lunes, 1 de febrero de 2010

CORRIENTES ¿CAPITAL NACIONAL DEL CARNAVAL??

Me da vergüenza ese rótulo sinceramente. No fui a los corsos este año y no pienso ir.

Los corsos son parte del ser correntino. No tener carnavales en corrientes es como que en baires falte algún porteño quejoso. Y ahora, justamente, veo que falta carnaval y sobran las quejas en la costanera sur.

Falta público, faltan comparseros, falta entradas a precios que no duelan los bolsillos del 99% de los correntinos, falta apoyo firme y serio por parte del gobierno y de las empresas, en fin, falta planificación.

Es extraño que una administración que en su momento le dio tanta bola al turismo como actividad clave para el repunte de la provincia, ni siquiera haya tenido una propuesta en su campaña sobre que hacer con los carnavales.  Alguno dirá con toda la razón que hay otras necesidades antes; y estoy de acuerdo. Pero ¿porqué no ver a los carnavales como una inversión del Estado para que ingrese a la provincia parte del dinero necesario para cubrir esas falencias después?

Y con inversión digo un cosmódromo con óptimas instalaciones para el público y comparseros, calles aledañas en buen estado con la iluminación necesaria, incentivo para que el comparsero se sienta motivado a participar y un largo etcétera.

Pero en lugar de eso nos encontramos con la misma historia todos los años. Que donde hacemos el desfile, cuanto va a ser el cachet para las comparsas, que tal grande acusa de fraude a otra grande, y otro mucho más largo etcétera. 

-“Si sos carnavalero tenés q ir a toda costa, no importa lo feo que esté” Me ha dicho más de uno.

¿Porqué? yo digo,  como soy carnavalero y quiero al carnaval correntino, que mejor forma de protestar que no ir. Siento que si voy estoy apoyando a una dirigencia que poco hizo para validar a Corrientes como Capital Nacional del Carnaval.

No es que todos los políticos, dirigentes de comparsas y los empresarios mientan, es que a los mentirosos se les ha dado por hacer politica y dinero a expensas de una tradición invaluable para Corrientes.  Y no tengo ganas de apoyar a mentirosos, pero si a los Carnavales.

10 comentarios:

Gise dijo...

Bailo en Ará Berá y te puedo decir que en esta comparsa te cagan los talleres con el traje y te cobran una inmensidad. Tenes q terminar emplumando todo vos. Igual ya nos quejamos con los del taller nose q habran echo no le pagamos todo igual... a mi me cansó capaz el año q viene no entro mas.
Aclaro que me encantaaaaaaaaa amooooooooooo Ara Bera... pero bueno.... muchas cosas negativas encontre...
Lo mas triste de esto fue ver tribunas vacias y no bailarle a nadieee!!

Anónimo dijo...

CHICHO!!! Mira lo que yo puedo decir es que esta organizacion es algo improvisado si o si... No hay chance que vuele Afur LOCO!!! me suena mas a un Capricho de alguna persona que lo quizo hacer ahi; que a una buena Organizacion... Afur ya fue loco Yo no voy a los corsos hace 5 años Y quizas este mas bueno y tenga mas onda los corsos Barriales.. jajajajaa... Segun lo qme dijeron es q las luces chocan con las comparceras... q van en las carrosas a sus espaldares q mal locoo!!! jajajaj es pecimo.... q muera ya esto... SEGUNNNN ME DIJERONNN!!!!!!!!!! ESTE ES EL ULTIMO AÑO POR SUERTE DE AFUR... EK AÑO Q VIENE AGARRA TODA LA ORGANIZACION NITO ARTAZA... ES UNA DATA PARA TODOS...

Anónimo dijo...

CHICHO: GISE Q NO DEJE ARABERA!!!... OSINO MUEREN LOS COROSO!!! Segun como dice la cancion Ya se derrama por la avenida entera un rio de belleza de gracia y de color... Gise si no estas mas.. esa cancion va a perder el sentido! NO dejes ARABERA!!!

Anónimo dijo...

el corso y el carnaval es lo peor que tiene esta cultura provinciana y retrazada, hay cosas mucho mas importantes que esto. No puede ser que haya gente que no tiene para comer pero SU hija tiene que formar parte del corso y bailar,no comerán durante un mes pero la nena tendrá sus plumas.Me parece una estupidez y una verguenza. Siempre me dio verguenza ajena y lástima ver cuando pasaban los carnavales por televisión nacional, se nota que somos unos provincianos que creemos que lo nuestro es lo mejor, nos falta mucho para convertir este basurero en algo decente. La gente de mierda que defiende una comparsa como si de un equipo de fùtbol se tratara, que verguenza

Anónimo dijo...

