jueves, 18 de febrero de 2010

LATAPEDIA CHAMAMECERO

Nuestros abuelos hablaban de Isaaco, Cocomarola, Miqueri, Roberto Galarza, Tarragó Ros entre muchos otros; nuestros viejos de Ramona Galarza, Raul Barboza, Julio Cáceres, el Pai Zini y otros tantos. A nosotros nos tocará hablar de Los Alonsitos, los Hijos de los Barrios, Mario Bofill y no alcanzan los dedos de quien escribe para terminar de contar los artistas. Y todo lo que nuestros Tatas y padres hablaban y nosotros escuchamos actualmente, de alguna manera, se ve en los cinco días que dura el festival del chamamé.

Estoy dudando seriamente en si este festival superó a los corsos en cuanto a fiesta popular correntina.  No buscando puterío sino llamando a la reflexión. ¿Será por lo devaluado que está la organización del carnaval? ¿o por lo autóctono puro del chamamé?  ¿por lo bien organizado del festival? Seguro que cuando no había boliches y a muchos no les quedó otra que ir a los pubs a escuchar las bandas chicas chamameceras ayudó un poco a difundir la música durante todo el año. No es así con el carnaval que solamente aparece los febreros.

Personalmente pienso, sin ofender a las comparseras correntinas, que si vos vas al anfiteatro Cocomarola, por mucho menor precio, te cruzas con  una variedad de artistas reconocidos internacionalmente como Barbosa, Spasiuk, Salinas, Rudi y Nini Flores, etc desplegando su arte de una manera casi desinteresada (es sabido que en otros escenarios cobran más y tocan más tiempo, con menos presiones) junto con los infaltables canta autores que bien saben llevar el chamamé por el país durante todo el año.

En cambio, en el corsódromo de turno (Hipódromo, costanera, Avenida.. valla a saber uno si el año que viene no lo hacen en la cortada Caá Guazú), a precios imposibles para muchos correntinos, veo a un montón de vagos de sexualidad no se si dudosa pero al menos discutible, minas caretas saltando por defender una comparsa mal dirigida que opacan a los verdaderos comparseros que dan lo mejor que tienen por el carnaval. 

Tiene sus errores, y le falta mucho por recorrer todavía al festival. Pero porque no imitar al de Cosquin con un escenario más amplio y rotativo así las esperas entre bandas no se hacen tan largas, o poniendo puntajes a los artistas, para que se forme una competencia sana que logre potenciar el esfuerzo de  cada uno.  Eso si, no me prohíban la entrada con conservadoras que todo el mundo va a pararse a escuchar afuera.

Este estilo musical no necesita defensa. El chamamé se defiende solo. Si necesitas ahogar penas de mal de amores, tenes el arrastrado; si querés bailar con la guaina del otro lado de la fiesta, tenés el bailado; o si tan solo querés sentarte a escuchar melodías y letras que te lleven a la vida de un paisano correntino, el chamamé  también te lo da. 

El chamamé no es de gente de campo ni de viejos. Es de Correntinos. Y que mejor que mostrarlo al mundo con un festival como el que estamos viviendo estos días.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

batiste la justa chamigo!!! es todo verdad pero no es solo en capital el tema de los corsos en el interior es el mismo problema. seguramente todos estan de acurdo con vos. pero no lo dicen nomas

Unknown dijo...

Gracias. Una lástima que sea así. Que lindo sería que el orgullo correntino esté en las dos fiestas por igual y no solamente en el chamamé. La próxima, si ponés tu nombre en el comentario sería un tipo más agradecido.

Anónimo dijo...

