lunes, 9 de agosto de 2010

CORRIENTES: MUCHO RUIDO Y POCO BASKET

En dos años, Latapedia obtuvo muchas amistades y, algunas de ellas, se animaron y escribieron como invitados en este espacio. Hoy, me toca presentarles a Augusto (@cailar), la nueva incorporación fija a este blog que viene a sumar posteos y multiplicar latapedianos (?). Pasen y vean como empieza a hacerlo.

Me toca escribir sobre algo que tiene mucho que ver conmigo. Les cuento para los que no saben, juego al básquet en el Club San Martín, en la primera del torneo local

Como varios, me pregunto, ¿por qué no somos potencia en el basquet nacional, como lo es Córdoba, Santa Fé, Bs. As. O el Chaco, a la hora de sacar grandes jugadores de este deporte?

Creo que las respuestas pueden ser las siguientes, excluyentes o vinculadas unas de otras:

1) Por nosotros mismos, es decir, por nuestra idiosincrasia. Vivimos históricamente en una región del país totalmente dejada de lado. Y nos acostumbrados a lo “fácil”. Nada de sacrificios. Por ejemplo, el otro día, fui a entrenar y como estaban pintando la cancha de basquet, fuimos a correr a la Plaza La Cruz. Por supuesto, mucha bronca porque hace 1 mes que no hacemos nada de basquet, por ende, troté mas lento que una tortuga con acoplado.

Mi punto es que, para ser exitoso y gran jugador de basquet, hay que hacer sacrificios, cosa que no está dentro del diccionario natural de muchos correntinos.

2) El torneo local. A pesar de que podemos jactarnos que es más competitivo que el de Resistencia por lo menos, está totalmente mal estructurado.

Por ejemplo, desde que empecé a merodear (banquear) en la primera local, por lo menos se cambió de formato de disputa del campeonato en 6 ocasiones.

3) Las canchas. No estoy en contra de todos aquellos clubes que tienen derecho legítimo de hacer su localia en los lugares donde entrenan permanentemente. Pero hay en ciertos estadios (cancha de El Tala, Pîngüinos, las 1000 Viviendas, etc.) donde los pisos en mal estado, la falta de techos y la sobra de viento hacen que la dificultad para jugar sea un rival más a vencer. Esto, sumado a que, hay clubes sin los relojes electrónicos reglamentarios y con los tableros y aros que se caen a pedazos. En verdad, desmotiva.

4) Los referís. No hay recambio, ni tampoco cantidad ni calidad. Y lo más triste es que, a los equipos que tratan de jugar al basquet mas o menos, los perjudican en beneficio de los que se dedican a “jugar a pegar”, porque de lo contrario la diferencia en el tanteador sería muy abultada.

5) Se acabaron los formadores de jugadores. Son muy pocos los entrenadores que realmente están abocados a “formar” jugadores, en el sentido de prepararlos no sólo desde lo deportivo, sino también desde lo mental. Acá un jugador que tuvo 2 minutos en un TNA o Liga Nacional, se cree Jordan. Humildad y trabajo,en muchos clubes, no abunda.

6) Los dirigentes de los clubes. Hay dirigentes que hace años están y nunca hicieron nada para cambiarlos, en el sentido de hacerlos crecer “como club”: dar más beneficios a los socios, mas actividades dispuestas para los mismos, etc. Uds.. Dirán “pero si en tu club hicieron una cancha nueva”. Si, Latapedia también hace una cancha nueva si la plata se la da el Gobierno de la provincia o la municipalidad.

7) La economía regional. No existen empresas como Sancor, Ilolay, etc., que con sus capitales sirvan de sponsors para bancar algún proyecto de algún club. Sin plata, es imposible llevarlo adelante.

8) Nosotros, los jugadores. Hay jugadores que tienen 40 años y siguen jugando, pero no a un nivel superlativo, y sólo se dedican a tapar a los que vienen atrás. Eso plantea el siguiente dilema: ¿por qué siguen ocupando ese lugar?¿Los que vienen atrás no son lo suficientemente buenos?.

Pido perdón, a grandes jugadores correntinos (contemporáneos o no) por este post, como por ejemplo el Ale Coronel, Kammerichs, etc. Pero esta es la realidad del basquet de la capital correntina. Cegada por circos como Regatas en la LNB y San Martin en el TNA, lejos está de la selección correntina campeona de otros tiempos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

augusto tenes mucha razon yo sigo mucho el basket de corrientes asi tbn como el tna y la liga y juego al basket..
si a todo lo que dijiste sumamos las supuestas barras que existen tanto en el tna como liga que no pagan una entrada y hasta a veces fueron de visitante antres que los propios hinchas estamos en el horno..
otra cosa..sera un torneo mas competitivo q el de chaco pero cuanta organizacion a ellos le sobra y a nosotros nos falta..

paula

Anónimo dijo...

augusto tenes mucha razon yo sigo mucho el basket de corrientes asi tbn como el tna y la liga y juego al basket..
si a todo lo que dijiste sumamos las supuestas barras que existen tanto en el tna como liga que no pagan una entrada y hasta a veces fueron de visitante antres que los propios hinchas estamos en el horno..
otra cosa..sera un torneo mas competitivo q el de chaco pero cuanta organizacion a ellos le sobra y a nosotros nos falta..

paula

Unknown dijo...

