domingo, 27 de junio de 2010

Sudáfrica 2010: EL MARIACHI LOCO QUIERE BAILAR (?)


La selección no gana un partido dentro de los 90´en segunda ronda de un mundial desde 1990. Y ayer fue el día. Un juego ofensivo como el que nos tiene acostumbrado Argentina en este mundial, junto a una defensa en zona con cuatro pilares bien parados en la mayor parte del tiempo, permitió que las malas rachas en los mundiales de a poco se vayan terminando.
Romero respondió bien en las pocas llegadas en las que tuvo que participar. Ottamendi y Heinze fueron de lo mejor de Argentina. Pero México nos hizo precio ante errores del 2 que nos hacen extrañar al Demichelis de las eliminatorias.
Al medio campo argentino en cambio, le faltó creación y contención. Pero, por suerte, esta selección se parece a esa mina que el jean ajustado delata que anda más o menos de atrás, pero bien de adelante. El gol en offside del Apache sacó del partido a los méxicanos (que lo acusen con su mamá (?)) y permitió que Argentina imponga su juego en el primer tiempo para tirarse atrás en el segundo. El pipita no perdonó un error defensivo y Carlitos cerró el partido de un zapatazo.
Terminado los festejos, ya todos nos ponemos a pensar en el próximo rival. Argentina no llega a semifinales desde hace 20 años cuando justamente Alemania nos privó de una tercera copa. Quedan cosas a mejorar en nuestra selección. Pero me deja tranquilo que, de romper rachas negativas, algo sabe.

martes, 22 de junio de 2010

SUDÁFRICA 2010: Más que un mito griego, una realidad. A la primera ronda, la tenemos adentro

Grecia defendió como un equipo de rugby en muchos sentidos. Con dos líneas bien definidas y un juego anti fair play por donde se lo mire, más un arquero bien ubicado en cada ataque argentino, intentaron evitar lo inevitable.  No se puede jugar al rugby frente a una selección con un corazón de  Puma.

Argentina se mantuvo firme, no se desesperó e intentó por la misma banda que le fue muy productiva frente a los Coreanos. Allí se explica la entrada de Dí María en el Segundo tiempo. 

Sabios de mitología pero no así de futbol,  los griegos creyeron que iban a cumplir con un mito de que tener un pesado siguiendo a Messi a todos lados lo iba a frenar.  El capitán hizo prácticamente lo que quiso. Desperdiciaron un jugador de nombre largo y chistoso junto a sus relevos. Y eso, junto con el ingreso posterior de Pastore, dio espacios a los argentinos que antes bien eran buscados por Maxi Rodriguez y el Kun.

Fue un partido de revanchas y emociones. Micho fue el que todos esperamos y Martín entró a filmar otra escena de su película épica.  Bolatti y Otamendi demostraron que no entraron solamente a disimular ausencias. Romero hizo que nuestros estómagos volvieran a su lugar cuando los lungos se animaron y  Burdisso cubrió bien las tremendas subidas de Clemente (que bien se entiende con Verón, mamita!).

Desde 1998 que no veia una primera ronda tan eficaz. Se ganaron 3 partidos con 7 goles a favor.  Más allá de los titulares y goleadores hay idea de juego y eso se nota en la cancha. Llegar así a mitad del mundial ilusiona; este equipo no es un mito. Está en ellos que hacer realidad el sueño de todos.

domingo, 20 de junio de 2010

Remember me

Me gusta hablar de peliculas que a pesar de su simplesa, dejan algo al que la mira. Historias romanticas abundan, pero no son muchas las que son contadas a través de dos jóvenes universitarios. Con vidas quizás normales a la vista de todos, pero que, a los pocos minutos, se muestra que a la pareja en cuestión, coincidencia mediante, los une algo más aparte del amor. Es la tragedia. Y las familias conflictivas que las acarrea.

Uno se prendió a verla solamente por conocer a los actores. Un Pattison que, aunque hubiese preferido que se despegue del personaje New Dracula que lo mundializó, bien hizo en usar esos rasgos para este pibe con problemas familiares que puede ocurrirle a cualquiera. La blonda mina (Claire en la serie Lost) hace lo que muchas enamoradas. Acompaña a su pareja de la mejor manera posible a pesar de sus propios bardos. Que, aquellos, también podría pasarle a cualquiera.

Historia simple. Cotidiana. Que en una ciudad como Nueva York pueden haber miles. Pero termina siendo tan rica en contenido que hace que la capital del mundo no sea protagonista sino hasta el final.  Cuando pasa algo que también, podría haberle ocurrido a cualquiera.

