jueves, 11 de febrero de 2010

LOSING MY RELIGION

La religión para el hombre, cualquiera sea, es tan necesaria como la fruta seca en el pan dulce.  Es la explicación de muchas cosas; el límite que tiene uno ante ambiciones y valores que no hacen bien a la comunidad. Si bien en muchas de ellas existen todavía valores vencidos como el postrecito Ser en la heladera de la Carrió, es importante tenerlos en cuenta a la hora de hacer o pensar la mayor parte de las cosas que incluyen en nuestra vida. 

Yo practico la religión Católica Apostólica Romana, por lo tanto, entre otros deberes como ir a misa a que me laven un poco la cabeza, voy a confesarme de vez en cuando. El otro día fui a una iglesia cercana y pasé al despacho del cura de turno.  Las paredes llenas de libros amarillentos, con imágenes de distintos santos, alguna que otra foto de Juan Pablo II, otra del actual Papa eran la prueba irrefutable de donde estaba.

Pero lo que sorprendió al que les entretiene en este momento leyendo un blog mientras hay gente en otro lado que estudia, trabaja o, por lo menos, está robando algo, fue el hecho de ver tres computadoras con pantallas LCD y webcam y una netbook con todos los chiches en esa oficina.

Después de la larga y tendida confesión que creo fue la causa de la última creciente del río, la gripe A y el dengue, llegó el momento de hablar de Teología. Al proponerme algunos autores que me podrían resultar interesantes, el padre me hace caer de culo y hacer Plop! como Condorito al rematarla:  “¿Lees Ebooks? si me traés un penndrive te grabo unos archivos en PDF.”

Si lo veo al padre en Facebook canto bingo! pensé en ese momento. Uno que es chapado a la antigua, tiene la imagen del cura cuasi profeta, de sandalias y camisón chistoso detrás de una sotana que muchos la consideran simbólica, otros, ideal para cuando comés el fideo con tuco.

                            (Imagen sacada de Alberto Montt en Dosis Diarias)

Entonces, me levanto de mi sorpresa para seguir con una pregunta que, a mi me parecía simple, pero para los oídos del cura no lo era: ¿Porqué la mayoría de lo que se de la historia de la religión que practico me lo enseñó libros de autores como Dan Brown, documentales en la tv o películas en el cine y no la catequesis?

Y la explicación estaba en la fe.  Y no me convenció.

Entiendo que la creación y los milagros de la vida de Jesús (ejes fundamentales del catolicismo) encuentren su explicación en la fe. Pero si fuera así en absolutamente todos los aspectos de esta religión, el hombre como medio difusor de la palabra tendría menos sentido que un motociclista sacando la mano para ver si está lloviendo.  Lo pensé, pero no lo dije y, Dios mediante, vine a escribir este posteo.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

"Yo practico la religión Católica Apostólica Romana", quedaria mejor, "yo practico paddel"
Dejame de joder lata.
Por otro lado muy buen post.
Lata mi experiencia y mis valores me han dado la posibilidad de darme cuenta de que los famosos predicadores de la fe (o como decis vos "difusores", el tipo rindio Direccion Comercial) son como vos y yo, o tal vez peores... (el porte es un buen samaritano)
Despues de mucho escuchar y profundizar este tema cai en el pozo (hablo del pozo como un dilema, no se confundan con uno de las calles correntinas) al que creo que muchos hemos llegado, "ciencia o religion".
Gracias a un libro que me abrio la cabeza dije: "y por que no: ciencia-naturaleza-religion". Lograr un equilibrio entre todo eso.
Ejemplo: en mi colegio de curas me repudiaban constantemente que la paja estaba mal, que cojer antes de casado estaba mal, que mirar a la vieja de manzur estaba mal, etc. Loco esa es nuestra naturaleza y la ciencia esta en que si no cojes se te llenan los huevos y amaneces acartonado.
Pero ojo, tampoco hablo de hacer un "Bukkake" (recomiendo informarse en google) todos los dias. Por eso hablo de equilibrio.
Con respecto a la confesion, yo lo di como descartado, prefiero meditarlo conmigo mismo o con alguien de confianza (no como algunos que caminan en la costanera y vomitan todo y despues se entera la botona, ademas cualquier cosa se dice, "telefono descompuesto")
Esta para hablar rato largo de esto, pero como me dio sueño, me voy a dormir y mañana seguire.
El porte

Anónimo dijo...

Me encantó tu post. Ahora bien te contaré mi experiencia hace ya unos años en el Colegio San José.

