martes, 31 de agosto de 2010

RAMON SIXTO Y MERCEDES *

Me indigna bastante la total falta de valor hacia la cultura que tenemos. Más específicamente, el folclore frente a los otros géneros musicales.
Como enfermo de la música, tengo que reconocer que todos los géneros musicales son para mi como el ADN que hay en cada uno de nosotros: distintos y particulares en su belleza. Algunos me entretienen mas que otros pero, uno de los que mas me mueve, es el folklore.
Quizás porque fue lo primero que aprendí a tocar en la guitarra, o tal vez porque toda mi infancia me pasé escuchando las guitarreadas que hacía papá con sus amigos y esas interminables listas de temas que recordaban con el sólo hecho de decir una parte de la letra, además de acordarse de anécdotas de “años á”.
Musicalmente me podría definir como un tipo bastante abierto a los distintos géneros, escucho de todo y trato de apreciar lo bueno de cada uno. Es por eso la indignación que mencioné más arriba.
Creo que en parte, la caída de la gente que sigue escuchando folclore en sus diversos géneros, se debe a todos los géneros nuevos masificados por los medios de comunicación.
Pero también pienso que se debe a la falta de interpretación de la gente en el contexto de la canción y de lo que sus versos quieren decir. Sin ir mas lejos, hay personas (sobre todo mujeres) a las cuales les maravilla las letras que redacta Ricardo Arjona. No voy a negar la técnica metafórica que utiliza para tratar temas “tabú”. Pero no creo que sean mejores que los versos que pudieron haber salido de Ernestito Montiel, Salvador Miqueri, Tránsito Cocomarola, Los chalchaleros, los Tucu Tucu, etc.
Sin ir mas lejos, expongo un ejemplo:

“INUTIL ES QUE DIGA QUE TE QUIERO
SI EL ECO ME RESPONDE: ‘TE OLVIDÓ’ ”.

O sino:

“MI CORAZÓN EN TINIEBLAS
TE BUSCA CON ANSIAS.
PASO LAS NOCHES PIDIENDO
QUE VUELVAS A MÍ,
PORQUE SIN TI
YA NI EL SOL ILUMINA MIS DÍAS
Y AL LLEGAR LA AURORA
ME ENCUENTRA LLORANDO;
MIS NOCHES SIN TI”.

Ahora pregunto al público femenino sobre todo, ¿no es más decoroso escribir unos versos parecidos a los anteriores a escribir?:

“VAMOS ACLARANDO EL PANORAMA, QUE HAY PINGÜINOS EN LA CAMA”.

O sino:

“ELLA SE ARREBATA, BATA BATA BATA”.

También tiene mucho que ver el hecho de ejecutar algún instrumento. Tocar la guitarra me hace ver, a lo largo del tiempo, las canciones de otra manera: empezando por lo musical (que siempre tiene que ser agradable al oído) y terminando por la letra (situándome en el contexto en que se pudo haber escrito).
Lo que sí quiero dejar en claro es que no desestimo a nuevos artistas (o productores mejor dicho) que escriban buenos versos. Entre ellos puedo mencionar a Armando Manzanero (que le escribió casi toda la saga “Boleros” a Luis Miguel).
Creo que es oportuno mencionar también que casi todos los músicos tocan o evocan al folclore argentino. Fíjense sino que Andrés Calamaro canta “Alfonsina y el mar” como así también Divididos toca, entre otros temas, “La flor azul”.
En resumen, no les digo que se maten escuchando folclore, pero si que no lo “dejen de lado”.

*Ramón Sixto Rios es el señor que escribió la letra de la canción “Merceditas”, dedicada justamente a la señorita Mercedes Strickler, a quien conoció en el pueblo de Humboldt (Santa Fé), en un concierto que dio el conjunto de Ramon Sixto en 1939.
Para más data les dejo éste link. Como así también les recomiendo que busquen el capítulo del programa “Cómo hice?” referido a la misma canción (en realidad les invito a que miren todos los programas).

domingo, 22 de agosto de 2010

NO ME TOQUES LA INTERNET!!!!