Me quedo con una frase repetida en la película: “Gandhi dijo que lo que sea que hagas en tu vida será insignificante…Pero es muy importante que lo hagas"

sábado, 19 de junio de 2010

Sudáfrica 2010: ATAQUE QUE GANA PARTIDOS

Empiezo esto de la misma manera que mi posteo sobre el primer partido. Sin querer ser mufa, la selección también ganó, goleó y gustó en el segundo partido de la fase de grupos en Alemania 2006. Es por eso que no toco la vuvuzuela todavia.

Se cumple lo que pienso de los mundiales. En casi todos los partidos se ve una anemia de  imaginación y talento para doblegar a las defensas fuertes que imponen los equipos chicos.  La excepción es Argentina.  Con tantas alternativas como rico en kilombo caro, el ataque de nuestra selección permite un juego y dinámica que derrumba cualquier muro.

Los goles que permitieron al Pipita ser el goleador del torneo y aparecer en cuanto grupo de facebook y nick de minas en msn se posible, la entrada de Agüero en el segundo tiempo nos llevaron a lo mejor del juvenil Holanda 2005 y el juego de Messi y Tevez permiten soñar a cualquiera.

El problema está atrás. Somos también la excepción a la frase hecha que dice que los equipos campeones se arman de atrás para adelante. Nosotros vamos a la inversa. Lesionado Samuel, con Demichelis en un nivel no apto para mundiales, Jonás de inodoro en la cocina y Heinze que en lo que le sobra de talento en los cruces y subidas, le falta en la vuelta a su lugar, está claro que es el lugar a la cancha a trabajar por el Diego. Pensar que tenemos a disposición a Ruggeri para eso y no lo usamos.

El medio bien. Bolatti de doble cinco con Masche dan juego y tranquilidad.  Maxi y Di María cumplieron con creces sus funciones.  Todas estas pautas que te marcan que nosotros vamos a contramano del mundial. No renunciamos al buen juego y tenemos alternativas de ataque. Estamos armado de adelante para atrás. Y es una algo a tener cuidado.

domingo, 13 de junio de 2010

Sudáfrica 2010: COMENZARON A HACER LÍO

No es que quería que perdáramos el primer partido en el mundial. Pero saber que en los últimos seis mundiales los ganamos y aún así nos volvimos antes del séptimo partido, y que justamente, como en 2002, el resultado fue el mismo frente al mismo rival, hace que por lo menos, tenga cuidado con festejar antes de tiempo.

Pedimos que Messi juegue como en el Barcelona pero no que el equipo lo haga como el club Catalán. Ayer vimos pincelazos del Messi que todos queremos y no así el juego colectivo que los nombres proponen en toda charla previa al partido. Pero está bien. Se ganó uno de esos partidos chivo por donde se lo mire. Primer partido y primer mundial para muchos de los players argentinos frente a un rival complicado y rudo.

El gol tempranero del gringo ayudó a animarse un poco más en el primer tiempo. El segundo fue de esos que estaría bueno tratar de evitarlos, pero los cambios acertados del Diego y la buena actuación a Mascherano calmaron las aguas.

No me gustó Di María. La banda izquierda estaba censurada en el partido. Prácticamente todos los ataques argentinos pasaron por el flanco derecho. Como así también las arremetidas Nigerianas. Bien hacían al ver que los argentinos no tenían bien cubierto ese lado. A Jonás le costaba marcar y Demichellis no llegaba a tiempo en los relevos. Otras selecciones no nos van a perdonar tal ventaja.

Pero de otro planeta fue lo de Messi. Creó no menos de media docena de posibilidades claras de gol que, junto con la firmeza de Romerito atrás, dan la tranquilidad que tenemos grandes chances de asegurar el cero por un lado y un par de goles por otro.  Cosa no menor si lo que se busca es llegar a los Siete partidos en este recién comenzado Mundial.

lunes, 7 de junio de 2010

Tres temas… Tres historias…

Antes de que Sebastián, comience a postear sobre cuanto partido se juega en el mundial, su próximo posteo va a hacer, el partido que se juega entre los pingüinos del Polo Norte vs los pingüino del Polo sur

Es hora y después de mucho tiempo, que volvamos a hablar de rock, esta vez de la mano de tres temas… tres historias…