Clase de Teología, examen de ¿Qué es la Liturgia? (por supuesto no tengo la menor idea de que es, ni memoria de lo que podría haber dicho el texto del que nos hicieron estudiar). La cuestión es que el profesor (cura que lucía chaqueta de cuero, anillos de oro, cinturón personalizado y celular) en vez de tomarme ese exámen inútil sobre la liturgia, me dijo que me iba a calificar en función de la sinceridad con que le contestara a una pregunta: ¿Que opinas de ir a la iglesia todos los domingos, vos vas?. Yo le respondí con absoluta sinceridad y sin importeçarme en lo más mínimo aquello que ese, mi profesor y cura, pudiera pensar. Le dije que yo no iba amisa todos los domingos, ni ninguno de hecho, que las veces que asistía a misa era cuando se celebraban en la escuela; que mi familia no tenía la costumbre de asistir a misa, aún cuando la capilla la teníamos en la esquina de casa; y que me parecía hipócrita aquel que con tal de aparentar cumplir con las convenciones de asistir a misa, iba y no se involucraba como es debido en esta celebración. Que yo prefería, ser sincera conmigo y con Dios, y hablar con el, sin intermediario alguno (pues no creo en la confesión ante un cura, quien supuestamente te perdona los pecados en nombre del padre, el cual de por sí si me arrepiento ya me los perdona) en el día y momento que yo elija, y que sienta que abro mi corazón sinceramente.

El profesor, al parecer quedó satisfecho con mi respuesta y me puso un 10, gracias a Dios, porque si me preguntaba algo de la liturgia iba a hacer sapo, no es que no sabía por falta de estudio, sino porque no podía absorver lo que estudiaba ya que me parecía una prdida de tiempo y un fastidio estudiar esas cosas.

Romina...

Anónimo dijo...

También he tenido otro profesor de teología y cura que conocía mejor que todas las alumnas de ultimo año del San José, la noche correntina (boliches, bares, restos, etc.) y que nos acusaba de vestir de noche para salir el traje de diablitas y por la mañana adoptarnuevemente el de angelitos. Jajaja. Y al cual lo vimos una tarde de verano ene l club de regatas, muy sentado al sol, leyendo un libro y tomendo cerveza. No es que no pueda tomar cerveza un cura, pero donde estan los votos de pobreza y austeridad???? Y el acusándonos a nosotros de transformarnos... creoq ue se reflejaba en sus propias crítica. Por supuesto otro año de Teología tirado a la basura, porque no recuerdo ni una pizca de lo queestudiamos con el más que se tratadçba de las encíclicas que escribian los papas.

En fin. Volviendo a tu sorpresa y a la de muchos católicos como nosotros, es claro y abiertamsnte sabido que la iglesia carçtólica tiene gran poderío económico y político a nivel mundial (aunque a veces no parezca) su influencia es grande y su hipocresía como institución también. Esto es así desde hace añares y no va a cambiar. Así lo veo yo al menos.

Otro dia lo seguimos discutiendo, es tarde...

Besos... Romina

Anónimo dijo...

mmmmmm q tema tan complicado....a ver si puedo hacer algun aporte... desde los 4 hasta los 17 años fui a un colegio religioso, y tbn como te referis bien lata te hacen una especie de "lavado de cerebro " abismal donde si te pones a analizar un poco desde que te levantas y le conestastas mal a tu hermana porq sufris de mal humor matutino estas obrando y congeniando en contra de dios...
Yo creo que la figura del sacerdote esta sobrevalorizada por la iglesia. si nos detenemos 2 segundos a ver las cosas desde otro ángulo vamos a darnos cuenta que solo son personas... con defectos, errores, como cualquier persona, por lo tanto tenemos que verlos como tal, ni mas, ni menos.
En todos mis años de colegio religioso y pueblo agua sucia si los hay como Virayork presencié cada cosa!!!........ que tu anecdota de la actualización tecnológicaaaa es nadaaaaaa. jajaja
A pesar de haber recibido toda mi eduacación primaria y secundaria en un colegio de estas características tampoco creo que sea muy auténtico confiarle "tus pecados" a una persona que tiene tantas falencias...
Se habla tanto de fundamentos, de jerarquía, tradiciones, celibato, de pilares, de castigo y se olvidan de ayudar a la gente a estar en contacto con Dios.
Me parece que tendrían que reverse muchas cosas de raíz, porque cada vez mas la gente cree menos--
Por otro lado esto no significa que todos sean iguales.... como toda persona, pienso que alguno debe llevar la vocación y oficio de difunfir la religión.
cricri

Anónimo dijo...