Como la realidad obliga, hoy me voy a ocupar de presentar mi postura con relación al último de los episodios (patéticos?) entre Clarín y el Gobierno nacional.
Como todos sabrán, hace un par de días la Secretaría de Comunicación decidió caducar el permiso de provisión de internet a Fibertel, empresa que pertenece indirectamente a Clarín.
Muchas voces a favor y en contra se alzaron (depende del medio que se escuche y lea).
También leí en la edición digital de Clarín, que esta medida es “pro monopolios” (según ellos, “favorece al duopolio integrado por las telefónicas que prestan el servicio”).
Para establecer mi posición, voy a recurrir a mis pobres conocimientos de economía, a fin de introducir otra palabra clave en este conflicto: el monopolio.
Según la mayoría de los teorizadores económicos, el monopolio se presenta en aquellos mercados en los cuales hay un solo oferente frente a muchos demandantes. Entonces Uds. se preguntarán y con toda razón cómo puede ser que Fibertel ejerza monopolio si no es la única prestadora de servicios de Internet. Es aquí donde entra lo que se conoce como “conducta monopólica”, que en nuestra ley 25156 (si bien no está conceptualizada como yo lo hice), entiende que existe cuando por ejemplo, una empresa adquiere a otra de cualquier forma (fusión, absorción, etc.). Es decir que Fibertel por sí misma no está ejerciendo un monopolio en forma directa, pero sí el Grupo Clarín de manera indirecta, a través de las empresas que son de su propiedad.
Esta situación (de monopolio) comprende a toda la gama de medios de comunicación que podamos imaginar, desde canales de TV hasta imprentas, servicios de Internet, etc.
Entonces, ¿cómo se combate un monopolio?. Una de las soluciones es regularlo. Ese es el propósito de la mencionada ley 25156. Y una de las medidas es restringirlos, como hizo EEUU y la Unión Europea frente a las conductas monopólicas de Microsoft.
Con respecto a esta medida, ayer un amigo me dijo “pero si los tipos laburan bien, no se les puede sacar lo que compraron con su laburo”. Es ahí donde se debe tener en cuenta el costo social de tener una sola cabeza que es propietaria de muchos medios, frente al costo social de tener muchos medios de distintos propietarios. Este costo social (interpreto yo) es la “falta de opiniones diversas” en los distintos medios de comunicación, y que el gobierno nacional cree que es mucho (para ellos?) para la sociedad.
Con relación al favor que se le hace al “duopolio integrado por las telefónicas”, hay que recordar que a Telefónica se le denegó la posibilidad de adquirir la mayoría de las acciones para tener el control de Telecom Argentina. Además también quiero mencionar que, cualquier empresa que esté en condiciones de prestar el servicio, puede hacerlo (el tema es que no hay muchas con tanta capacidad de inversión).
En resumen, creo que, como casi con la mayoría de las medidas de este gobierno, es correcta pero inoportuna. Se puede hacer una doble lectura: desde que los K son comunistas hasta que desde el punto de vista de la teoría económica, hicieron lo correcto. Particularmente, como buen estudiante de ciencias económicas (juaz!), estoy a favor de la medida, aunque (para variar), perjudique a muchos consumidores.

domingo, 15 de agosto de 2010

POLITIPEDIA, pensamientos y reflexiones a más de un año para las elecciones

Hay un dicho que pregona que las personas nunca mienten tanto como después de pescar y antes de las elecciones. Por eso, a un año de las posibles elecciones primarias, en Latapedia analizamos como viene la mano entre los potenciales candidatos. En 12 meses, volveré a repasar este posteo, y donde mayor cambio en los conceptos vea, irá mi sobre.

KIRCHNERISMO

Hicieron del poder una cuestión personal.  Leen diarios y twittean más de lo que gobiernan. Se olvidan de la inseguridad (hablan de sensaciones y sobredimensiones) y nada hacen por la corrupción (quizás potenciarla). La asignación universal, el pago de la deuda, el matrimonio igualitario, la ley de medios, la reorganización de la corte son los hitos de su gobierno.  También lo es la falta de diálogo, causada por lavadas de manos y soberbia en todas sus declaraciones.  No se vieron los 220 días de clases prometidos en 2003, tampoco un enfoque hacia la producción anunciado en 2007.

