a más de un año para las elecciones

Hay un dicho que pregona que las personas nunca mienten tanto como después de pescar y antes de las elecciones. Por eso, a un año de las posibles elecciones primarias, en Latapedia analizamos como viene la mano entre los potenciales candidatos. En 12 meses, volveré a repasar este posteo, y donde mayor cambio en los conceptos vea, irá mi sobre.

KIRCHNERISMO

Hicieron del poder una cuestión personal.  Leen diarios y twittean más de lo que gobiernan. Se olvidan de la inseguridad (hablan de sensaciones y sobredimensiones) y nada hacen por la corrupción (quizás potenciarla). La asignación universal, el pago de la deuda, el matrimonio igualitario, la ley de medios, la reorganización de la corte son los hitos de su gobierno.  También lo es la falta de diálogo, causada por lavadas de manos y soberbia en todas sus declaraciones.  No se vieron los 220 días de clases prometidos en 2003, tampoco un enfoque hacia la producción anunciado en 2007.

PEJOTISMO OPOSITOR

La oposición que no logra (diría que ni busca) lo que pide al oficialismo. Debate interno y consensos.  El PJ disidente no tiene un candidato firme. Las opciones varían entre ex kirchneristas (Solá y Das Neves) y los, ex menemistas y presidentes, Duhalde y Rodriguez Saá. Sin propuesta de gobierno certera (salvo el Cabezón y Das Neves), no quieren enfrentarse a Néstor en las internas (la excepción es de nuevo el Chubutence), todos prefieren desconocer la reforma electoral.

RADICALISMO

El radicalismo, más que nunca, me hace acordar a la Alianza del 2000. Cobos que, mientras estuvo con los K, compartió todos sus vicios, ahora, siento que su oposición no tiene más fundamentos que fines electorales.  Alfonsín que de político tiene solo el apellido, no logra seguir las líneas de los que valen en su partido: Saenz y Terragno ni en el Acuerdo Cívico y Social. Carrió sumó acá su infinitisima renuncia a cualquier acuerdo.

PINO SOLANAS

No se donde ubicar a Pino Solanas en este quilombo. Eterno opositor, tiene su espacio político bien ganado. Es un interrogante para mi. Lo que propone es interesante, pero no se si tiene la espalda para salir victorioso entre tanto zurdaje suelto.

MACRISMO

Macri está al horno. Las escuchas ilegales, inseguridad y obras clandestinas en su ciudad hacen que, para mi, tenga que quedarse cuatro años más ahí y no priorizar sus ambiciones políticas frente a un modelo de gestión de muchas promesas y pocas certezas de ser lo nuevo buscado por la gente.  Es la única derecha visible en toda esta ensalada que empacharía a cualquiera.

10 comentarios:

Augusto dijo...

Creo que la clave brader, sería: "al primero que proponga algo, lo voto".
Honestamente, en la elección pasada creí en Lavagna, por ser de la "ciencia económica", pero me decepcionó al aliarse con su gran enemigo Nestor.
Con relación a la oposición (toda), tienen su propuesta: OPONERSE A CUALQUIER COSA QUE TRATEN DE HACER O DESHACER LOS KIRCHNER.
Lamentablemente, no hay oposición clara para el 2011, asi que creo que tenemos "K" por cuatro años mas.
Creo que el PRO tendría que aguantar un periodo mas y safar de todos los quilombos que tiene ahora, para postularse recien en 2015.
LO QUE SI RECOMIENDO A TODOS LOS QUE, GRACIAS AL PAPANATAS DE SAENZ PEÑA, TENGAMOS QUE VOTAR, QUE ANALICEMOS BIEN EL CONJUNTO DE LA GESTION, Y NO SÓLO MEDIDAS AISLADAS.

Anónimo dijo...

Menudo menú del cual elegir... yo me inclino por NINGUNO. Son más de la basura que ya existe. Debería ser contemplado en la ley electoral que el voto en blanco realmente valga como "no me gusta ninguno de los candidatos... propongan nuevos" (SI, que se renueve completamente la lista de candidatos de cada partido, sin repetir los que ya fueron rechazados o sean presentados en otro cargo) y que para ser considerado "presidente electo" el candidato deba recibir del total de los votos (todos, toditos, incluídos los nulos y blancos)el 50%+1 (que no suceda lo ocurrido en la elección pasada que se designó presidente a una mujer que recibió menos de la mitad de los votos!!!).