Tenés razón, yo pienso lo mismo. Hace unos alos hicieron gran alarde del Corsódromo, que se iba a construir, que iba a ser la sede final de los corsos, ¿y ahora?, nada, todos los años que donde se va a hacer, etc. Y cada vez más cara la entrada, es algo popular, del pueblo y para el pueblo surgieron los corsos y ahora ni los correntinos lo podemos costear, es un gasto demasiado alto para una noche de fiesta popular.
Y los "organizadores" manga de estafadores, mentirosos y corruptos, no los puedo escuchar nombrar y menos ver. Se jactan de ser grandes organizadores pero son una mier... (ups, me exalté).

Saludos...
Rominita

Unknown dijo...

¿Que tiene de malo una cultura provinciana? ¿con cuál la comparás? ¿hay una cultura decente por estos lados y no me enteré?
Estoy de acuerdo si en lo pésimo que está la gente que gasta medio sueldo en un traje. Pero miraría el vaso medio lleno de eso: hay pasión por el carnaval y, si se explota bien a esa pasión, va a salir algo bueno para Corrientes. (talleres que trabajen todo el año en los trajes a precios accesibles ayudaria a los comparseros y daría puestos de trabajo)
El folklore de la rivalidad entre las comparsas está buenisimo, también alimenta a la cultura autóctona.
Lo irónico es que alguien que no es capaz de poner su nombre en un comentario hable de dececia. Es como que si venga Kirchner y me trate de corrupto.

Anónimo dijo...

Chicho: Lo que yo pienso es que detesto los corsos no me gusta ir a verlos por eso hace 5 años no voy!!! pero bueno... tampoco estoy encontra de que se hagan... Poco me calienta que hagan lo q quieran Pasa q yo en lo personal no lo siento que forme parte de mi cultura...Y si los anonimos tienen razon en la Boludez que muchos defienden a las comparsas como un equipo... pero si vamos al caso el futbol tambien me parece Otra Ganzada mas.. De los cuales en lo personal por suerte no soy consumidor de esas cosas... pero Bueno no va al caso todo esto solo quieria hacer incapie en que Sobre gustos no hay nada escrito Hay gente q quizas quieran que los corsos sigan aun asi hayan gentes que se caguen de hambre en ARGENTINA!!! Y aparte los correntinos ya estamos acostumbrados!! a ver que los que tienen poder en decidir sobre los demas son los q tienen mas guita! la vida es asi Y nadie piensa en la comunidad.... LO QUE DIJO ADAM SMITH EN SU LIBRO "LAS RIQUESAS DE LAS NACIONES" SOBRE LA MANO INVISIBLE aca en corrientes eso no funciona!!!! por que aca siempre le buscan la vuelta para seguir beneficiandose uno mismo!!!!!

Anónimo dijo...

Capital nacional (y unico ingreso anual) de affur!

augusto dijo...

Antes que nada aclaro q desde que tengo uso de memoria, fui solo dos veces a los corsos, una vez cuando estaban todavia por 3 de abril y la otra en el 2008 cuando el mono nos regalo las entradas (sic!!). Entonces queda un poco en evidencia el "no" fanatismo por el carnaval. Pero en cierto aspecto concuerdo con lo que decis Seba, que hay muchas incongruencias, ya sea desde la misma organización hasta los comparseros en si.
Pero como vos bien decías, es raro que no exploten este posible recurso para elevar a corrientes como un centro turístico, y que a casi nadie le importa organizar, solo a don fernández. Lamentablemente es así el desempeño del sector público al momento de apoyar actividades que pueden generar beneficios a la población.
Además yo creo que no van a cambiar, hasta que todos le den vuelta la cara (respecto de organizar bien el evento) pq en otros países cuando a la gente no le gusta el desempeño o como se organiza algo, directamente no asisten a esos eventos y listo. ASi somos los argentinos, conformistas, lamentablemente, y así nos va a seguir yendo.
Respecto de las comparsas, son una mentira todas, se abusan de las ganas y del dinero de la gente para ganar plata y les hacen creer a los que bailan q están jugando no se, la final del mundial de futbol, y solo lo que hacen es bailar y ser juzgados por gente que quizas ni idea tiene. Si ganan festejan como si hubiesen ganado no se, un partido River- Boca. Para eso tiraron a la mierda 3000 mangos que podrían haber usado para poner en plazo fijo, o sino comprarse una netbook o para una play 3 que se yo!.
Sorry si no se entiende la idea estoy medio enfermo y con insomnio jajajja


p/d: tanto costaría preg al intendente de rio de janeiro como organizan ellos sus carnavales??o a los de gualeguaychu????

Sobrina :) dijo...

Jajaja, totalmente de acuerdo ¿Capital NACIONAL del carnaval?

Desde hace 3 años voy a los corsos porque me gusta el "motivo de reunion", el aire festivo y poder celebrar en un lugar que concidero despues de tantos años mi provincia una tradicion.. Pero este año, no me dan ganas de pagar $50 o $150 por un poco de aire festivo! Nosotras somos 3 hermanas, no hay forma de que mi viejo gaste tanto en simples entradas, ni hablar de bebidas, nieve y demas.. No mencionemos el lugar y de la respuesta de los comparseros.. Simplemente no lo vale.

Sumandome a Sebas, no voy!