PEJOTISMO OPOSITOR

La oposición que no logra (diría que ni busca) lo que pide al oficialismo. Debate interno y consensos.  El PJ disidente no tiene un candidato firme. Las opciones varían entre ex kirchneristas (Solá y Das Neves) y los, ex menemistas y presidentes, Duhalde y Rodriguez Saá. Sin propuesta de gobierno certera (salvo el Cabezón y Das Neves), no quieren enfrentarse a Néstor en las internas (la excepción es de nuevo el Chubutence), todos prefieren desconocer la reforma electoral.

RADICALISMO

El radicalismo, más que nunca, me hace acordar a la Alianza del 2000. Cobos que, mientras estuvo con los K, compartió todos sus vicios, ahora, siento que su oposición no tiene más fundamentos que fines electorales.  Alfonsín que de político tiene solo el apellido, no logra seguir las líneas de los que valen en su partido: Saenz y Terragno ni en el Acuerdo Cívico y Social. Carrió sumó acá su infinitisima renuncia a cualquier acuerdo.

PINO SOLANAS

No se donde ubicar a Pino Solanas en este quilombo. Eterno opositor, tiene su espacio político bien ganado. Es un interrogante para mi. Lo que propone es interesante, pero no se si tiene la espalda para salir victorioso entre tanto zurdaje suelto.

MACRISMO

Macri está al horno. Las escuchas ilegales, inseguridad y obras clandestinas en su ciudad hacen que, para mi, tenga que quedarse cuatro años más ahí y no priorizar sus ambiciones políticas frente a un modelo de gestión de muchas promesas y pocas certezas de ser lo nuevo buscado por la gente.  Es la única derecha visible en toda esta ensalada que empacharía a cualquiera.

lunes, 9 de agosto de 2010

CORRIENTES: MUCHO RUIDO Y POCO BASKET

En dos años, Latapedia obtuvo muchas amistades y, algunas de ellas, se animaron y escribieron como invitados en este espacio. Hoy, me toca presentarles a Augusto (@cailar), la nueva incorporación fija a este blog que viene a sumar posteos y multiplicar latapedianos (?). Pasen y vean como empieza a hacerlo.

Me toca escribir sobre algo que tiene mucho que ver conmigo. Les cuento para los que no saben, juego al básquet en el Club San Martín, en la primera del torneo local

Como varios, me pregunto, ¿por qué no somos potencia en el basquet nacional, como lo es Córdoba, Santa Fé, Bs. As. O el Chaco, a la hora de sacar grandes jugadores de este deporte?

Creo que las respuestas pueden ser las siguientes, excluyentes o vinculadas unas de otras:

1) Por nosotros mismos, es decir, por nuestra idiosincrasia. Vivimos históricamente en una región del país totalmente dejada de lado. Y nos acostumbrados a lo “fácil”. Nada de sacrificios. Por ejemplo, el otro día, fui a entrenar y como estaban pintando la cancha de basquet, fuimos a correr a la Plaza La Cruz. Por supuesto, mucha bronca porque hace 1 mes que no hacemos nada de basquet, por ende, troté mas lento que una tortuga con acoplado.

Mi punto es que, para ser exitoso y gran jugador de basquet, hay que hacer sacrificios, cosa que no está dentro del diccionario natural de muchos correntinos.

2) El torneo local. A pesar de que podemos jactarnos que es más competitivo que el de Resistencia por lo menos, está totalmente mal estructurado.

Por ejemplo, desde que empecé a merodear (banquear) en la primera local, por lo menos se cambió de formato de disputa del campeonato en 6 ocasiones.