En fin, esto va de mal en peor y sin indicios de que vaya a mejorar. Se requiere alguien que ponga freno al desenfreno social, a la cultura del vago, del no trbajar, del no estudiar, del me rasco total me dan dinero de arriba a costas de quien se rompe el lomo trabajando y respetando las leyes, freno a la impunidad de los delincuentes (hay que matarlos... nos estan superando en número, hay que hacer una limpieza, porque el sistema judicial no hace más que darle una palmadita en la espalda y decirle a los delincuentes: "por favor, no lo vuelvas a hacer, porque está mal", que es esto??!!??!!, necesitamos mano dura, moral, principios, reglas!!!!!)

Ya no se puede vivir, no hay recompensa por el trabajo y el esfuerzo, nos roban con "impuestos", nos roban en la calle. Nos perjudican a quienes tratamos de vivir acorde a las leyes que rigen la sociedad. Tenemos que estar encerrados en nuestras casas, cuidando cuando abrimos la puerta para ingresar a nuestros hogares despues del laburo, cuando recibimos amigos. Ya no se puede caminar con una cartera!!! te matan por la cartera.
AHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!

Bueno, me fui de tema...

Saludos...

Rominita

Unknown dijo...

Buen posteo Seba, sobre los candidatos... que decir... lamentablemente hay que resignarse... y se me fueron las ganas de seguir escribiendo sobre el tema...

franmjaime dijo...

Vale la publicación, teniendo en cuenta el tema en general, ya que el panorama electoral del año siguiente es probablemente uno similar a los vividos en elecciones anteriores, ni mejor ni peor. En cuando a los sub-temas abría que verlos a cada uno en particular...
Me parece que dentro del Kirchnerismo, cuestiones como lo fueron la AUH y el Matrimonio igualitario no deberían sumarse como logros de ellos porque importaría desconocer la lucha de muchos sectores que sin fines puramente electorales han buscado respuestas a estos problemas por muchos años.
En cuanto al Radicalismo, coincido, 2 actores que no muestran más que sus nombre producto de algún hecho extraño a ellos que los catapulto hacia la carrera presidencial, pero quedo una duda en cuando decís, "los que valen en su partido: Sanz y Terragno..." :-S.
Y lo otro que aportaría es la separación de Carrio de este ultimo punto, en cuanto a que si bien tiene que ver, la Coalición Cívica no es el Radicalismo, tiene actores diferentes y claramente una propuestas diferentes, más allá de la opinión que te merezca la CC-ARI.
En cuanto a los demás, estoy de acuerdo. Un pj disidente con muchas caras conocidas y nuevos aspirantes que no terminan de hacerse conocer. Con un PSur al que habría que mirarlo resolviendo o votando cosas que vayan más allá de cuestiones ideológicas antiguas. Y un PRO que como decís tiene muchos problemas en la ciudad, y sobre todo con la justicia, que hacen difícil creerlo serio para manejar un país.

Nos vemos che.

Anónimo dijo...

Muy bueno... y si la verdad que es un quilombo!! sinceramnete si hoy fueran las elecciones nose a quien carajo votaria!!!... como siempre en este pais tendremos q buscar "el menos peor". Andrea.

Unknown dijo...

Augusto,
hay propuestas claras. Por ejemplo, Pino Solanas es una de ellas, misma ideología que los Kirchner, pero aplicada a los recursos naturales del país.
Me pasó lo mismo con Roberto Lavagna en 2007 (allá cuando Clarín y Nestor eran aliados). El ex ministro se quemó para siempre con aquella movida.
No se si hay K por 4 años más, pero de que llega a 2da vuelta, eso seguro. Más por fallas de la oposición que por méritos propios.
Coincido con tu modo de votar pero no lo de tratar de papanatas al que fomentó voto para todos. Gracias a Dios votamos, sino, imaginate, hubiéramos tenido gobiernos aún peores que los que tuvimos.

Unknown dijo...

Rominita, gracias por ampliar los conceptos de este posteo

Unknown dijo...

Lucas,
No te preocupes chamigo, guardá las ganas para estos días de puro basket del bueno que se viene!

Unknown dijo...

Francisco,
Para mi, el fin justifica los medios. El kirchnerismo, en los casos del matrimonio igualitario y la asignación universal, escuchó y dió los espacios para que se de el consenso.
Por muchos motivos, considero a Sanz y Terragno como lo mejor del radicalismo. Más allá de ideologías y fracasos como gobernantes, tienen ideas para el largo plazo. Algo dificil de conseguir hoy en día.

Unknown dijo...

Andrea,
desde latapedia haremos lo posible para que no ocurra eso.