Concuerdo en muchos aspectos con vos, y es más te digo algo: Santotomeña de sangre, crecí rodeada de enredos, carnaval y lentejuelas... en un pueblo hoy hecho ciudad; pero que aún asi no pierde su identidad correntina. Más allá de las plumas, asi como durante al año se ve gente trabajando por el carnaval, también se ve gente en el festival que se organiza en Diciembre. Si bien no hay comparación con el Festival Correntino, existe en el interior de Corrientes fiestas similares de las que no siempre se habla, pero que alegran el alma tanto o poco más que un carnaval. Mi estadía de años en Ctes capital, me hizo ver, entre tantas cosas, "que el chamamé no es cosas de gente de campo, ni de viejos" es y será siempre correntino!
Como decía Teresita Parodi anoche, viendo desde Bs As la transmisión del Festival, por TV Pública... Buenos Aires no es tan grande, somos muchos correntinos!

Unknown dijo...

Que lindos son los festivales del interior! El de Mburucuyá es único, pude ir al de Santa Rosa, Se del de San Miguel, Mercedes no se queda atrás.
Es cierto que en esos lugares la piel de gallina de los espectadores es una marca registrada. No así en los carnavales. Por lo menos a mi me pasa eso. Gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Por suerte aclaraste q no querias generar puterio! jajajaja...

abrazo

Unknown dijo...

jajaj.. no la intención no es esa. Solamente dar mi opinión y, si alguno no concuerda, que lo diga sin problemas, se lo censurará como es debido jajaja BAZZINGA!

CHUCARO dijo...

Quiero rendir homenaje al CORRENTINO racial, al noble mencho de estancia que muchos quieren despreciar...... ese q hace vibrar al viento con su sapucay ..... alambrador, esquinador, tropero de esta inmensa soledad, oficio q no se aprende en una escuela taita, te va eseñando la vida por tu propio cuero nomás......
A ese mencho q muchos quieren despreciar no le llegas ni a la punta de los dedos che-camba pq le sobra el orgullo, hombria y honestidad, coraje y dignidad y xq es bien correntino che camba.

Como dudar de la musica de nuestros origenes, esta q nos representa en todo el país y el mundo.
Si hicieramos un poquito de reflexion hacerca de esto y dejaramos afuera esa musica q nos quiere invadir esa musica del extranjero, otro idioma otra civilización q se quiere imponer en nuestra tierra.
Como no escuchar nuestra historia, nuesytra musica q parece olvidada en las listas de los jovenes.
Propongo hacer a un lado las musicas extranjeras como medida de rebelión hacia esta moda q lo unico q quiere es llenarno la cabeza de otra cultura ej: la inglesa, norteamericana, etc.

Unknown dijo...

Que buen recitado chamigo!

Parrafo aparte lo de la "lucha" del chamamé con otros géneros en la provincia.
Estilos como la cumbia que, sin raiz alguna, fomenta a vicios que nadie quiere para los jóvenes correntinos. O dando un homenaje a la falta de originalidad, plagian letras de cantautores talentosisimos para ponerlas en un ritmo monótono con falta de armonia. Sin culparla ni mucho menos, quizás sea el mensajero y no la mala noticia.

El rock no tiene cabida en la región. No conozco una sola banda de la zona que haya superado los límites del río paraná. Solo un puñado de solistas, nada más.

El chamamé eso si, hace conocer Corrientes mediante sus artistas alrededor del mundo. Mostrando valores dignos de ser escuchados por gente de cualquier edad.

Anónimo dijo...

sebas totalmente de acuerdo con tu nota, al carnaval le falta mucho pero bueno no depende de los comparseros , y ojlá pronto se parezca al nivel q tiene el festival. saludos!!!!
yo con la q fuiste al festi el año pasado! jajajaj besos amigo

Unknown dijo...

Gracias Gise! (no costaba nada poner tu nombre no? jaja)

Anónimo dijo...