3) Las canchas. No estoy en contra de todos aquellos clubes que tienen derecho legítimo de hacer su localia en los lugares donde entrenan permanentemente. Pero hay en ciertos estadios (cancha de El Tala, Pîngüinos, las 1000 Viviendas, etc.) donde los pisos en mal estado, la falta de techos y la sobra de viento hacen que la dificultad para jugar sea un rival más a vencer. Esto, sumado a que, hay clubes sin los relojes electrónicos reglamentarios y con los tableros y aros que se caen a pedazos. En verdad, desmotiva.

4) Los referís. No hay recambio, ni tampoco cantidad ni calidad. Y lo más triste es que, a los equipos que tratan de jugar al basquet mas o menos, los perjudican en beneficio de los que se dedican a “jugar a pegar”, porque de lo contrario la diferencia en el tanteador sería muy abultada.

5) Se acabaron los formadores de jugadores. Son muy pocos los entrenadores que realmente están abocados a “formar” jugadores, en el sentido de prepararlos no sólo desde lo deportivo, sino también desde lo mental. Acá un jugador que tuvo 2 minutos en un TNA o Liga Nacional, se cree Jordan. Humildad y trabajo,en muchos clubes, no abunda.

6) Los dirigentes de los clubes. Hay dirigentes que hace años están y nunca hicieron nada para cambiarlos, en el sentido de hacerlos crecer “como club”: dar más beneficios a los socios, mas actividades dispuestas para los mismos, etc. Uds.. Dirán “pero si en tu club hicieron una cancha nueva”. Si, Latapedia también hace una cancha nueva si la plata se la da el Gobierno de la provincia o la municipalidad.

7) La economía regional. No existen empresas como Sancor, Ilolay, etc., que con sus capitales sirvan de sponsors para bancar algún proyecto de algún club. Sin plata, es imposible llevarlo adelante.

8) Nosotros, los jugadores. Hay jugadores que tienen 40 años y siguen jugando, pero no a un nivel superlativo, y sólo se dedican a tapar a los que vienen atrás. Eso plantea el siguiente dilema: ¿por qué siguen ocupando ese lugar?¿Los que vienen atrás no son lo suficientemente buenos?.

Pido perdón, a grandes jugadores correntinos (contemporáneos o no) por este post, como por ejemplo el Ale Coronel, Kammerichs, etc. Pero esta es la realidad del basquet de la capital correntina. Cegada por circos como Regatas en la LNB y San Martin en el TNA, lejos está de la selección correntina campeona de otros tiempos.

domingo, 1 de agosto de 2010

Ciudad Pobres Corazones… La triste historia de un disco exitoso

Entre uno de los discos más importantes de Fito Paez se encuentra “Ciudad de Pobres corazones”, presentado en 1987, si bien tiene temas que me gustan mucho como “track – track”, o “ciudad de pobres corazones” el mejor disco de toda su carrera sigue siendo para mi “El amor después del amor”

Este disco, que en más de una entrevista cuando le preguntaban por él, Fito expresaba “hubiera preferido no escribirlo” fue compuesto luego del asesinato de Belia Delia Zulema Ramírez de Páez, (abuela paterna) y Josefa Páez, (tía abuela paterna) en noviembre de 1987 por el y ex-policía rosarino, Walter Di Giusti

Fito Paez y Walter Di Giusti se conocían del colegio secundario. Walter, tocaba el bajo en una banda de rock metálico, mientras Fito, estudiaba piano y vivía con su padre y sus abuelas.

Un año después del asesinato, la policía detuvo a Di Giusti.

Durante el juicio, los exámenes psicológicos arrojaron que Walter D.G. se trataba de un bajista frustrado, y presentaba una actitud envidiosa ante el éxito que comenzaba a tener Fito Paez

Algunas Frases

En esta puta ciudad… todo incendia y se va… matan a pobres corazones (Ciudad de pobres corazones)

No se pasa el tiempo... Al menos para mí ya tome pastillas...Y sigo sin dormir... Miro a los costados y nada que amarrar... Ya no existen lazos... Alguien hizo trac, trac, trac (Track-Track)

Todo el vecindario puede proceder ... Yo soy sospechoso como vos y él (Track – Track) – fito, llego a ser considerado sospechoso por el crimen de sus abuelas)