La religión nace del miedo y del horror que el hombre tiene de si mismo. Se trata de la incapacidad de asumir uno su propio destino.
Cuando al hombre le invade un sentimiento de poder y teme quedar avasallado por el, mediante un mecanismo de defensa patológico, lo atribuye a otro ser más poderoso que es Dios. Y es que la religión nos llevaría a la alienación del hombre, puesto que el cristianismo sólo fomenta valores mezquinos como la obediencia, el sacrificio o la humildad, sentimientos propios del rebaño. El cristianismo sería para el filósofo una moral vulgar, que se opone a todos los valores específicos de la virtud.
Mi ultimo aporte.
El porte.

Unknown dijo...

Porte:
Respecto a tu comentario N°1: Buenisimo lo del equilibrio entre Ciencia-Naturaleza-Religión. El ejemplo quizás podria haberse evitado, este es un blog ATP jaja..
Creo qye está en nuestra Naturaleza, a veces obviar lo lógico de la ciencia en algunos momentos. La religión tiene que ver con esos momentos. Porque nada es casual en esta vida.
Lo de las confesiones sobre la botona, si yo dijera todo lo que sé, estan al horno los dos! agradecé q tengo a veces un oido grande y una boca cerrada jaja.

Sobre tu comentario 2:
Lo que decis ahí va de la mano con lo que opino en el primer parrafo del posteo. No quiero ser reiterativo.

Muy buenos tus aportes!

Unknown dijo...

Romina:

Excelente lo que decis... lo completo dando como ejemplo el Capo de la droga que agarraron en Baires la semana pasada. La policia supo que tenia como hábito ir a misa todos los domingos. Y ahí lo encontraron. Semejante chorro con antecedentes de asesinato, buscaba su redención en la Iglesia. Ahí se ve, de cierto modo, como la iglesia falló como difusor de los valores cristianos.
La iglesia es tradición en mucha gente, para mi, es necesaria, pero no suficiente.

Unknown dijo...

Cricri:

Alguna vez leí en un libro sobre teología lo siguiente:

EL cristianismo tiene tres pilares que lo sostienen como religión mayor en el mundo. Si alguno de los tres se cae, se desmorona todo como un castillo hecho de cartas de naipe. Eso si, ninguna de las partes comprende la existencia de las otras y eso se ve en tu comentario.

El primer pilar es la iglesia propiamente dicha. El vaticano con toda su estructura de poder, ideologías de conducción y sustento político del catolisismo.

El segundo pilar corresponde al misticismo. A los santos y paganos con millones de fieles que los usan como medio para llegar a Dios.

El tercer pilar es de los fieles "comunes". Practican la religión, algunos con indiferencia, otros con devoción, pero no llegan a anteponerla frente a sus propias vidas.

DANIELS dijo...

CUANDO "LAS MASAS" ENTIENDAN QUE HAN SIDO ENGAÑADOS POR LAS VERDADERAS INSTITUCIONES PERVERSA DEL GLOBO (CORPORACIONES Y MEDIOS MASIVOS) VAN A ENTENDER QUE LA FE "NO ES LA IGLESIA" Y EL ESCRITORIO DE UN CURA (DE MILES). UNA VEZ ALGUIEN ME ARGUMENTO QUE LA BIBLIA ERA MUY RIGIDA, ESE ALGUIEN NO SABIA LO QUE YO Y MUCHOS SABEN: LA BIBLIA SE COMPONE DE ANTIGUO Y "NUEVO TESTAMENTO". PERO SIGUEN HABIENDO PERSONAS (LAS MASAS) QUE OPINAN SIN HABER LEIDO MAS DE 1 HOJA DLE NUEVO TEST. POR SUPUESTO QUE EN UN MUNDO CON TENDENCIA A LA INMORALIDAD, "SU CREENCIA" (A VOS LECTOR) DE "PERDIENDO MI RELIGION, LES VIENE AL PELO. UN DATO POSTA: LA MEJOR ESTRATEGIA DEL DIABLO ES HACER CREER A LA HUMANIDAD QUE NO EXISTE (Y VIVA LA JODA).
"Y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán." [Daniel 12:10b]

http://www.cuttingedge.org/Sp/index.htm

Anónimo dijo...

CHICHO: Jojoooo!!!!!!! Sos Un Yeguuoooo jajajajajaj :P Sabes q si me preguntas de estoo Yo no paro de hablar mas..... jajajajajajajajajajajajajajaja...