1) La leyenda del hada y el mago

Rata Blanca

Cuenta la historia de un mago
Que un día en su bosque encantado lloró
Porque a pesar de su magia
No había podido encontrar el amor
La luna, su única amiga
Le daba fuerzas para soportar
Todo el dolor que sentía
Por culpa de su tan larga soledad
Es que él sabía muy bien que en su existir
Nunca debía salir de su destino
Si alguien te tiene que amar, ya lo sabrás
Sólo tendrás que saber reconocerlo
Fue en una tarde que el mago
Paseando en el bosque la vista cruzó
Con la más dulce mirada
Que en toda su vida jamás conoció
Desde ese mismo momento
El hada y el mago quisieron estar
Sólos los dos en el bosque
Amándose siempre y en todo lugar
Y el mal que siempre existió, no soportó
Ver tanta felicidad entre dos seres
Y con su odio atacó, hasta que el hada cayó
En ese sueño fatal de no sentir
En su castillo pasaba
Las noches el mago buscando el poder
Que devolviera a su hada
Su amor, su mirada tan dulce de ayer
Y no paró desde entonces
Buscando la forma de recuperar
A la mujer que aquel día
En medio del bosque por fin pudo amar
Y hoy sabe qué es el amor, y que tendrá
Fuerzas para soportar aquél conjuro
Sabe que un día verá su dulce hada llegar
Y para siempre con él se quedará

http://www.youtube.com/watch?v=Vg0uPj3Dhzw

2) La balda del diablo y la muerte

La Renga

Estaba el diablo mal parado en la esquina de mi barrio
ahi donde dobla el viento y se cruzan los atajos.
Al lado de él estaba la muerte,
con una botella en la mano me miraban de reojo
y se reían por lo bajo.
Y yo que esperaba no sé a quién,
al otro lado de la calle del otoño
una noche de bufanda que me encontró desvelado,
entre dientes oí a la muerte que decía así:
Cuántas veces se habrá escapado,
como laucha por tirante
y esta noche que no cuesta nada, ni siquiera fatigarme,
podemos llevarnos un cordero, con solo cruzar la calle.
Yo me escondí tras la niebla y miré al infinito,
a ver si llegaba ese que nunca iba a venir.
Estaba el diablo mal parado en la esquina de mi barrio,
al lado de él estaba la muerte,
con una botella en la mano.
Y temblando como una hoja,
me crucé para encararlos,
y les dije, me parece que esta vez
me dejaron bien plantado.
Les pedí fuego y del bolsillo
saqué una rama pa'convidarlos
y bajo un árbol del otoño
nos quedamos chamuyando,
me contaron de sus vidas,
sus triunfos y sus fracasos,
de que el mundo andaba loco
y hasta el cielo fué comprado
y más miedo que ellos dos,
me daba el propio ser humano.
Y yo ya no esperaba a nadie,
y entre las risas del aquelarre
el diablo y la muerte se me fueron amigando,
ahí donde dobla el viento y se cruzan los atajos,
ahí donde brinda la vida en la esquina de mi barrio.

http://www.youtube.com/watch?v=CU10GQVIpBM&feature=related

3) Peperina

Charly Garcia

Quiero contarles una buena historia
la de una chica que vivió la euforia
de ser parte del rock
tomando té de peperina.

Típicamente mente pueblerina
no tenía huevos para la oficina
subterráneo lugar de rutinaria ideología.

Romántica entonaba los poemas más brillantes
susurrándo al oído de mil representantes:
te amo, te odio, dame más.

Mirando al campo se olvidó del hombre
mirando al rico se vistió de pobre
para poder saber lo que chusmeaban las vecinas.

En su cabeza lleva una bandera
ella no quiere ser como cualquiera
ella adora mostrar la paja de la cara ajena

Y dentro de su cuento ella era cenicienta,
su príncipe era un hippie de los años sesenta
te amo, te odio, dame más.

Trabaja en los recitales,
vive escribiendo postales
duerme con los visitantes
y juega con los locales
su cuerpo tiene pegada grasa de las capitales.

Te amo, te odio, dame más
Te amo, te odio, dame más.
Te amo, te odio, dame más.

http://www.youtube.com/watch?v=oWpY9CJBbFQ

viernes, 4 de junio de 2010

Empatando Corazones

¿Queres conseguir pareja? Hace tiempo, mas precisamente en la década de los 80, antes de que a alguien inventara el facebook, el Badoo y otras redes sociales, alguien creo “Empatando Corazones” para que así puedas encontrar tu media naranja.

empatando_corazones