Bra hice una leída "fast-break" y dp cuando tenga mas tiempo leo mejor y comento mejor.
Pero lo que si te pido es que no te olvides de los chamameceros de la "old school", como por ejemplo Ernesto Montiel, Raulito "progresivo" Barboza, Rudi y Niní Flores (que tocan la versión de KM11 q pasaba en las propagandas que decian "algo esta cambiando en corrientes), roberto galarza, etc.
Otra cosa, el chamame transmite cosas que los carnavales no. Sentimientos, emociones, lugares, momentos. Sin ir mas lejos, cuando escucho el tema "Volver en guitarra" es inevitable acordarme de cuando recien comenzaba a tocar la guitarra, y escucharlo a mi viejo cantar ese tema. Es algo que me pone la piel de gallina todavia. El carnaval, para mi, como ya dije, es una pérdida económica. No transmite nada mas que ganas de hacerle algo a alguna mina que ves bailando y listo. No se ofendan los pro carnaval por favor.

augusto

Giss dijo...

Augusto, yo soy "pro-carnaval", como vos decís, y sin embargo no me ofendo. Con mucho pesar reconozco que lo que generó nuestro carnaval estos últimos años no es mucho más de lo que vos decís. No obstante, mantengo la esperanza de que una nueva organización para los próximos años nos devuelvan nuestro Carnaval, esos de la avenida donde ibamos temprano con toda la familia y volvíamos de día con el corazón lleno de alegría, y nos dé ganas de invitar a Corrientes a todos nuestros amigos que no son de acá, para disfrutar tanto del Carnaval como de este genial Festival del Chamame que cada año está mejor!
Anoche viendolo por tv se me hacia la piel de gallina con cada acorde, imaginate en vivo, la emoción hasta las lágrimas!!
Excelente post, cantando la justa como siempre.
Saludos!

Unknown dijo...

Augusto, está bueno lo que decis pero no concuerdo con vos respecto al carnaval. Bien armado es capaz de lograr muchas cosas para la provincia. El tema es que hace varios años se viene partiendo a pedazos los corsos.

Unknown dijo...

Gracias por el aporte Giss!

Anónimo dijo...

La verdá es cierto lo del tema de la organización. Además hay algo curioso: cada vez fué organizándose el carnaval en lugares más chicos. Es decir, antes me acuerdo que cuando estaba por la avenida, si mis calculos al aire no fallan, había mas capacidad que en el corsódromo y así tb cuando pasaron este año a la costanera. Eso habla a las claras de que hay algo que tiene que cambiar en corrientes (musica de fondo de rudi y niní flores jajajjaa).
Respecto a mi comentario anterior, lo que quería significar con la frase de que el carnaval no transmite nada, fué algo exagerado digamos, pero por lo menos creo que es menos masivo que lo que el chamamé puede. Hasta llegaría a decir que es cuestión de ser o no "descendiente" de algún comparsero para poder compararlos. Se nota que soy "pro-folclore" no????.
Cambiando totalmente el ángulo de esto, ayer estaba hablando con papa y me decía "las guainas de ahora se enloquecen por el sexópata ése de arjona, si tan solo pudieran entender algunas letras de ernestito montiel, o del mismo tránsito, no le darían bola a ese crooooooooto" jajajajajja. Bastante anti arjona mi viejo.
Qué puta esta noche asao y chamame!!!!!diganme donde nomas y llevo la guitarra!!!

augusto

Unknown dijo...

Muy cierto Augusto. Las letras que nos brinda el chamamé no tiene nada que envidiar a cualquier serenata, bolero o estilos parecidos.
Buen aporte sobre el carnaval, cada vez en lugares más chicos hacen el desfile. Por eso digo, la próxima van a hacer en la cortada Caá Guazú.
Saludos Brother

Anónimo dijo...

yiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiuuuuuuuuurrrrr!!! me encanto seba! muy de acuerdo con vos!!. La veradad que las dos son fiestas bien correntinas pero si el carnaval le queire llegar al nivel de el festival se tienen q dejar de romper las bolas, ponerse media pila y prncipalmente dejar de convertir uan fiesta de todos en intereses personales!. Aguante el festival del chamame carajo! y de a poco va ir mejoarndo mas aun! un abrazo. Andrea

Unknown dijo...

Gracias Andru! En lo que decis está la clave. El festival del chamamé no tiene intereses personales (a la vista por lo menos) como el carnaval.