Me acuerdo q una noche con Luis y vos estabamos en la esso Hablando Justamente de esto!!! Y q me pase toda la noche hablando, q me Parece q la religion es Solo un Numero Entero... que el Hombre Fabrico para dar respuestas a cosas q no Puede resolverlas... como por ejemplo la existencia del Hombre en la tierra... o La creacion del Universo... OBVIAMENTE QUE YO CREO 100% EN LA CIENCIAS Y EN LAS MATEMATICAS QUE SON CIENCIAS EXACTAS Y NO CREO PARA NADA EN LA RELIGION (ALGO TAN INCIERTO) =S. YO CREO SI EN ALGO Q FUE LO Q NOS FORMO PERO NO ES UN DIOS ERA UNA COSA TAN PERO TAN PEQUEÑA COMO UN GRANO DE ARENA... QUE SE FUE CONDENSANDO HASTA FORMAR LO Q LLAMAMOS "BIG BANG" EN ESA EXPLOSION EMPESO LA CREACION DEL UNIVERSO... Y CON EL PASAR DE LOS AÑOS Y CON LA CONVINACION DE MUCHOS ELEMENTOS... SE CREO LA VIDA... TAMBIEN CREO EN LA EXISTENCIA DE VIDA EN OTROS UNIVERSO ES OBVIO QUE EXISTE... PERO NO CREO EN TOODO EL VERSO DE LA RELIGION... LO Q PASO MUCHOS AÑOS ATRAS DE LA DIVICION DE LOS MARES QUIZAS FUE UN ZUNAMI Y ALGUN LOCO SE PUSO EN UNA ESQUINA HACIENDO Q SUPUESTAMENTE CON SUS PODERES DIVIDIA EL MAR JAJA... PURO CHAMULLOOO ES TODO ESO PERO YO SE Q MUCHA GENTE TIENE MIEDO EN NO CREER EN LA RELIGION.. POR Q PIENSAN Q VAN A IR AL INFIERNO JAJAJA... NOSOTROS LOGRAMOS LAS COSAS POR Q LO DECEAMOS MUCHISIMO.. COMO DICE EL LIBRO "THE SECRET" SI DECEAS ALGO DE FORMA MUY CONVENCIDA Q LO VAS A OBTENER... SEGURO LO HACES..!!! NO ES POR MILAGRO! ES POR Q DECEAS CON TANTA FUERZA Q ESO SE CUMPLA.. EN FIN CHICOS CREAN FUERTEMENTE EN USTEDES MISMOS!!! USTEDES PUEDEN LOGRARLO!!!

Anónimo dijo...

Brader, no me alcanza la vida para comentar sobre el tema que acabás de tocar.
Como alguien dijo alguna vez, de política y religión no se discute en la sobremesa. Justamente, este mediodía tuvimos una de esas charlas teologicas-económicas (suena raro no??) con mis viejos sobre una situación que había vivido mi hermana en el curso que ella está haciendo, respecto de algunos juicios de valor "non pro catolicismo" que habia hecho el profesor disertante; entre tales juicios de valor decía (pq no creo que pueda fundamentar) que "la iglesia es la culpable de la pobreza". Dado que mis viejos son "PhD" en catolicismo, analizamos esa payasada, llegando a la conclusión de que un educador no puede sino hacer otra cosa que emitir conocimiento, no por el hecho de no poder emitir opinión respecto a la iglesia, sino respecto del hecho de que hay mucha gente q no tiene bien sabido lo que es ser católico en serio, y toma esas payasadas como verdades absolutas, siendo que, vos y yo sabemos q la pobreza puede tener orígen en la deficiente política educativa, irregular distribución del ingreso, falta de políticas q tiendan a igualar las diferencias entre las regiones del país, etc.
OTRA COSA Q ME LLAMO LA ATENCÍON ES LA MATERIALIDAD QUE VI EN LOS COMENTARIOS (por ejemplo, resaltaste la netbook, etc etc). No veo que tenga nada de malo, total el dinero con el que se financió eso proviene quizas de su familia, o de algún regalo de alguien, no por tener una netbook va a ser mas o menos cura.
Por ahi tb leí algo que los curas salen de noche. Ahora les cuento que esas personas son como nosotros, humanos, con necesidades iguales a las nuestras, de ahí a que sea repudiable como desempeña su función, es otro tema.
HAY QUE TERMINAR CON LA IDEA DE LOS CURAS CON EL COSO NEGRO LARGO Y LA CINTITA BLANCA EN EL COGOTE. ADEMAS, MIRAMOS LO QUE HACEN ELLOS, POR QUE NO MIRAMOS LO QUE HACEMOS NOSOTROS TB?.
Si hay algo que mis viejos me supieron transmitir, es que la religión ademas de ejercese se vive, y la fe puede explicar muchas cosas. Además la catequésis no te puede enseár todo. Es cmo que pretendas a derivar en jardín de infantes. A medida que buscas crecer en tu conocimiento espiritual, vas a llegar al posgrado y vas a aprender mas.
Para terminar, Jesus fue hombre y difundió la palabra de Dios, no parece razón suficiente para que el hombre tome la posta y lo haga?
LO QUE PASA ES QUE JESUS EXIGE UNA VIDA COMO LA QUE EL TENIA, COSA Q NI YO ESTOY DISPUESTO A HACER.