Un placer leerte Augusto!
Dejame decirte que esta es una realidad que se da en todas las regiones del país. Sin ir mas lejos juego en la liga nicoleña, a la que pertenecen Regatas y Belgrano, dos históricos de la Liga Nacional y que siempre se mofaron de sus inferiores. En el torneo de primera local, una especie de reserva en el futbol, se juega 15 o 20 partidos al año nada mas y salvo Belgrano (en sus primeros años) jamas le dieron cabida a la cantera del club para jugar la Liga.
Ni hablemos de la parte dirigencial...
En cuanto a la falta de sacrificio y compromiso por parte de los jugadores, es parte de la cultura argentina y se da en cualquier ámbito de la vida.
Asi que quedate tranquilo (o no!) que es un mal que nos aqueja a todos!
Buen post!
Un abrazo

Anónimo dijo...

Augusto tenes razón en la mayoria de las cosas que decis, coincido en vos en lo de los cambios de formato de los campeonatos, referis , canchas y etc. pero tenes que sumarle un punto clave e importante( por lo menos para mi ) hoy al basket se juega con gente alta( por mas que uds hayan demostrado el año pasado que pueden salir campeones con un equipo con no tanta altura) cosa que en corrientes escasea, elogio su campeonato del año pasado porque con eso se acabo la mentira de REgatas y demas, pero San Martin lo esta haciendo tambien y eso esta mal, a que me refiero : inundan la liga local ( MAS REGATAS QUE SAN MARTIN) con jugadores de "afuera" quitandole espacio a los jugadores locales y por ende ganando en la mayoria de las categorias formativas.
Excelente el post Augusto, creo que nosotros los jugadores del torneo local tenemos que aportar nuestro granito de arena e intentar salir adelante y llevar a Corrientes a donde queremos.
UN ABRAZO

A MI ME TOCO COMPARTIR EQUIPO DE PRIMERA CON VOS EN EL CBC en 2007
Riky "no rubio" ( como me decias :P )

Augusto dijo...

LUCAS:

Mirá acá la mayoría de los que son buenos, se van a Bs. As. Sin ir mas lejos, Fabián Ramirez Barrios fué a Boca, Gonzalo Traverso a Obras, después hay otros chicos tb que fueron a diversos equipos pero nunca se formaron directamente de la cantera y llegaron a TNA o Liga Nacional.
También hay otras cuestiones de por medio: representantes, DT's, jugadores, etc. Ningún DT se va a jugar la cabeza para poner a un chico, creo.

Gracias por los elogios.

Creo que la clave es ver, analizar, y en un futuro participar para cambiar las cosas que se están haciendo mal.

Augusto dijo...

RICKY NO RUBIO:

La verdad nos inundaron de chaqueños y salteños. Tampoco excuso de la cantidad de falencias y errores que tiene mi club eh! (por eso escribí en general, tratando de no citar casos muy particulares).

También es verdad que acá la genética no nos ayuda, pero por lo menos algún que otro base o ayuda base se puede sacar!!!.

El tema de la "población" de jugadores no correntinos, se debe a que los equipos no fueron capaces de crear su propia cantera de jugadores. Ése no es un proceso que se pueda modificar de un día para otro, lleva años. Sin ir más lejos, ya a los 16 años tenés que estár jugando o entrenando con un equipo profesional para poder tener futuro en el basquet. De lo contrario, no tenés chances. A eso sumale el sacrificio que implica para un pendejo perder su adolescencia, etc etc (sacrificio).

Ayer estuve hablando con Raúl Sandoval, y entre tantas cosas que dijo (bla bla bla), encontré algo común con el pensamiento de otros entrenadores: "no hay formadores de jugadores".

En resúmen, tenemos que ponernos las pilas, formar jugadores, dirigir equipos, clubes, y cambiar la forma en cómo están las cosas.

Gracias por participar che!

Anónimo dijo...

creo q si hay formadores de jugadores, pero al fin y al cabo los chicos, o se cansan o dejan el basket, y esa formacion se va por la borda, es cuestion de concientizar a los entrenadores y a los chicos.
un abrazo

RIKI NO RUBIO

Florenz dijo...

lejos , la mejor provincia =)