Tenía 12 años y eran mis tiempos donde quería hacer todo a la vez. En cuanto a lo ¿artistico? Hacia teatro y bailaba chamamé. En lo que a deportes respecta, practicaba natación, tenis, basket, padel y, equitación al mismo tiempo.
Esta última actividad, me llevaba todos los fines de semana al club Hípico Santa Catalina. No faltaba un domingo donde andabaa con mi caballo negro por el campo o saltaba un poco en la pista. Me enojé mucho con mi viejo una vez cuando no me llevó. "Están todos los inundados ahí" me dijo.
En la semana fuimos a ver como estaban nuestros animales y de paso a llevar algo de no perecederos a la gente. La imagen que vi todavía la recuerdo. Y más aún lo que le dije a mi papá, un poco de inocente, otro tanto de boludo: "Esto parece África!". Comentario totalmente fuera de lugar, pero era la sensación que me quedó al ver tanta gente hacinada entre colchones, separados por sábanas o lonas colgadas improvisadamente de unas sogas que atravesaban un tinglado recién hecho.
Entonces, se me vienen miles de preguntas a la cabeza desde mi ignorancia ¿Qué juicio fue este? ¿que pruebas utilizaron? ¿porqué casi no nos enteramos lo que pasaba adentro del tribunal? ¿no había estado preso ya por esta causa Tato? ¿o aquella vez fue sin condena?! ¿Tiene 60 causas en su contra y vienen a enjuiciarlo (y a condenarlo) por las dos que menos pruebas encontraron? Siceramente no entiendo.
Ojo que no comparto para nada las políticas cuasi neoliberales que llevó Tato de gobernador y, en su intendencia, el corredor para los colectivos en el centro afectó mucho al negocio familiar de mis padres. Tampoco me parece sano que la misma gente esté peleando por el espacio de poder durante más de 30 años. Si me parece valorable que de aquellos tiempos, todavía se discutan los posibles actos de corrupción y, los involucrados, se queden en la ciudad a demostrar su inocencia.
Pero ver que pasa todo esto en mi Corrientes de 2012 me lleva a pensar que no estamos en la provincia que alguna vez fue soñada como república aparte. Que a la justicia lo gobierna el poder de turno. Que al resto nos gobierna gente que pretende que seamos otra cosa. Que pelea por su quintita y no por su provincia. Que quizás quiera que, en algún momento, en verdad nos parezcamos a África.