augusto

Unknown dijo...

Daniels,
Gracias por comentar. Está bien que opines distinto pero tampoco es para ponerte en un atril por encima del resto al hacerlo. Cada uno con sus creencias, vive la vida a su manera.

Unknown dijo...

Chicho, sos el ateo más falso que vi en mi vida jaja. Pero te banco a muerte en lo que decis sobre la filosiofía de "El Secreto". (el hecho de que creas en esa teoría, te convierte en creyente de una especie de religión, por eso digo q sos un ateo falso)

Unknown dijo...

Augusto, tremendo comentario te mandaste brother. Muy buena tu postura sobre la pobreza y la religión.
Para mí, a pesar de que son humanos como cualquiera, a los curas hay que exigirles un poco más que al resto. Son la cara visible de la institución que representa al catolisismo y, por eso, deben cumplir con los valores que predican. Tienen atributos mayores que el resto de los mortales en sociedades como la nuestra, entonces, que lo hagan valer.
No estoy de acuerdo sobre lo que decis de la educación en la catequesis. Creo que se puede aprender de a poco durante la vida católica de uno, como llegó la religión a donde está ahora.
Gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Quien dibujo el nuevo logo de latapedia?
esta bueno

Unknown dijo...

Anónimo último: El nuevo logo lo dibujó una amiga del blog, Aranza.. en facebook hicimos el agradecimiento respectivo, pero vale agradecerle por acá también. Saludos

DANIELS dijo...

MI EXPERICENCIA PERSONAL EN CUANTO A LA FE O A LA RELIGION ES UNA MATERIA PENDIENTE DE UN LIBRO. EL AÑO PASADO MI RELIGION ERA LA TAN DIVULGADA PELICULA "THE SECRET", ESTABA MAS TARADO QUE CHICHO EN TANGA Y MAS SAMARITANO QUE EL PORTE EN CUBA, PERO COSAS DE LA VIDA ME LLEVARON A VER EL LADO QUE QUIZAS NO TENGA FORO: EL LADO OSCURO, WHAT ABOUT THE DEVIL? Y HE AQUI QUE VI TODOS LOS PLANES QUE "LA RELIGION ILLUMINATI" (DOCTRINA LUCIFERINA) TIENE PARA EL MUNDO EN EL PRESENTE Y FUTURO, Y ES JUSTAMENTE ESO: LLEVARNOS COMO OVEJAS SIN CEREBRO A CREER LAS PELOTUDECES QUE POSTEAMOS ACA. POR ANALOGIA ME PUSE A INVESTIGAR UN POCO MAS SOBRE EL TEMA Y HE AQUI QUE ME CONSIDERO FUERA DE MATRIX! ENTONCES UNA VEZ ENTENDIDO LOS PLANES DEL DIABLO DE NED FLANDERS Y SUS SECUACES AMOS DEL UNIVERSO (TODO EL SISTEMA QUE TE LAVA LA CABEZA PARA QUE SEAS UN ZOMBIE DE LA NUEVA ERA) TODO ME CERRO Y LA FE TIENE DOBLE SENTIDO, Y PARA EL FANATICO HASTA PROFETICO. COMO ALGUIEN PUEDE OPINAR SIN LEER UNA HOJA DE LA BIBLIA Y DE LA VERDADERA CARA DEL CULIADO DE SATANAS EN EL MUNDO. ES QUE HAY MUCHOS OPINOLOGOS QUE PIENSAN QUE FACEBOOK Y AVATAR FUERON CREADOS POR CHICOS BUENOS E INOCENTES...EN FIN, YO CONFIRME LA FE VIENDO EL MAL. PORQUE SI NO EXISTE DIOS, TAMPOCO PUEDE EXISTIR EL DIABLO Y TODOS LOS QUILOMBOS QUE LA GENTE HACE EN SU NOMBRE. LOS ENTENDIDOS BIEN